Enlaces para accesibilidad

Alsu Kurmasheva, periodista detenida en Rusia: "Mi mayor deseo es salir viva de aquí"


La periodista estadounidense-rusa de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, sostiene dibujos de sus seguidores mientras asiste a una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024.
La periodista estadounidense-rusa de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, sostiene dibujos de sus seguidores mientras asiste a una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024.

En una carta dirigida al periódico Beznen Gaezhit, la periodista relata cómo es su vida en prisión y cuáles son su mayores anhelos tras su detención.

A través de su correspondencia con otros medios de comunicación, ha surgido una imagen de la vida de la periodista Alsu Kurmasheva, quien fue detenida el 18 de octubre y acusada de no registrarse como agente extranjero cuando recopilaba información sobre el ejército ruso.

La periodista, editora del Servicio Tártaro-Bashkir de la red hermana de la Voz de América Radio Free Europe/Radio Liberty, ha estado en gran medida aislada del mundo. Rusia le ha negado las visitas consulares de Estados Unidos y de RFE/RL dice que no ha podido hablar con su marido, Pavel Butorin, ni con sus dos hijos desde su arresto.

No obstante, cuando la periodista cumplió seis meses de detención en abril, el periódico en lengua tártara Beznen Gaezhit publicó extractos de una de sus cartas.

Reunirse con su familia y dejar atrás el largo e injusto encarcelamiento es una de las principales prioridades descritas en la carta de Kurmasheva.

"Tarde o temprano saldré de aquí", escribe. Pero se pregunta: "¿Cómo vivirán aquellos m encarcelaron a mí, madre de dos hijas, separándonos durante mucho tiempo?"

Y añade: “A menudo me preguntan si escribiré un libro sobre lo que estoy experimentando ahora. No lo haré. Mi mayor deseo es salir viva y sana de aquí”.

Kurmasheva también describe las condiciones en el centro de prisión preventiva de la ciudad de Kazán y cómo pasa sus días: “No sé qué hora es. Aquí no hay relojes, pero, sorprendentemente, todavía se sabe aproximadamente qué hora es”.

Kurmasheva, residente en la República Checa, es uno de los dos periodistas estadounidenses actualmente encarcelados en Rusia. El otro, el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, lleva más de un año en prisión preventiva.

La periodista fue informada el viernes de que su custodia se extenderá al menos hasta el 5 de agosto. Ella y su cadena de noticias niegan los cargos. En su carta a Beznen Gaezhit, la periodista aseguró que no es culpable, un hecho, añadió, que es “obvio para todos”.

Los organismos de supervisión de los medios creen que el arresto de Kurmasheva está relacionado con su periodismo. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, señala que el Servicio Tatar-Bashkir RFE/RL informa sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

La embajada de Rusia en Washington no respondió a las solicitudes de comentarios de la VOA sobre el caso de Kurmasheva.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG