El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó el jueves que el nuevo comando de la alianza para coordinar la ayuda militar y el entrenamiento del ejército de Ucrania estará operativo en septiembre.
El comando estará ubicado en Alemania, con un general de tres estrellas al frente de un equipo de 700 personas.
Los líderes de la OTAN acordaron en una cumbre a principios de este mes lanzar el esfuerzo, con el objetivo de coordinar mejor los esfuerzos de ayuda a Ucrania y hacer que esa asistencia sea más predecible.
Stoltenberg habló antes de una reunión de unos 50 líderes europeos en Gran Bretaña. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también participó en la cumbre y dijo que esperaba firmar nuevos acuerdos de seguridad.
El ejército de Kiev reportó el jueves que interceptó 16 drones aéreos rusos y dos misiles guiados que apuntaban a Ucrania en ataques nocturnos.
La fuerza aérea ucraniana dijo que las interceptaciones tuvieron lugar en las regiones de Dnipropetrovsk, Járkov, Kiev, Poltava y Zaporiyia.
Serhiy Lysak, gobernador regional de Dnipropetrovsk, publicó en Telegram que los ataques rusos hirieron a dos personas y dañaron 14 edificios residenciales.
Las amenazas de ataques aéreos provocaron alarmas en Kiev, pero las defensas aéreas ucranianas derribaron los drones rusos antes de que llegaran a la zona, según Serhiy Popko, jefe de la administración de la ciudad.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el jueves que destruyó 33 drones aéreos ucranianos y 10 drones navales.
Los drones navales se dirigían hacia la península de Crimea ocupada por Rusia, mientras que los drones aéreos fueron derribados sobre Crimea y Bryansk, según el ministerio.
El gobernador de Bryansk, Aleksandr Bogomaz, escribió en Telegram que no hubo víctimas ni daños en su zona.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, indicó en el Foro de Seguridad de Aspen el miércoles que 500.000 soldados rusos están rodeando Ucrania y que Rusia espera añadir entre 200.000 y 300.000 más en los próximos meses.
Según dijo en la reunión anual en Aspen, Colorado, 550.000 rusos han sido asesinados o heridos hasta ahora en los dos años de guerra y Rusia depende en gran medida de mercenarios, incluidos los de África.
Sobre la presión de Ucrania para flexibilizar las restricciones impuestas por Estados Unidos y algunos otros sobre el uso de armas de largo alcance contra objetivos en el interior de Rusia, Umerov comentó: "Queremos cambiarlo de un límite de longitud a un enfoque en la funcionalidad".
"El trabajo aún está en marcha", añadió. "Queremos decirlo en voz alta. Nos estamos centrando en los objetivos militares".
Rusia y Ucrania intercambiaron 95 prisioneros cada uno el miércoles, intercambiando 190 prisioneros en total.
Fue el tercer intercambio de prisioneros entre los dos países en siete semanas y el 54 desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Los Emiratos Árabes Unidos ayudan a facilitar los intercambios. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció la ayuda para facilitar los intercambios el miércoles.
[El corresponsal de seguridad nacional de la VOA, Jeff Seldin, contribuyó a esta historia. Parte de la información fue proporcionada por The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro