Este 16 de abril, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó una ley que reforma la movilización militar en su país. Esto tras haber firmado, el pasado 3 de abril, la reducción de la edad de reclutamiento desde los 27 a los 25 años. Esto con el fin de poder sumar nuevos soldados al frente ucraniano tras dos años de conflicto ininterrumpido contra Rusia.
La movilización general se encuentra vigente desde el 24 de febrero de 2022, día en el que comenzó la invasión rusa y en el que Zelenskyy también firmó el decreto de ley marcial. A la fecha, la medida ha sido prorrogada de forma constante y bajo aprobación del Parlamento ucraniano.
Cabe recordar que la movilización prohíbe la salida del país a todos los hombres en edad militar (18 a 60 años) con menos de tres hijos. Esto en caso de que sea necesaria su presencia en las fuerzas armadas. La ley firmada este martes 16 de abril contempla, entre otras cosas, que los varones en ese rango etario mantengan sus datos actualizados para poder indicar con mayor facilidad quiénes pueden ser convocados en cualquier parte del territorio.
Debido a que la ley de movilización ha sido objeto de cambio desde su entrada en vigencia, usuarios han difundido distintas desinformaciones al respecto. Por esa razón, en VOA Verifica abordamos los principales focos de desinformación y sus ejemplos más virales.
Desinformaciones sobre la movilización de grupos específicos
En primer lugar, la movilización general contempla el reclutamiento de los hombres entre 25 y 60 años. Esto sin perjuicio de que varones mayores de 18 años puedan presentarse a un centro como voluntarios para unirse al Ejército.
Como esta es la norma, las desinformaciones han apuntado a crear falsas campañas de reclutamiento y dirigirlas a grupos de la sociedad que no están contemplados en la legislación.
Uno de los ejemplos más viralizados guarda relación con una supuesta movilización de menores de edad. En marzo de este año, el video de un grupo de adolescentes vestidos con uniforme militar fue compartido en cientas de ocasiones. Según los usuarios que lo compartieron, los jóvenes que allí aparecen iban de camino al frente de batalla para enfrentarse a Rusia.
Sin embargo, los menores en el clip son estudiantes del Liceo Militar Ivan Bohun de Kiev, quienes reciben una educación “secundaria especializada”. Si bien los niños en el video reciben entrenamiento militar, no pueden ser enviados al frente de batalla ya que no cumplen con la edad mínima para presentarse como voluntarios. Esto lo explicamos en este artículo de VOA Verifica:
Un mes antes, un video de similares características, en el que los menores están en una ceremonia, fue viralizado. En el post, el autor pide dejar de enviar dinero a Ucrania, ya que “el dinero y las armas de Occidente” son la causa por la cual Zelenskyy envía niños al frente de batalla.
Pero, al igual que en caso anterior, la descripción del contenido presenta información engañosa: en realidad, los menores se encuentran haciendo un homenaje a las víctimas del Holomodor. Además, esta ceremonia se llevó a cabo en noviembre de 2023, no en febrero, cuando el clip fue difundido.
Desde 2022 se ha difundido que menores de edad ucranianos participan de la guerra. En diciembre de ese año y enero de 2023, se difundió el video de una mujer de 23 años asegurando que era parte de un grupo de menores entre 14 y 16 años que fueron enviadas al frente por falta de personal.
También en enero, se viralizó en Telegram una citación que el gobierno de Ucrania habría enviado a un menor de edad para que se dirija a una comisaría para continuar el proceso de reclutamiento. No obstante, el documento presentaba errores de formato y la información que allí aparecía no coincidía con la que realmente incluye ese tipo de citación.
Luego, en julio de 2023, se viralizaron imágenes de supuestas tumbas de menores de edad que habrían muerto en batalla. Pero esas fotos fueron alteradas digitalmente para reemplazar las tumbas reales.
Por otro lado, una supuesta “movilización masiva de mujeres” fue un bulo recurrente entre 2022 y 2023. Una de las últimas desinformaciones virales al respecto circuló en noviembre de 2023 en canales de Telegram y consiste en un video de 15 segundos que habría sido elaborado como parte de una campaña de reclutamiento. En el clip, indican que una mujer debería serlo “en la cama, en la cocina y en el campo de batalla”. Al final del video muestran el enlace al sitio web de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Sin embargo, no existen registros de que este video fuese compartido en los canales oficiales del Ejército de Ucrania. Además, los componentes del mismo provienen de sitios de archivo o videos publicados en YouTube en 2020.
Otros ejemplos de desinformación que apuntan al reclutamiento de mujeres circularon en enero de 2023 y julio de 2022. En ambos casos se viralizaron supuestos anuncios de reclutamiento masivo, pero se utilizaron distintos formatos. En 2023, el medio usado fue la imagen de un afiche escrito con faltas de ortografía y que incluía un número en desuso. Por otra parte, en 2022, se viralizó un documento “oficial” que también presentaba errores de ortografía y que fue desmentido por las autoridades ucranianas.
Quienes también recibieron este tipo de “campañas de reclutamiento” fueron los jóvenes amantes de los videojuegos. En 2023, se viralizó un video instándoles a dejar los juegos y unirse a las Fuerzas Armadas.
Pero, al igual que el anuncio dirigido a las mujeres, este clip fue hecho a partir de escenas reales de videojuegos e imágenes de libre uso. Además, no existen registros de que el video fuese difundido por las autoridades ucranianas.
Adicionalmente, existen registros de campañas falsas de reclutamiento dirigidas a estudiantes universitarios de Járkov, trabajadores del metro de dicha ciudad, hombres mayores de 60 años en “buena condición física” y perros.
El caso de la movilización de personas condenadas en Ucrania
Si bien esta nueva legislación contempla que personas condenadas puedan recibir una condena suspendida para servir en el Ejército, en el Congreso ucraniano se está discutiendo una ley para limitar los alcances de esta medida, que entraría en vigencia en mayo próximo.
Sobre este tema, en febrero de este año se difundió vía Telegram que el ministro de Justicia, Denys Malysukam sugirió sacar a personas de la cárcel y darles palas para que puedan defender al país frente a la invasión rusa.
No obstante, el autor del mensaje viralizado en Telegram difundió información falsa. Esto porque la propuesta de Malysukam era movilizar a las personas con antecedentes que no están detenidas y que no representan un peligro para la sociedad o el Ejército. De hecho, el borrador actual de la ley indica explícitamente que no podrán ser consideradas las personas condenadas por “delitos como terrorismo, asesinato de dos o más personas, violencia sexual, conducción en estado de ebriedad con homicidio vehicular o delitos contra la seguridad nacional”.
Además, señaló que no solo se necesitan soldados que disparen, sino que estas personas podían usar una pala y limpiar escombros, por ejemplo.
En esta nota de VOA Verifica puedes leer más información al respecto:
Desinformación sobre el reclutamiento de ucranianos en el extranjero
Pese a que la legislación vigente no contempla la movilización de ucranianos en el extranjero, en febrero de este año se viralizó una supuesta publicación en X de Zelenskyy al respecto. Se trata de la captura de un post en el que el mandatario habría dicho que solicitará que Occidente deporte a los hombres ucranianos. La publicación viralizada cierra con un “si hacemos el esfuerzo grupal, esta guerra terminará en una semana”.
Sin embargo, como explicamos en esta nota de VOA Verifica, se trata de una desinformación. La publicación original fue realizada desde una cuenta parodia del Presidente en dicha red social, pero fue difundida como si fuese real.
En septiembre de 2023, medios ucranianos y rusos desinformaron asegurando que Ucrania está buscando una forma de extraditar a militares refugiados de mediana edad, así como a los que han “esquivado” la movilización. A la vez, se viralizó un video en ruso en el que un joven mostraba una supuesta orden de expulsión, afirmando que la Unión Europea deportaría a todos los ucranianos. No obstante, se trataba de un documento que permitía obtener un estatus de protección temporal en España. A la vez, se había viralizado un documento que, supuestamente, informaba que Irlanda extraditaría a los ucranianos evasores del servicio militar, el cual también resultó ser falso.
Meses antes, en mayo de 2023, circuló que los ucranianos en Estonia serían llamados para hacer un “entrenamiento para reservistas de dos semanas” junto al Ejército estonio. En el caso de que decidieran negarse, los artículos explicaban que estas personas se enfrentarían a la deportación y, por ende, serían reclutados por el Ejército de Ucrania. Esta información, supuestamente, provenía de la Embajada de Ucrania en Estonia.
Sin embargo, portales como UkrInform y StopFake se comunicaron con dicha embajada, la cual aseguró que el llamado “no se corresponde con la realidad y es otro ejemplo de noticias falsas del país agresor”.
En febrero de 2023 se difundió en redes una carta que, supuestamente, habría sido enviada por el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Reino Unido y que buscaba recopilar información sobre los hombres ucranianos en calidad de refugiados que se encuentran en el país. Sin embargo, esta información fue desmentida por la institución en su cuenta de X:
Una misiva similar circuló un mes antes, en enero de 2023, pero atribuida a la embajada de Ucrania en Lituania. En este caso, también se trataba de un documento falso.
Otro foco de desinformación: hombres en edad militar de otros territorios
Junto a los falsos avisos de reclutamiento atribuidos al gobierno de Ucrania, también se han viralizado supuestos llamados por parte de los mandatarios de países aliados a Ucrania. Por ejemplo, tras el ataque de Irán a Israel este 13 y 14 de abril, usuarios viralizaron un clip en el que, supuestamente, Joe Biden anuncia que comenzará un periodo de reclutamiento en el país. De esa forma, las tropas estadounidenses apoyarían a Ucrania e Israel en el “combate contra Rusia e Irán”. A la fecha, más de 2.900.000 de personas han visto este post:
Sin embargo, se trata de un video manipulado, un deepfake que circula en redes sociales desde, al menos, octubre de 2023. En VOA Verifica concluimos que el clip usado como base para este montaje data de 2021 y es una conferencia sobre una política de salud pública.
En marzo de este año, usuarios difundieron que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere reclutar a 200.000 soldados para enviarlos a pelear en Ucrania. Para reforzar esta idea, se viralizó un video que, supuestamente, muestra la campaña publicitaria. Otro punto de este aviso es que los voluntarios podrían recibir una compensación económica que iba entre los 5.000 y los 12.000 euros.
No obstante, se trata de una campaña de desinformación. Dicha publicidad no fue emitida por la televisión francesa ni forma parte de un esfuerzo francés para apoyar a Ucrania. En realidad, el sitio web que acompañaba los post y el clip se hacía pasar por un sitio oficial del Gobierno, pero no estaba asociado a ellos. A la fecha, el sitio web falso ya fue dado de baja.
Otros ejemplos de este tipo de desinformación circularon en Portugal, Brasil e Italia. En los tres casos, usuarios aseguraron que los “reservistas” de cada país serían movilizados para ser enviados como contingente de apoyo a Ucrania. Sin embargo, los tres documentos resultaron ser falsos y los supuestos llamados jamás fueron anunciados por los Ministerios competentes.
Una de las últimas polémicas sobre el reclutamiento de extranjeros fue protagonizada por las embajadas de Rusia y Estados Unidos en México. El 9 de abril, la cuenta en X de la Embajada rusa aseguró que Estados Unidos recluta a miembros de carteles de droga mexicanos y colombianos para enviarlos a Ucrania. La publicación atribuye la información a la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, sin adjuntar mayores pruebas de la acusación.
Ante ello, desde la Embajada de Estados Unidos declararon que “la calumnia cuando no mancha, tizna”, en referencia a una frase del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Además, desde la Casa Blanca declararon a la cadena estadounidense Telemundo que las declaraciones de la embajada rusa son “propaganda” y que es “falso” que estén reclutando prisioneros.
Es probable que las desinformaciones sobre este tema continúen circulando. Si ves algún contenido sospechoso que no puedes verificar por tu cuenta, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro