La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que los ataques aéreos israelíes contra Gaza "pueden haber violado repetidamente los principios fundamentales de las leyes de la guerra".
Un informe publicado el miércoles examinó seis ataques aéreos llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel entre octubre y diciembre del año pasado durante las primeras semanas de la guerra en Gaza.
La oficina de la ONU confirmó que más de 200 personas habían muerto en los ataques aéreos, cuyos objetivos incluían edificios residenciales, una escuela, un mercado y campos de refugiados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que parecía que Israel no hizo ningún intento de "distinguir efectivamente" entre civiles palestinos y combatientes de Hamás en su campaña de bombardeos a Gaza.
"Las vidas civiles y la infraestructura están protegidas" por el derecho internacional de los derechos humanos, dijo Turk. "Esta ley establece las obligaciones muy claras de las partes en los conflictos armados que hacen de la protección de los civiles una prioridad".
El informe dijo que los seis ataques involucraron el presunto uso de bombas pesadas de entre 113 kilogramos y 907 kilogramos.
El informe también dice que los continuos ataques con misiles contra Israel por parte de grupos armados palestinos son "inconsistentes con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario".
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, dicen que más de 34.700 personas han muerto desde el inicio de la operación terrestre y aérea israelí en octubre.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro