Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Información de escritores chinos desaparece de internet en su tierra natal


ARCHIVO - La autora china Yan Geling posa durante una entrevista en Hong Kong, el 7 de marzo de 2008.
ARCHIVO - La autora china Yan Geling posa durante una entrevista en Hong Kong, el 7 de marzo de 2008.

Escritores y analistas coinciden en que mucha información de autores chinos o sobre figuras polémicas que había en la internet de China hace años, ahora ha desaparecido.

Una escritora chino-estadounidense que vive en Alemania está encantada de que este mes se represente en un escenario de China una adaptación de una de sus novelas. Sin embargo, no puede dejar de notar que la patria que dejó hace 35 años parece tener sentimientos encontrados hacia ella y su trabajo.

Muchos de los logros de Yan Geling que fueron documentados en la internet china durante los últimos 10 o 15 años en medios de noticias digitales y plataformas de redes sociales parecen haber desaparecido o son difíciles de encontrar, dijo a la Voz de América esta semana.

'Las flores de la guerra' se publicó primero como novela corta en 2007 y luego se expandió a novela en 2011. Presenta a un grupo de mujeres jóvenes en 1937 que se refugia en una iglesia e intenta resistir la ocupación japonesa en Nanking. Ella aprobó la adaptación del libro para una versión dramatizada, que fue escrita por Feng Shuangbai. El espectáculo teatral está dirigido por Lang Kun.

Sus dos nombres aparecen en la internet china y se acreditan junto con la próxima actuación en Chengdu, pero el nombre de Yan no está incluido.

Yan dijo que se dio cuenta por primera vez hace unos dos años de que ya no se podía acceder a grandes cantidades de información sobre su vida y su trabajo en internet en China. Esto siguió a sus críticas en línea en WeChat a la respuesta de las autoridades chinas a la pandemia y a una entrevista transmitida en la que cuestionó el liderazgo de Xi Jinping.

La autora y guionista Yan Geling (centro) asiste a un evento sobre un libro en San Gabriel, California, el 16 de abril de 2024.
La autora y guionista Yan Geling (centro) asiste a un evento sobre un libro en San Gabriel, California, el 16 de abril de 2024.

Durante un incidente de alto perfil ocurrido en 2022, una mujer con trastornos mentales fue fotografiada detenida ilegalmente y encadenada en un edificio semiabandonado en la ciudad de Xuzhou.

La escritora dijo que antes de 2022, se podría encontrar mucha información sobre ella y su trabajo en la internet china en plataformas populares como Baidu Baike, el equivalente chino de Wikipedia.

"Desde que critiqué a Xi Jinping, es como si no existiera", dijo Yan a la VOA por teléfono esta semana desde Berlín. "Estoy completamente eliminada de todos los motores de búsqueda y mi nombre ya no existe. Creo que todo esto es ridículo".

La VOA contactó a la embajada de China en Washington para solicitar comentarios. La embajada declinó diciendo que no era "conocedora de los detalles".

La obra está programada para presentarse el 21 de junio en la ciudad de Chengdu en el Gran Teatro CDHT CPAA, según la oficina de cultura de la ciudad. La obra se representó por primera vez en China en marzo de 2023, en la ciudad de Yangzhou, según la oficina de cultura de allí.

No es un caso aislado

Hengqing Henry Li, un economista independiente radicado en Estados Unidos que fue líder estudiantil durante el movimiento prodemocracia de Tiananmen en China en 1989, dijo a la Voz de América que hace unos 10 años se dio cuenta de que la información básica y no política previamente disponible sobre él en la internet china ya no está ahí.

Por ejemplo, hace 10 años, podía encontrar y leer noticias sobre un artículo científico que escribió cuando era estudiante de secundaria y que ganó un gran premio en Beijing. En los últimos años, no ha podido encontrar esos artículos de noticias.

"Simplemente desaparecí del mundo de la gente común china", dijo Li.

El New York Times informó esta semana que una revisión reciente del contenido publicado en la internet china desde mediados de los años 1990 hasta mediados de los años 2000 mostró que gran parte del material previamente disponible había desaparecido.

La búsqueda reciente en el popular sitio Baidu Baike de información publicada durante ese período sobre los conocidos magnates Jack Ma, fundador de Alibaba, y Pony Ma, director ejecutivo de Tencent, arrojó pocos resultados en comparación con las búsquedas de los últimos años.

Anteriormente, la información sobre los inicios de la carrera de Xi a mediados de los 90 y principios de los 2000, antes de convertirse en el máximo líder de China, estaba disponible en Baidu Baike, pero el periódico decía que ese no era el caso ahora.

Frank Tian Xie, profesor de negocios en la Universidad de Carolina del Sur-Aiken, dijo a la VOA que es probable que la Administración del Ciberespacio de China haya pedido e instruido a los proveedores de servicios de Internet en China para que borren y reduzcan el acceso a información sobre Xi que esté relacionada y fue publicada antes de ascender al máximo poder de la nación.

Esto indica que la supervisión de internet en línea por parte de las autoridades se ha reforzado, dijo Xie.

"Algunas informaciones eran aceptables para Xi antes de llegar al poder, pero ahora el Partido Comunista Chino no quiere que la gente vuelva a verlas. Las autoridades del PCC ahora no están dispuestas a admitir ni aceptar algunas de las prácticas y declaraciones que hicieron en el pasado. "Algunas políticas internas y externas tal vez no hubieran sido un problema antes, pero ahora se sienten avergonzados por ellas", afirmó.

Otros dos ejemplos de políticas nacionales inconsistentes a las que las autoridades aparentemente buscan minimizar el acceso público, dijo Xie, están relacionados con el parto y con el cuidado de los ancianos. China ahora fomenta la natalidad, a diferencia de años atrás cuando promovía una política de hijo único.

Durante décadas, China promocionó sus servicios de cuidado de personas mayores patrocinados por el Estado, pero ahora alienta a los niños a cuidar de sus padres y familiares ancianos. Xie dijo que si los ciudadanos tuvieran datos históricos, podrían encontrar fácilmente inconsistencias en las políticas nacionales chinas.

Yan dijo que su medio de vida se ha visto perjudicado por su perfil más bajo en internet porque hace que sea más difícil cobrar regalías por escritos originales y trabajos creativos. Sin embargo, aseguró que no se arrepiente de haber compartido sus puntos de vista públicamente para, espera, ayudar a informar a los ciudadanos.

Trabajar y escribir sin censura es un principio importante, afirmó.

"Tengo que decirlo", dijo Yan a la VOA. "De lo contrario, siento que, en la última etapa de mi vida, me arrepentiré de no haber dicho lo que quería y me sentiré avergonzada".

[Adrianna Zhang contribuyó a este informe].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG