La posible inclusión de Ucrania a la OTAN es una de las aristas relevantes del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin ir más lejos, en febrero de 2024, Vladimir Putin concedió una entrevista en la cual señaló que la incorporación ucraniana a la Alianza “representa una amenaza para nuestra seguridad”.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los 32 miembros de la OTAN han apoyado al bando ucraniano en su conflicto contra Rusia. Esto ha significado que parte de la desinformación que circula sobre el conflicto apunte a desacreditar las relaciones entre estos países y el gobierno de Volodymyr Zelenskyy.
Por esa razón, en VOA Verifica hemos recopilado algunas de las desinformaciones que vinculan a los países de la OTAN con la guerra en Ucrania.
Principales desinformaciones durante la guerra en Ucrania que involucran a países de la OTAN
Este es el segundo artículo sobre este tema, donde abordaremos las desinformaciones alrededor de los últimos 16 países, en orden alfabético. En esta nota puedes revisar las narrativas más virales alrededor de Alemania, Estados Unidos y Francia, entre otras naciones:
- Hungría
Las elecciones para elegir a los miembros húngaros del Parlamento Europeo se realizarán el próximo 9 de junio. Como suele suceder en tiempos de elecciones, tanto los candidatos y partidos como los usuarios en redes comparten desinformación para favorecer o perjudicar a una figura o conglomerado.
En el caso de Hungría, la guerra en Ucrania es uno de los temas que se aborda en un folleto del Fidesz, partido de ideología conservadora. Según este panfleto, la izquierda del país votó a favor de la misión militar de la Unión Europea para ayudar a Ucrania. Lo que intenta transmitir esta parte del folleto es que “si estás en contra de la guerra, vota por los candidatos del Fidesz”.
No obstante, la votación a la que se hace referencia en el panfleto, del 27 de febrero de 2024, no fue sobre una misión militar. Se trata del “Mecanismo para Ucrania”, el cual estará destinado a contribuir a la reparación, recuperación y reconstrucción del país entre 2024 y 2027. Sin embargo, esta medida no contempla el ámbito militar. Esto se debe a que en 2022 ya se constituyó el EUMAM o la Misión de Asistencia Militar de la Unirón Europea a Ucrania. Por ende, el folleto del Fidesz incluye información engañosa.
Por otro lado, un ejemplo de desinformación viral es el video en el cual la lingüista ucraniana Irina Farion compara a los húngaros que viven en Ucrania con perros y los llama idiotas por no aprender la lengua.
El clip fue compartido a principios de 2024 como si fuese un registro reciente y que refleja el sentir de los ucranianos; en la sección de comentarios, usuarios se cuestionan por qué Hungría debería seguir ayudando a Ucrania y aseguran que el país dirigido por Zelenskyy no tiene cabida en la UE “si piensan así”.
No obstante, se trata de un clip antiguo: las declaraciones de la lingüista datan de octubre de 2018. En la actualidad, Farion enfrenta un procedimiento penal debido a sus comentarios sobre los miembros de las fuerzas armadas ucranianas de habla rusa.
- Islandia
Islandia se ha visto recientemente vinculada a la desinformación sobre la guerra. El 20 de marzo de este año, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, criticó a Islandia por anunciar lo que ella llamó un “plan a largo plazo para aumentar la asistencia al régimen de Kiev”. Zakharova aseguró que Islandia había enviado mercenarios a Ucrania y que entrenaría a marineros ucranianos en su territorio.
No obstante, la portavoz emitió declaraciones engañosas. En primer lugar, Islandia no tiene marina, propiamente tal. De la Unión Europea, es el único país que no posee un ejército permanente ni suministros militares. El entrenamiento de los marinos ucranianos al que hace referencia Zakharova será llevado a cabo por la Guardia Costera Islandesa, encargada de la seguridad marítima.
Además, desde la embajada islandesa en Estados Unidos señalaron a Polygraph que no tienen conocimiento de que algún ciudadano se encuentre o haya estado peleando por Ucrania. Y aunque Zakharova señaló que la postura de Islandia no era independiente, la ciudadanía está de acuerdo en apoyar a Ucrania.
- Italia
En redes sociales como WhatsApp, X y TikTok, usuarios italianos viralizaron en febrero de este año que la Corte Internacional de Justicia se negó a reconocer a Rusia como un “país agresor”. Esta desinformación no solo fue compartida por los usuarios de estas plataformas, sino también por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
No obstante, se trata de información engañosa. El fallo al que se hace referencia trata sobre un caso presentado por Ucrania en 2017 en contra de Rusia por presuntas violaciones del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Esto habría ocurrido en 2014, cuando Rusia tomó Crimea. No obstante, la Corte Internacional de Justicia nunca se ha pronunciado sobre si Rusia es un “estado agresor” o no y la sentencia que derivó del caso no hace referencia a este término.
Otro tipo de desinformación asociada a la guerra guarda relación con los refugiados. En 2022, el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que, antes del conflicto, Italia tenía la “mayor comunidad ucraniana de Europa”. No obstante, aquella declaración era una exageración: en 2020, 224.000 ucranianos vivían en Italia, la segunda cifra más alta de la Unión Europea detrás de los casi 500.000 en Polonia. A fines de ese año, había 3,8 ucranianos por cada mil habitantes en el territorio, la novena cifra más alta de la UE. Además, entre 2010 y 2020, Italia concedió la ciudadanía italiana a más de 22.000 ucranianos, la cuarta cifra más alta de la organización europea.
En septiembre de 2023, Nicola Fratoianni, secretario de Izquierda Italiana, aseguró que el país recibió a “más de 500.000 ciudadanos ucranianos” tras el inicio de la guerra. No obstante, los datos analizados por Pagella Politica indicaron que era una declaración exagerada. Según la ACNUR, a septiembre de 2023 168.000 ucranianos se encontraban en Italia y más de 190.000 habían solicitado protección. Eurostat también indicó que, a fines de julio de 2023, la cifra de ucranianos en el país era de más de 160.000.
- Letonia
Previo a las elecciones en Rusia, circuló en canales de Telegram que Letonia deportaría a los ciudadanos rusos que participen de los comicios. Según el mensaje viralizado, la Ministra de Justicia, Inese Lībiņa-Egnere, habría señalado que participar de la votación equivale a apoyar la guerra y que serán considerados una “amenaza a la seguridad nacional”.
Sin embargo, el mensaje contiene información falsa. El medio de verificación letonio Delfi se contactó con los ministerios de Justicia e Interior, desde donde descartaron que sea posible deportar a quienes asistan a votar. Y si bien en el Código Penal se penaliza el apoyar o justificar la guerra, la deportación no es una sanción considerada.
Al mismo tiempo, circuló que las llamadas entrantes que provengan de números con los códigos “+380, 055, 045 065”, ya que estas realizarían un cobro al receptor. El dinero, según el mensaje viral, sería destinado al Ejército de Ucrania. No obstante, esto es falso, ya que no es posible realizar un cobro telefónico sin que el usuario lo autorice. Además, ni la Comisión Reguladora de Servicios Públicos ni el Centro de Protección de los Derechos del Consumidor letonios tienen información de que eso pueda suceder. En 2023, esta desinformación ya se había viralizado, pero enfocada a la población rusa.
Otra desinformación viral circuló en marzo de 2022. En esa ocasión, los desinformadores aseguraron que todas las donaciones realizadas en el país estaban yendo hacia Ucrania y que otros grupos, como los niños enfermos, ya no eran apoyados. Sin embargo, esa afirmación no se correspondía con la realidad.
- Lituania
Tanto en Letonia como en Lituania, circuló a mediados de abril un video de la esposa de Volodymyr Zelenskyy, Olena Zelenska, en medio de una entrevista. Según los usuarios, la Primera Dama de Ucrania “habría sonreído” cuando le preguntaron qué han perdido las familias ucranianas. Un usuario comentó el video, señalando que “ella realmente no perdió nada. Al contrario, comprar en París fue genial”.
Sin embargo, el video adjunto no es auténtico. En realidad, se tomaron dos fragmentos diferentes de la entrevista que Zelenska dio a CBS en octubre de 2022. Al observar la secuencia real tras la pregunta sobre las pérdidas de las familias en Ucrania, es posible señalar que a Zelenska se le llenan los ojos de lágrimas cuando explica que “la gente tiene miedo de abandonar sus hogares debido al bombardeo”.
Días antes de la publicación anterior, ya circulaba en Facebook un video en el que Zelenskyy aparece firmando un libro de “observaciones y propuestas” del Seimas (Parlamento lituano). Según los usuarios, el mandatario se habría quejado de que Lituania y otros países no entregan a Ucrania los sistemas Patriot de defensa.
Sin embargo, no existe un libro de “observaciones y propuestas”, sino que uno de visitas, el cual Zelenskyy firmó. La imagen del encuentro de abril, publicada por el medio de verificación lituano 15min, no incluye una queja por parte de Zelenskyy y tampoco hay registros de que el mandatario haya criticado al gobierno lituano ni exigido más sistemas de defensa.
Otros ejemplos de desinformación indican que los ucranianos están comprando vehículos de lujo usando el dinero donado por los lituanos o que Lituania es un país nazi que rechaza a los rusos. De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania, Vilmants Vitkauskas, es posible que Lituania se vuelva un blanco de desinformación constante. Esto se debería a que el país está llevando a cabo, desde abril, el ejercicio militar Thunder Storm.
- Luxemburgo
En el caso de Luxemburgo, la verificación de información está en manos de EDMO Belux, una colaboración de medios dedicada a combatir las desinformaciones en Bélgica y Luxemburgo. De acuerdo con el sitio, el atentado en el Crocus City Hall de Moscú fue uno de los focos de desinformación viral. Dentro de las desinformaciones verificadas, se encuentra un video de Vladimir Putin en el cual, supuestamente, responsabiliza al gobierno de Emmanuel Macron del ataque. No obstante, el clip de Putin corresponde a un discurso de junio de 2023 en el cual no hace mención a Francia.
Otras desinformaciones virales incluyen la foto falsa en la que Boris Johnson aparece realizando un saludo nazi, las publicaciones que aseguran de forma errónea que Ucrania fue “creada sobre una base ilegal” y la circulación de una imagen en la cual Oleksiy Reznikov aparece en un yate en el sur de Francia, la cual no data de 2023, sino que de 2020.
- Macedonia del Norte
En mayo de 2024, un usuario de Macedonia aseguró en su perfil de Facebook que Occidente realizó un golpe de Estado en Ucrania en 2014, lo que sumió al país en una guerra civil. El usuario indica que este hecho sería la causa de la guerra contra Rusia.
Sin embargo, Occidente no dio un golpe de Estado ni organizó las protestas que comenzaron en 2013 en Ucrania. Las manifestaciones, de acuerdo a la investigación del medio macedonio de fact-checking Vistinomer.mk, comenzaron un día después de que el gobierno ucraniano de la época decidiera suspender la firma del Acuerdo de Asociación y Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el 21 de noviembre de 2013. Fue en 2014, y luego de la ocupación de Crimea, que Rusia anexó dicha península tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
El medio citado también concluye que la guerra no se debe a esos hechos, sino al ataque que Rusia realizó sobre Ucrania en febrero de 2022.
En esa línea, varias publicaciones desinformantes aseguran que “Ucrania perdió la guerra”, que “Rusia está avanzando con éxito en todos los frentes” o que “Rusia destruyó al ejército de Ucrania”. Este tipo de posts se han viralizado desde abril pasado, pero en todos los casos se trata de información incorrecta.
Otras desinformaciones apuntan a asegurar que Ucrania “vendió” su credo ortodoxo, pero más del 70 % de los ucranianos se declara cristiano ortodoxo. Asimismo, usuarios han indicado que Macedonia ya no es un estado soberano, ya que “es miembro de la OTAN”. Sin embargo, la soberanía de un estado no depende de las alianzas a la que pertenezca.
- Montenegro
Si bien el gobierno de Montenegro adoptó una postura a favor de Ucrania, durante los primeros meses de guerra parte de la opinión pública del país estaba inclinada hacia el lado ruso. En esa línea, y en abril de 2022, usuarios montenegrinos compartieron una imagen de una manifestación proucraniana en Cetiña en la cual parte de los asistentes sostienen banderas nazi. En la descripción del post, el usuario indica “Putin, envíanos unos 50 chechenos, tenemos algunos problemas”.
Sin embargo, la imagen real fue manipulada para añadir los elementos nazis, ya que estos no se aprecian en la fotografía original.
Días antes de la publicación del montaje, ya circulaba en redes que el gobierno montenegrino había pagado dos millones de euros para ayudar a Ucrania. En el mismo post, el usuario instaba a que otros ciudadanos reunieran dinero para ir en apoyo de Rusia. No obstante, aquello era engañoso, ya que el monto no fue enviado a Ucrania, sino que fue destinado a la protección, aceptación y atención de los refugiados ucranianos en el país.
- Noruega
En noviembre de 2022, el ex Jefe del Estado Mayor de Defensa de Noruega, Arne Bård Dalhaug, compartió en su perfil de LinkedIn un post que incluye la imagen de un hombre que tiene espalda cortada con la forma de una esvástica. Según la publicación original, de un supuesto coronel de reserva de Ucrania, se trataría de “Orest”, un prisionero de guerra ucraniano. Las marcas que se ven en su piel habrían sido realizadas por los soldados rusos, lo que, según Dalhaug, es el “comportamiento ‘normal’ de un criminal de guerra ruso”.
Sin embargo, la fotografía viralizada no guardaba relación alguna con la guerra. Existen registros de la misma desde 2015 y, en un principio, se difundió asegurando que el hombre en la imagen fue herido por soldados ucranianos. La fotografía también se difundió asociada a crímenes de guerra en Macedonia.
La narrativa de que Volodymyr Zelenskyy es adicto a la cocaína también se viralizó en Noruega a principios del conflicto. En abril de 2022, el medio de factchecking local Faktisk advirtió sobre esto, señalando que es parte de la campaña de desinformación rusa. De hecho, dos días después del inicio de la invasión, Vladimir Putin aseguró que los líderes ucranianos eran “drogadictos y nazis”.
En VOA Verifica explicamos cómo se ha vinculado a Ucrania con la ideología nazi mediante la desinformación:
- Países Bajos
Tras la muerte de Alexei Navalny, en febrero de este año, usuarios de Países Bajos publicaron una imagen en la cual, supuestamente, el opositor ruso hacía un “saludo hitleriano”. En la fotografía, se aprecia que tiene algunos tatuajes en el pecho, incluido el rostro de Hitler en el pectoral izquierdo.
La fotografía viral fue posteada por primera vez el 6 de noviembre de 2011, luego de que Navalny participara de la “Marcha Rusa”. Sin embargo, se trata de un montaje: la imagen original fue publicada un día antes y muestra a un hombre con la cabeza rapada.
En Países Bajos también se difundió que Zelenskyy habría comprado la villa que pertenecía al Ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. Sin embargo, esto fue negado por las autoridades berlinesas, pero también por el abogado que, supuestamente, habría redactado el contrato de compraventa.
Otra desinformación viral aseguraba en junio de 2023 que Ucrania vendió parte de sus armas a un cartel de droga mexicano. No obstante, la información era incorrecta, ya que hubo un error de traducción desde el español a idiomas como el inglés y el holandés. En realidad, el informe original indicaba que las armas usadas por los carteles “también se usan en zonas de guerra”, como en Ucrania.
Cabe añadir que la narrativa desinformante sobre la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania no es del todo reciente. En septiembre de 2022, la sección NuCheckt de Nu.nl ya había desmentido la afirmación, proveniente de la televisión estatal rusa y el mismo Vladimir Putin.
- Polonia
Polonia es uno de los países que más se ha visto afectado por la desinformación sobre la guerra en Ucrania. Desde el inicio de la guerra, los medios locales de fact-checking se han dedicado a desmentir la información falsa que circula alrededor del conflicto. Uno de los focos de desinformación más recurrente guarda relación con los ucranianos que han llegado al territorio desde el inicio de la guerra.
A fines de abril, usuarios aseguraron que ciudadanos ucranianos protestaron en Katowice. La manifestación habría sido en contra del “reclutamiento de hombres que residen en Polonia en las fuerzas armadas ucranianas”. El usuario que difundió la imagen aseguró que hubo unos “8.000 asistentes”.
No obstante, no existió tal manifestación y la imagen del post corresponde al año 2017. Si bien la bandera tiene los colores de la ucraniana, se trata de la bandera de la Alta Silesia.
Semanas antes, a propósito del incendio en un almacén en Katowice el 8 de abril, usuarios aseguraron que los causantes del siniestro eran refugiados ucranianos. Supuestamente, estaban protestando en contra de las autoridades polacas. Sin embargo, la participación de un tercero en el incendio fue descartada: en conversación con AFP, el fiscal que dirige la investigación señaló que, por el momento, se excluye la posibilidad de que haya sido un incendio intencional.
Otras desinformaciones sobre los refugiados aseguran que los estudiantes ucranianos recibirían 12.000 PLN al mes, otorgados por la Universidad de Zielona Góra, que tres refugiados habrían asesinado a golpes a un hombre en Varsovia y que un conductor polaco intentó arrollar a refugiados ucranianos.
En abril de este año, también se viralizó un video en el cual se observan banderas nazi sobre un edificio en Polonia. El clip viral tiene escrito “un sábado normal en Wroclaw” y acumula miles de visualizaciones.
Pero lo cierto es que se trata de un video fuera de contexto. Si bien fue grabado en abril de 2024 en dicha ciudad, las banderas fueron puestas allí para el rodaje de una serie policíaca. La productora a cargo del proyecto indicó que la serie está ambientada en los años 30 y 40, por lo cual “se creará una escenografía en el espacio de la ciudad, que contendrá signos y símbolos específicos característicos de un determinado período histórico, que no deben entenderse directamente en ningún caso”.
Por otro lado, en febrero de este año, usuarios aseguraron que el Primer Ministro Donald Tusk “rindió un homenaje a los partidarios caídos de Stepan Bandera” cuando estuvo en Kiev. Sin embargo, las flores que llevó fueron depositadas en el Muro en Memoria de los caídos durante la guerra ruso-ucraniana.
- Portugal
En el caso de Portugal, las últimas desinformaciones guardan relación con el proceso de reclutamiento de soldados para pelear en Ucrania. En marzo de este año, usuarios viralizaron una circular que hace un llamado a que los “reservistas” se presenten a una misión de la OTAN en Ucrania. Según el documento, quienes no acudan serán multados con 500 euros.
Sin embargo, se trata de un comunicado falso: en Portugal no existe la figura de “reservista” y el documento hacía referencia a una ley inexistente. Además, se utilizó la firma del presidente de la Unión de Parroquias de Vilar de Perdizes y Meixide, quien denunció el uso indebido de su nombre.
Dos meses antes, en redes se aseguraba que la Unión Europea tenía planes para deportar a los refugiados ucranianos para enviarlos a la guerra. En Portugal, la desinformación se viralizó en Facebook, pero no existen pruebas que sustenten la veracidad de esa afirmación.
- Reino Unido
Desde el inicio de la guerra, una de las formas más comunes de desinformación consiste en la viralización de reportes falsos atribuidos a medios de prensa. En el caso de Reino Unido, uno de los medios más suplantados ha sido la BBC. A través del uso del formato antiguo de sus videos en redes sociales, se han difundido una serie de narrativas desinformantes, atribuyéndolas al medio.
El ejemplo más reciente data de abril de este año, cuando se difundió un clip en el cual, supuestamente, la cadena informó que Andriy Yermak habría pagado 27 millones para aparecer en la lista de las 100 personas más influyentes del 2024. La falsedad de este video la explicamos en VOA Verifica:
Además del video sobre Yermak, aún circulan en internet reportes falsos atribuidos a BBC asegurando que Ucrania le vendió armas a Hamás, que el exconsultor presidencial de Zelenskyy gastó medio millón de dólares en viajes privados, que el político ucraniano David Arahmia estuvo involucrado en la venta de armas a Hamás y que el ex jefe del Ejército ucraniano recibió un pago para no seguir una carrera presidencial. Todos estos videos fueron distribuidos en canales de Telegram y luego se viralizaron en redes como X y TikTok.
En abril de este año, usuarios viralizaron que el gobierno irlandés aprobó nuevos fondos para financiar el cuidado de mascotas ucranianas. Supuestamente, esto habría sido informado por RTE News el 17 de abril. Sin embargo, la imagen viral no corresponde a una noticia publicada por el medio mencionado y tampoco es real que se haya aprobado una medida similar.
En noviembre de 2023, por otra parte, se viralizó un falso reporte atribuido a The Telegraph según el cual la exhibición “Body Worlds: Kyiv” en Londres fue cancelada tras “conocerse cómo fueron adquiridos los cuerpos plastinados”.
- Rumania
En el caso de Rumania, una de las desinformaciones más virales circuló en octubre de 2023. Se trata de un video grabado por el diputado Mihai Lasca, quien aseguró que el país entrará en la guerra contra Rusia, ya que en una “sesión secreta” se revisará la participación de las fuerzas rumanas en operaciones militares. Sin embargo, Factual.ro explicó que el documento al que hacía mención el parlamentario no hace referencia a la participación militar directa del país. En realidad, se trata de la revisión de los ejercicios en los que el país ya participaba junto a miembros de la OTAN, la ONU o la OSCE y no se propone una ley para entrar al conflicto.
En mayo de 2022, desde la página de Facebook del partido Alianza para la Unión de los Rumanos se aseguró que Bulgaria decidió no enviar armas a Ucrania y que, en el parlamento rumano, sus representantes son los únicos que no están de acuerdo con enviar una ayuda diferente a la humanitaria. Sin embargo, Factual.ro calificó esas declaraciones como engañosas, ya que la decisión de Bulgaria se debía a que, según el Ministro de Defensa, “no podemos darle a Ucrania algo que no tenemos”, por lo que cooperaban dejando que los ucranianos repararan sus vehículos militares en fábricas búlgaras.
En el ámbito de las desinformaciones virales, dentro de las más difundidas se encuentra un supuesto cartel dirigido a las personas sin hogar o que reciben asistencia social en Estados Unidos. Se trata de un “anuncio en el metro de Nueva York: '¿¡Cansado de vivir de la asistencia social!? ¡Vayan a luchar en Ucrania!’”. Sin embargo, se trataba de un montaje: el formato no corresponde al que se utiliza en el metro de NY y su veracidad fue desmentida tanto por las autoridades ucranianas como por la agencia de transporte público de la ciudad.
- Suecia
Suecia es el miembro más reciente de la OTAN, ya que se incorporó a la alianza en abril de 2024. Sin embargo, al igual que en el caso de Finlandia, las desinformaciones comenzaron a circular durante los primeros meses de conflicto. De hecho, a menos de una semana de iniciado el conflicto, el medio de fact-checking local Källkritikbyrån publicó un artículo alertando acerca de las primeras estrategias de desinformación usadas por usuarios en el país.
A un mes de iniciada la invasión, usuarios ya habían difundido un video que, supuestamente, mostraba “un avión sueco sobrevolando la frontera rusa”. A la vez, también indicaron que el país había donado 500 millones de coronas suecas al Ejército ucraniano.
No obstante, Källkritikbyrån concluyó que Suecia no había enviado ningún avión de combate ni realizado acciones militares en la frontera con Rusia. El vehículo captado en video era un avión de reconocimiento de señales o Korpen, el cual voló hacia Polonia, pero no por el espacio aéreo de Ucrania, Rusia o Bielorrusia. Por otro lado, el dinero mencionado tenía como fin ser usado en ayuda humanitaria para Ucrania.
La desinformación más reciente circuló a finales de abril y guarda relación con la imagen de una mujer ucraniana que, supuestamente, ganó el “Campeonato Mundial del Sexo”. Esta desinformación también circuló en Bulgaria y Filipinas.
Sin embargo, la imagen muestra a una mujer sueca que no tiene ascendencia ni relación con Ucrania. De hecho, la fotografía original fue recortada para que pareciera que sostiene una bandera ucraniana y no una sueca, ya que ambas comparten colores.
Por otra parte, también circularon imágenes de Zelenskyy utilizando una camiseta con el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, los usuarios aseguraron de forma errónea que se trataba de una Cruz de Hierro nazi.
- Turquía
Una de las primeras desinformaciones que circuló en Turquía sobre la guerra data del mismo 24 de febrero de 2022. Usuarios turcos de X afirmaron que el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg aseguró que sería “la guerra más grande del siglo”. Esta declaración se compartió sin adjuntar fuentes o indicar la procedencia de la frase.
No obstante, se trataba de una declaración fabricada, ya que no formó parte del discurso que dio Stoltenberg. Una frase similar a la viral fue pronunciada por el Secretario General de la ONU, pero, en ese caso, era la expresión de una preocupación: “no permitamos el inicio de la que podría ser la peor guerra del siglo en Europa”.
En febrero de 2023, usuarios viralizaron que Bill Gates habría señalado que Ucrania tiene “al peor y más corrupto gobierno del mundo”. Las publicaciones iban acompañadas de un video de 11 segundos en el cual el magnate pronuncia esa frase.
Pero se trata de una declaración fuera de contexto. Al revisar la entrevista completa se desprende que la cita viral es parte de una respuesta más amplia en la cual el magnate compara al gobierno de Zelenskyy (quien ha “logrado unir a Ucrania”) con el gobierno anterior a la guerra, el cual era “un gobierno corrupto controlado por unos pocos ricos”.
Las desinformaciones listadas son algunos ejemplos de las más virales y/o recientes que han circulado en cada país. Recuerda que si ves o te envían alguna información que te produce dudas, puedes escribirnos y lo verificaremos.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro