El pasado viernes 22 de marzo, cinco hombres armados dispararon en contra de los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus, en Moscú. Momentos después, en redes sociales se dio a conocer el hecho junto a videos del lugar en llamas. A la fecha se ha confirmado la muerte de 137 personas y que 140 resultaron heridas.
Las primeras desinformaciones guardaron relación con la autoría del atentado: desde Rusia apuntaron de forma sutil a Ucrania y, en respuesta, Ucrania acusó a Rusia de una operación de bandera falsa. Estas acusaciones fueron desmentidas horas después del ataque, cuando una facción del Estado Islámico, ISIS-K, se adjudicó el ataque mediante una serie de comunicados enviados a través de la agencia Amaq.
Pero la información errónea no solo provino de organismos oficiales. Usuarios en redes han reflotado declaraciones antiguas, videos fuera de contexto y manipulaciones, las que revisamos en este artículo de VOA Verifica.
Las desinformaciones que circularon a partir del tiroteo en Moscú
“Secretario de Seguridad Nacional de Ucrania admite que están detrás del ataque en Moscú”: Falso
Tras el ataque, se viralizó en redes un video en el que, supuestamente, Oleksiy Danilov, quien fue Secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucraniano hasta este 26 de marzo, señala que Ucrania es responsable del tiroteo. El video fue transmitido por el canal NTV de Rusia y muestra a Danilov diciendo que “me gustaría creer que organizaremos esa diversión para ellos más a menudo”.
Sin embargo, se trata de un montaje. Utilizando inteligencia artificial, se modificó el audio de una entrevista real de Danilov y se editó su rostro sobre el del jefe de inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov. El periodista de BBC Verify, Shayan Sardarizadeh, fue uno de los primeros en desmentir el clip viral en su cuenta de X.
“Una sospechosa camioneta blanca de matrícula ucraniana se encontró cerca del Crocus City Hall”: Falso
Simultáneo a la desinformación anterior, usuarios divulgaron un video en el que se ve cómo un grupo de efectivos policiales revisan una camioneta blanca. Según las publicaciones, el vehículo tendría una patente ucraniana.
Pese a que parte de la matrícula se encuentra difuminada, es posible señalar que no se trata de una patente ucraniana. La imagen muestra una placa que termina en “FX-6”, formato que no es utilizado en Ucrania, donde las matrículas terminan en dos letras. Sin embargo, el formato de la patente coincide con el que se utiliza en Bielorrusia: los últimos dos caracteres son un guión y un número.
“Rusia detuvo a Samuel Hydenko por el atentado a la sala de conciertos Crocus”: Falso
El viernes, horas después del ataque, usuarios viralizaron la imagen de un supuesto documento de identidad ucraniano de un hombre llamado “Semen Hydenko”. Quienes compartieron la fotografía, aseguraron que el sujeto fue detenido por las autoridades rusas.
Pero se trata de un documento de identidad falso. El número de documento consiste en un grupo de ceros y los números presentan opacidades distintas, lo que evidencia su edición. Adicionalmente, verificadores de datos encontraron registros de su circulación desde 2022, vinculado a varios ataques y supuestos operativos de detención rusos. Pero el hombre en la imagen ni siquiera es ucraniano, sino que se trata del comediante estadounidense Sam Hyde. Otra variante de esta desinformación renombra a Hyde como Sam Shevchenko, de acuerdo con USA TODAY.
“ISIS se atribuyó el atentado en Moscú usando este video”: Falso
Durante la tarde del 22 de marzo, usuarios publicaron un video de un minuto con veinte segundos en el que un hombre en traje habla en ruso observando directamente a la cámara. De fondo se aprecia la bandera del Estado Islámico con fondo negro. El video no cuenta con subtítulos, pero ha sido difundido con descripciones en varios idiomas: lo que tienen en común es que aseguran que es el clip con el que ISIS se adjudicó el atentado.
Sin embargo, el medio de verificación de datos Newtral, miembro de la Red Internacional de Fact-Checking, realizó una búsqueda inversa, la cual arrojó un video de 2014 en el que aparece Aleksandr Turchínov, expresidente interino de Ucrania. En el clip original, califica como “terroristas” los actos de las fuerzas separatistas del Donbás ocurridos en abril de dicho año. Por lo tanto, este clip fue utilizado como base para difundir un deepfake y asociarlo a ISIS.
“La película Tenet simuló un ataque en el mismo lugar en el que ocurrió el atentado”: Falso
Desde el 23 de marzo, usuarios en redes aseguraron que la película Tenet (2020), dirigida por Christopher Nolan, se simuló un ataque terrorista en el mismo teatro en el que ocurrieron los ataques del viernes 22. Con esta afirmación, los usuarios han teorizado que dicho film “predijo” el atentado al grabar la secuencia en el mismo lugar.
Pero también es una desinformación: la escena en cuestión fue grabada en el Complejo Linnahall, ubicado en la capital de Estonia. Además, cabe señalar que, de acuerdo con el portal especializado Movie-Locations, esta película fue grabada en distintas partes de Estonia, India, Italia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.
“El atentado es falso: acá vemos uno de los ‘cadáveres’ fumando”: Falso
También el día 23 de marzo, usuarios comenzaron a difundir en redes sociales un video en el que aparece un cadáver fumando. Supuestamente, la persona grabada es una de las víctimas del atentado y, al estarse moviendo, probaría que se trata de un montaje por parte del gobierno de Putin.
Sin embargo, este video no guarda relación alguna con los atentados de Moscú. El clip ha sido usado en varias ocasiones desde 2020 para desinformar sobre los fallecidos por Covid-19 y, como explicamos en esta nota de VOA Verifica, también para asegurar que la guerra en Ucrania no es real. Lo cierto es que el video corresponde al detrás de escena del video musical de la canción “Nunca Jamás”, grabado en 2020.
“Jefe de espías ucraniano amenaza con perpetrar más ataques terroristas al interior de Rusia”: Falso
El lunes 25 de marzo, tres días después del ataque, usuarios comenzaron a difundir un video de 20 segundos en el que entrevistan al jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kyrylo Budanov. En el clip, le preguntan por su “reacción” a un hecho no especificado, “pese a que no se atribuyan la responsabilidad”. En su respuesta, Budanov señala que “me alegra verlo”. Al ser consultado sobre si cree que esto podría volver a suceder al interior de Rusia, el militar señala que “sí” y que será cada vez “más profundo”.
Sin embargo, se trata de una grabación antigua: la entrevista fue publicada por ABC News en enero de 2023. En esa oportunidad, Budanov se refirió a la posibilidad de que se repitieran ataques como el que afectó a la base rusa de la Fuerza Aérea Engels, ocurrido en diciembre de 2022.
“Estas imágenes muestran a los supuestos autores del ataque en Moscú”: Falso
Desde que se dio a conocer que ISIS estaba detrás del ataque, usuarios han publicado una imagen que muestra a cinco hombres, los cuales serían los “autores de la masacre en Rusia”. Las publicaciones circulan en varios idiomas y algunos usuarios han bromeado con que no lucen “muy ucranianos”.
No obstante, las imágenes de estos presuntos implicados han circulado, al menos, desde 2023. De acuerdo con Radio Volna, que publicó un montaje similar con los cinco hombres, el grupo habría llevado a cabo “varios ataques armados contra agentes del orden”. Además, se informó que fueron “neutralizados” el pasado 3 de marzo de 2024, días antes del atentado en Moscú, como explicó Newtral en su verificación.
En esa misma línea, usuarios viralizaron un montaje con tres imágenes de Evgeny Prigozhin, quien falleció en agosto de 2023, asegurando que son “los tres tiradores del ataque al Crocus City Hall” y una fotografía del militar checheno Rustam Azhiev, a quien se apuntó de forma errónea como uno de los detenidos.
En VOA Verifica puedes encontrar otras verificaciones relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y si ves o te envían algo que te parece sospechoso, ¡mándanos un mensaje y lo chequeamos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro