Desde el 29 de marzo, usuarios en redes sociales viralizaron dos versiones de un clip, una de seis y otra de diecinueve segundos, en el que se muestra a un grupo de menores de edad en uniforme militar. Como en una de las mangas se observa la bandera ucraniana, usuarios aseguraron que están siendo enviados a la guerra.
El clip de mayor duración muestra el interior del autobús y luego a una joven grabándose a sí misma y a sus compañeros cuando bajan del vehículo. Este clip finaliza con una foto de la menor, mientras que la versión de seis segundos solo muestra el interior del autobús.
Usuarios han difundiendo los clips afirmando que “la edad de reclutamiento en Ucrania se extendió demasiado ante falta de soldados en el frente”. Otros señalan que “Zelenskyy envía adolescentes entre 14-17 años al frente para pelear contra Rusia”.
El clip se ha compartido masivamente en lugares como TikTok, YouTube, X y VK, acumulando miles de visualizaciones y comentarios criticando este hecho.
Sin embargo, el video viralizado no muestra a soldados ucranianos.
Este video no muestra a menores ucranianos yendo al frente de batalla
Una búsqueda inversa del clip indica que el registro más antiguo data del 27 de marzo de 2024 y fue publicado en TikTok sin descripción. Sin embargo, el 29 de marzo, día en que fue viralizado por otros medios, fue eliminado de la plataforma por su autor. Al buscar el nombre de usuario en Google, aún es posible encontrar un enlace roto al clip.
En el clip se observa que las mangas de los uniformes tienen cuatro parches bordados. En el brazo derecho se encuentra una bandera de Ucrania y un escudo de armas: tres espadas, un centro en color rojo sobre fondo azul. En la manga izquierda, debajo de la bandera ucraniana, algunos menores llevan un parche de fondo negro con un tridente amarillo. Otros llevan el mismo parche, pero con un tridente en rojo.
Realizamos una búsqueda del escudo presente en la chaqueta militar, el cual corresponde al Liceo Militar Ivan Bohun, ubicado en Kiev. Las imágenes y videos publicados por la institución muestran los mismos parches presentes en las mangas de los estudiantes en el clip viralizado:
Cabe señalar que este recinto educativo ofrece “educación secundaria especializada” a alumnos entre los 14 y 18 años. El 29 de marzo, VOA News publicó un reportaje sobre el funcionamiento de la escuela: tras la invasión rusa, la institución debió crear un programa conjunto para niños y niñas, ya que anteriormente solo admitían varones.
En el perfil de TikTok de la institución es posible encontrar videos oficiales en los cuales los menores reciben distintos tipos de entrenamiento militar. Sin embargo, que reciban ese entrenamiento no significa que los envíen a la guerra. De hecho, este 3 de abril entró en vigencia la ley que rebajó la edad mínima de reclutamiento de los 27 a 25 años. Esto con el fin de poder renovar las fuerzas de combate. Por otro lado, la edad mínima para poder presentarse como voluntarios es de 18 años.
Es en base a lo anterior que calificamos como engañosas las publicaciones que adjuntan el clip viral. Si bien los jóvenes en el video reciben entrenamiento militar, la legislación vigente no permite que puedan ser enviados al frente de batalla.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro