Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cómo se ha involucrado a la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania mediante la desinformación (I)


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, izquierda, saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy antes de su reunión en Kiev, jueves 28 de setiembre de 2023. [Foto: Archivo/ Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP]
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, izquierda, saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy antes de su reunión en Kiev, jueves 28 de setiembre de 2023. [Foto: Archivo/ Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP]

Las narrativas de desinformación varían según el país y el contexto interno de cada uno.

La posible inclusión de Ucrania a la OTAN es una de las aristas relevantes del conflicto entre Rusia y Ucrania. En febrero de 2024, Vladimir Putin, concedió una entrevista en la cual señaló que la incorporación ucraniana a la Alianza “representa una amenaza para nuestra seguridad”. Desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, Finlandia y Suecia han ingresado al bloque, el cual suma 32 miembros.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los países miembros de la OTAN han apoyado al bando ucraniano en su conflicto contra Rusia. Esto ha significado que parte de la desinformación que circula sobre el conflicto apunte a desacreditar las relaciones entre el Estado miembro y el gobierno de Zelenskyy.

Por esa razón, en VOA Verifica hemos recopilado algunas de las desinformaciones que vinculan a los países de la OTAN con la guerra en Ucrania.

Desinformaciones que involucran a países de la OTAN en la guerra en Ucrania

Como esta nota es la primera publicación de dos artículos al respecto, abordaremos, en orden alfabético, las principales líneas de desinformación que circulan en 16 países de la alianza.

  • Albania

En el caso de Albania, una narrativa desinformante que se ha mantenido desde 2022 guarda relación con la cantidad de “mercenarios” locales que habrían fallecido en la guerra. A mediados de marzo de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó en su perfil de X una gráfica con la cantidad de mercenarios que habrían entrado a Ucrania desde el inicio de la guerra y cuántos de ellos habrían sido “eliminados” por el Ejército ruso.

Según esa gráfica, 87 albanos habrían sido asesinados en territorio ucraniano. En junio de 2022, esa cifra era de 42 personas. Sin embargo, de acuerdo con la investigación realizada por el medio de factchecking local Faktoje, parte del IFCN, la información proveniente de Rusia no se condice con la realidad. Además, es una narrativa que han verificado (y desmentido) desde antes del inicio de la invasión rusa.

Según el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, “no hay información oficial sobre albanos asesinados en el conflicto armado”. Por otro lado, la Policía Estatal señaló que “no hay reportes o información” sobre ciudadanos albanos que hayan perdido el contacto con sus parientes en Ucrania. En junio de 2022, el Primer Ministro de Albania declaró que las estadísticas rusas son “infundadas” y buscan perjudicar e influir en la opinión pública local.

Otra narrativa desinformante relacionada a la guerra y que circula en Albania es que, supuestamente, la OTAN habría enviado tropas a Ucrania en 2024. Esta desinformación surge a partir de la traducción errónea de una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Polonia sobre los soldados que “ya están presentes en Ucrania”.

No obstante, el Ministro Sikorski señaló que “no se trata de tropas que participarán activamente en operaciones militares, sino de soldados involucrados en el entrenamiento de ucranianos en el terreno, así como en el uso de equipo militar”. Además, Faktoje se contactó con la oficina de prensa de la OTAN, desde donde señalaron que “no tienen planes de enviar tropas militares en terreno a Ucrania”.

  • Alemania

En abril de 2024, usuarios en redes difundieron una supuesta frase del actor alemán Til Schweiger en la cual criticaría a las autoridades ucranianas. Según la gráfica, habría dicho que “los funcionarios ucranianos siguen comprando inmuebles en Italia y Francia. Eso es todo lo que necesitas saber sobre esta guerra”. Esta imagen circuló de forma masiva en redes como TikTok y X, donde acumula miles de visualizaciones.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

Sin embargo, no existen registros de la emisión de esta frase. De acuerdo con la investigación de Correctiv, medio de factchecking alemán, la imagen fue promocionada en Facebook por páginas vacías o con nombres sin sentido, lo que enmarcaría esta publicación en una campaña de desinformación rusa. En el pasado, se han difundido frases falsas atribuidas a personas como Taylor Swift, Cristiano Ronaldo y Oprah en contra de Ucrania.

Además de la fabricación de declaraciones, en Alemania la desinformación también se mueve a partir de la fabricación de portadas y artículos de medios de comunicación. Existen varios registros de cómo los medios Spiegel, FAZ, Süddeutsche Zeitung y la revista Titanic han sido afectados por esto.

En VOA Verifica abordamos este tipo de desinformación en este artículo:

Por último, en Alemania también ha circulado desinformación respecto a supuestos beneficios que recibirían los refugiados ucranianos. A fines de abril de este año, se aseguró en redes sociales que solo los ucranianos pueden recibir un automóvil como regalo en Baja Sajonia. Sin embargo, esto es engañoso, ya que la adquisición de un vehículo puede ser una prestación para las personas que reciben prestaciones ciudadanas o por desempleo. Según la Agencia Federal de Empleo, estas prestaciones son parte del presupuesto de colocación, el cual puede financiar gastos de viaje para entrevistas, gastos de solicitud y, en algunas circunstancias, también un vehículo. Correctiv indica que esto podría ocurrir si el lugar de trabajo de la persona es un sitio al cual no se puede acceder vía transporte público. Personas de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, además de los alemanes, pueden acceder a este beneficio.

Un segundo ejemplo de este tipo de desinformación viral es el supuesto bono de 500 euros que se entregaría desde el “1 de marzo o 1 de junio” y que fue “decidido ayer”. Sin embargo, la información es falsa, ya que esa medida no ha sido decidida ni prevista por las autoridades pertinentes.

  • Bélgica

En el caso de Bélgica, una de las últimas desinformaciones relacionadas con la guerra, verificadas por chequeadores independientes del país, guarda relación con el fallecimiento de un supuesto menor de edad en “su primer día” en el frente de batalla. Según la publicación, se trataría de un huérfano de 17 años y la noticia habría sido dada a conocer por la directora del orfanato al que asistía.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

No obstante, la información fue manipulada. Si bien el nombre del joven coincide, no era menor de edad ni huérfano: tenía 26 años al momento de su deceso, el cual fue comunicado por el ayuntamiento de Yavoriv. Además, la mujer que fue señalada como directora del orfanato, negó tener alguna relación con instituciones de ese tipo.

Además de esa publicación, usuarios viralizaron un supuesto video en el que Vladimir Putin califica como “líderes nazi” a los políticos europeos y señala que no tiene interés en “conquistar otros países”. Este video se encuentra doblado al inglés y subtitulado en holandés.

Pero el video fue manipulado: el clip real fue extraído de un discurso de septiembre de 2022 en el que Putin se refirió a la guerra en Ucrania. Sin embargo, en ningún momento expresa de forma literal ni implica alguna de las declaraciones que se le adjudicaron en el video viral.

  • Bulgaria

En Bulgaria, país de la OTAN desde 2004, una de las últimas desinformaciones que circuló en redes guarda relación con la imagen de una mujer ucraniana que, supuestamente, ganó el “Campeonato Mundial del Sexo”. En los comentarios de la publicación, usuarios búlgaros realizaron declaraciones ofensivas y antiucranianas.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

Sin embargo, la imagen muestra a una mujer sueca que no tiene ascendencia ni relación con Ucrania, por lo que se trató de publicaciones engañosas. De hecho, la fotografía fue recortada para que pareciera que sostiene una bandera ucraniana y no una sueca, ya que ambas comparten colores.

Días antes de la circulación de esa publicación, usuarios viralizaron un post en el que se asegura que, cuando Bulgaria pidió ayuda a “la OTAN, a sus aliados y a la UE” en 2007, se la negaron. El usuario también señaló que solo Rusia apoyó al país en la tarea de extinguir los incendios. Por esa razón, “Rusia es el verdadero aliado de nuestro país”.

No obstante, esa afirmación resulta engañosa. En primer lugar, el post original ya había circulado en años anteriores, pero fue reflotado en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania por un usuario abiertamente prorruso. En segundo lugar, en 2007 Bulgaria recibió apoyo de Rusia y Turquía, ya que otros 13 estados en Europa también se encontraban combatiendo a los incendios en su territorio. Además, el país sí recibió ayuda de la OTAN en otras ocasiones como, por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19 o la crisis de refugiados de 2015.

Otro ejemplo de desinformación que circula en Bulgaria proviene del parlamento local. En septiembre de 2023, uno de los parlamentarios búlgaros aseguró que en Ucrania crecen legalmente organismos modificados genéticamente (GMO) y que la tierra ucraniana es poseída por compañías americanas como BlackRock.

Sin embargo, la afirmación del parlamentario es falsa: en Ucrania no es posible cultivar GMO de forma legal y, además, no hay ninguna ley que permita que extranjeros posean tierra para cultivo en el país. BlackRock se encuentra involucrado en la creación de un fondo de inversión para reconstruir el país tras la guerra, pero no tiene derecho a comprar tierras agrícolas.

  • Canadá

En el caso de Canadá, las principales desinformaciones están vinculadas con la política interna del país. En diciembre de 2023, los miembros conservadores del Parlamento canadiense señalaron que el proyecto de ley que pretendía modernizar su acuerdo de libre comercio con Ucrania impondría un “impuesto al carbono”.

Sin embargo, esto era una declaración errónea. En realidad, el acuerdo establece disposiciones de cooperación para “abordar asuntos de interés mutuo”. Si bien se menciona entre estos asuntos el “promover el precio del carbono”, no era un punto vinculante, sino que uno de los temas que podrían discutirse entre ambas naciones.

Otro ejemplo data de septiembre de 2023. En esa oportunidad, usuarios tomaron el video de una protesta ocurrida en Montreal y aseguraron que se trataba de una manifestación en contra de la ayuda que el país enviaría a Ucrania. Sin embargo, el video fue compartido con una descripción engañosa, ya que era una protesta para mejorar los salarios de los trabajadores públicos.

Esta desinformación también circuló en español y la verificamos en VOA Verifica:

  • República Checa

Al igual que en el caso de Canadá, en República Checa las desinformaciones están vinculadas a la situación política interna. En marzo de este año, usuarios checos viralizaron publicaciones pidiendo a los parlamentarios que no se modifique la ley militar y no se ceda a las “presiones” de la OTAN. Según los posteos, el cambio significaría que el país enviaría “miles de hombres” al campo de batalla en nombre de la alianza. Sin embargo, esta información fue desmentida por el portavoz de la Delegación Permanente de la República Checa ante la OTAN y un experto del Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Charles. En realidad, la OTAN no puede influir en las decisiones que se toman al interior de cada Estado-miembro.

Otra desinformación similar asegura que la deuda nacional ha aumentado debido al apoyo que República Checa entrega a Ucrania. No obstante, las autoridades checas indican que “el apoyo a Ucrania no supone ninguna carga para la economía”, ya que los refugiados ucranianos han ingresado al mercado laboral local y apoyando en el crecimiento del PIB. Además, la desinformación circula junto a un video del Primer Ministro, el cual fue sacado de contexto: en realidad, fue grabado en febrero de 2023, no en febrero de 2024.

Además, en el país se ha expandido la narrativa de que los refugiados ucranianos obtienen más beneficios estatales que los propios checos. Sin embargo, la portavoz del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales declaró que se trata de información falsa, ya que, por su condición migratoria, los refugiados solo pueden acceder a una prestación humanitaria y, en casos excepcionales, un bono de Asistencia Inmediata de Emergencia.

  • Croacia

En Croacia, una de las últimas desinformaciones verificadas sobre la guerra en Ucrania data de diciembre de 2023. En esa ocasión, usuarios croatas viralizaron que el excomandante en Jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, fundó su propio partido político para postularse a la presidencia del país.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

Sin embargo, se trata de información errónea. Si bien no hay registros de la creación de un nuevo partido en Ucrania, tampoco es posible que Zaluzhny fundase un partido sin haber renunciado al Ejército. Esto porque la Ley de Partidos Políticos establece que los miembros de las Fuerzas Armadas no pueden ser, a su vez, militantes de un partido.

Un año antes, en Facebook circuló que la entrada de Croacia en la misión de la Unión Europea para ayudar a Ucrania implicaría que el ejército local peleará contra Rusia. No obstante, esa afirmación no se condecía con la realidad. Lo cierto era que la misión en cuestión apunta al entrenamiento de soldados ucranianos “en el territorio de los países miembros de la UE”. Además, la propuesta solo contemplaba que 80 soldados croatas participaran de la misión para entrenar a 100 soldados ucranianos.

  • Dinamarca

En marzo de este año, la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, criticó el gasto del país en materia de defensa, calificándolo como “insuficiente”. En ese contexto, la PM aseguró que “el 40 % del PIB de Rusia es ahora una economía de guerra”. No obstante, los expertos consultados por el medio de fact-checking local Tjek Det señalaron que la cifra real ronda el 8% del PIB. Pero también indican que Rusia destina entre el 30 % - 40 % del presupuesto estatal a la defensa. Tras consultar con la oficina de la Primera Ministra, indicaron que ella se refería al presupuesto estatal y que cometió una equivocación.

En materia de desinformación viral, usuarios alrededor del mundo viralizaron la imagen de un tanque atrapado en una zona pantanosa. Supuestamente, el vehículo de guerra fue capturado por las fuerzas rusas tras un combate en Bajmut, ocurrido en marzo de 2023. Esta imagen fue compartida, entre otros usuarios, por el primer representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

Sin embargo, la imagen fue tomada por el fotógrafo danés Claus Ronald Jensen en el año 2002 en el cuartel de Antvorskov, ubicado en Dinamarca. Por lo tanto, se trata de una publicación engañosa a la cual se añadió digitalmente una bandera rusa.

  • Estados Unidos

En abril de 2024, usuarios viralizaron que Tucker Carlson habría compartido una imagen del presidente Volodymyr Zelenskyy tras ser “capturado” y enviado a una prisión de máxima seguridad en Rusia. La fotografía muestra a Zelenskyy observando la cámara mientras sostiene un identificador con el número “003856” y sobre el cual aparece el nombre “Holoborodko VP” escrito en ucraniano.

No obstante, la imagen fue obtenida de la serie Servidor del Pueblo, la cual protagonizó Zelenskyy antes de convertirse en Presidente de Ucrania. En VOA Verifica también abordamos esta desinformación, por lo que puedes revisar la nota a continuación:

Un tipo de desinformación constante relacionada con Estados Unidos consiste en la edición de pancartas digitales con mensajes antiucranianos. Uno de los últimos ejemplos circuló en marzo de este año, cuando usuarios viralizaron un clip en el que, supuestamente, se “celebraba” la anexión rusa de Crimea. Esta pancarta habría sido puesta en Times Square, en Nueva York, sin embargo, se trató de un montaje, como explicamos en VOA Verifica:

Anteriormente, en agosto, septiembre y noviembre de 2023, ya habían circulado otros videos con pancartas que habrían sido colgadas en el país con mensajes en contra de Zelenskyy y Ucrania.

  • Eslovaquia

En Eslovaquia, una de las desinformaciones que fue verificada recientemente es el video en el que, supuestamente, se observa al hijo de un fiscal ucraniano en Mónaco. Según los usuarios, el hombre estaría evadiendo el servicio militar. Pese a que la persona que es grabada cuestiona, en ruso, a quien sostiene el móvil, lo cierto es que se trata de un empresario ucraniano que hace “trends” de TikTok en sus perfiles, los cuales han sido sacados de contexto para propagar la narrativa de que los hijos de altos funcionarios han evitado ser convocados a los regimientos.

Por otro lado, también se han viralizado videos antiguos para asegurar que Ucrania realiza montajes de las batallas contra Rusia, lo que perpetra la idea de que se trata de una guerra falsa.

  • España

En octubre de 2023, usuarios aseguraron que desde la Comisión Europea y el Consejo Europeo solicitaron al rey Felipe VI que conceda la nacionalidad española a 21 ucranianos. En la lista se encuentran varios ministros de Estado del gobierno de Zelenskyy, así como el hijo del mandatario. No obstante, la misiva era falsa: su veracidad fue desmentida por Comisión Europea, no cumple con el diseño de las cartas oficiales y tampoco existen registros de que la misma fuese emitida.

En el caso de las desinformaciones que involucran a los refugiados en España, en agosto de 2022 usuarios viralizaron un supuesto reporte de TVE en el cual indicarían que el incendio forestal de Zamora fue provocado por refugiados ucranianos. Supuestamente, esto habría ocurrido luego de que los refugiados intentaran quemar una bandera rusa.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

Sin embargo, el video difundido en redes fue manipulado: se crearon subtítulos nuevos para responsabilizar a los refugiados. En la transmisión original del noticiero, que, además, tiene un formato distinto, no se aprecia la información viral.

Otra desinformación viral relacionada con los refugiados en España refiere a un montaje realizado para simular que fuera de un centro de refugiados pintaron “nada de banderas ucranianas”.

Finalmente, también han circulado posteos fabricados –como el falso tweet de Pablo Echeñique, portavoz de Unidas Podemos, en el cual habría indicado que “las víctimas ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia”– y videos fuera de contexto de tanques siendo movilizados para asegurar que se tratan de un contingente español camino a Ucrania.

  • Estonia

Una de las últimas desinformaciones que han circulado en Estonia, al igual que en el caso de Albania, guarda relación con la publicación del Ministerio de Defensa ruso acerca de los mercenarios extranjeros que han “eliminado” a lo largo de la guerra en Ucrania. En marzo de este año, usuarios estonios compartieron la gráfica rusa recalcando que, aparentemente, 85 mercenarios locales habrían muerto en tierras ucranianas.

No obstante, las autoridades locales aseguraron que no hay “mercenarios” en Estonia y que no han enviado soldados a pelear a Ucrania, sino que los ciudadanos que se han unido al combate lo han hecho en calidad de voluntarios. Hasta marzo de 2024, el Ministerio de Defensa tenía conocimiento del fallecimiento de dos ciudadanos estonios en la guerra.

En enero de 2023, Martin Helme, parlamentario estonio, aseguró que los arsenales de armas del país “están vacíos” debido a la ayuda que el país entrega a Ucrania. En su declaración, indicó que otros países velan por mantener el suministro nacional, pero que Estonia “regala” sus armas y que hay menos que “hace un año”.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa señaló a Faktikontroll señaló que la afirmación del parlamentaria es falsa, ya que existe un plan de desarrollo a largo plazo que contempla la adquisición de nuevo armamento. Además, el país tiene una reserva de cañones que no será entregada a Ucrania, por lo que tampoco es cierto que se han “desabastecido”.

  • Eslovenia

En 2023, un portal en línea desinformó señalando que los países miembro de la OTAN aseguraron que “no será absolutamente necesario” que Ucrania realice reformas adicionales al sector democrático y de seguridad para unirse a la Alianza. No obstante, esto no era cierto, ya que, en el mensaje oficial, la Organización se comprometió a monitorear y apoyar a Ucrania en la adopción de estas reformas adicionales. Además, desde la OTAN confirmaron a Razkrinkavanje que el gobierno de Zelenskyy debe cumplir las condiciones establecidas para poder incorporarse al pacto transatlántico.

De forma similar a Bulgaria, en Eslovenia también circuló la información, errónea, de que Estados Unidos poseía “un tercio” de la tierra cultivable en Ucrania. Esto fue replicado por portales eslovenios, los cuales luego bajaron sus artículos tras comprobarse que se trata de información errónea, según informa Razkrinkavanje de Oštro. Las tres empresas mencionadas no poseen títulos de propiedad ni tampoco aparecen en la lista de arrendadores de terreno cultivable en Ucrania.

  • Finlandia

En el caso de Finlandia, y a diferencia de otros países, la desinformación que ha circulado se concentra en los primeros meses de guerra. En mayo de 2022, casi tres meses después del inicio de la invasión rusa, usuarios viralizaron un video asegurando que Rusia movilizó misiles Iskander en dirección a Finlandia para poder instalar una unidad militar en Vyborg. Según la persona que narra lo ocurrido, esto sería una consecuencia de la intención finlandesa de unirse a la OTAN. Recordemos que la incorporación de Finlandia a la Alianza ocurrió en abril de 2023.

Sin embargo, el equipo que aparece en el video es el sistema de misiles antimar K-300P Bastion-P y su movimiento “no tiene nada de inusual”. De hecho, el medio de fact-checking local FaktaBaari contactó a expertos, quienes indicaron que este tipo de armamento forma parte de las actividades de entrenamiento rusas en la región de Leningrado.

Meses después, en septiembre, usuarios aseguraron que Finlandia enviaría ayuda al desarrollo de Rusia en 2022. Esto se difundió junto a una “lista de objetivos” que tendría en mente el gobierno finés. No obstante, se trataba de información fuera de contexto: la lista data de 2010 y es una recopilación de los proyectos de cooperación regional entre ambos países. Este pacto de cooperación se mantuvo hasta 2012, por lo que no guardaba relación con la guerra.

  • Francia

En el caso de Francia, una de las desinformaciones más virales y relevantes del último tiempo guarda relación con las declaraciones de Emmanuel Macron en febrero de este año respecto a un eventual envío de tropas francesas y de la OTAN a Ucrania. Tras conocerse la postura del Jefe de Estado francés, ocurrieron protestas en el país y usuarios comenzaron a asegurar que los soldados ya habían sido enviados.

Sin embargo, esto ha sido desmentido en varias oportunidades desde marzo de este año: no existen pruebas de que se hayan enviado tropas desde Francia a territorio ucraniano. De hecho, en abril de este año, AFP Factuel (la filial francesa) desmintió un video que, supuestamente, mostraba militares franceses arribando en Odesa.

Además, otros mandatarios de países miembro de la Alianza han negado que se esté barajando esta posibilidad.

Esta desinformación ha circulado en varios idiomas y la verificamos en el siguiente artículo:

Otra desinformación viral circuló en febrero de este año, cuando usuarios compartieron un supuesto reporte de France 24 en el cual aseguraban que Macron pospuso su viaje a Ucrania porque “los servicios secretos franceses habían interceptado un intento de asesinato en su contra”.

A diferencia de otros casos en los cuales se ha suplantado a medios de comunicación, como este video atribuido a Euronews en el que aseguran que había una riña entre los agricultores franceses y los funcionarios de la Embajada de Ucrania, el autor de este video grabó su televisión. Pese a que aquello sirvió para darle mayor credibilidad al registro, desde France 24 descartaron la veracidad del video.

Esto también lo chequeamos en VOA Verifica:

  • Grecia

En Grecia, una de las últimas desinformaciones virales asegura que el país envía proyectiles prohibidos de fósforo blanco a Ucrania a través de República Checa. Esta desinformación se ha compartido no solo vía redes sociales, sino que también a través de medios de comunicación y discursos políticos. Sin embargo, FactChecker.gr concluyó que las municiones enviadas no pertenecen a la categoría de armas incendiarias prohibidas. Indican que se trata de “viejos cartuchos procedentes de tanques que llevan mucho tiempo fuera de servicio y que se utilizan principalmente como bombas de humo”.

Otra desinformación viral data de diciembre de 2023, cuando usuarios hicieron pasar un anuncio de una empresa de ropa ucraniana como la llegada de los primeros F-16 a Ucrania. En ese caso, se compartió un fotograma del anuncio en el cual se ve el avión, el cual tiene pintados los colores de la bandera de Ucrania. Sin embargo, la imagen fue creada con CGI, por lo que el contenido de las publicaciones era erróneo.

Finalmente, usuarios griegos compartieron una imagen en la que aparece Volodymyr Zelenskyy “siendo ignorado” por los líderes de los países que componen la OTAN. La fotografía fue tomada durante una cumbre celebrada en Lituania en julio de 2023 y en la cual el presidente de Ucrania dio un discurso.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

No obstante, la fotografía no demuestra que a Zelenskyy se le ignoró durante la conferencia. La imagen muestra a Zelenskyy esperando por su esposa, Olena Zelenska, quien está saludando a una tercera persona. Además, existen numerosos registros fotográficos que muestran al mandatario compartiendo con los otros líderes durante la cumbre.

Las desinformaciones listadas son unas de las más virales y recientes que han circulado en cada país. Recuerda que si ves o te envían alguna información que te produce dudas, puedes escribirnos y lo verificaremos.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG