El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo un llamado al nuevo gobierno británico para que ayude a las fuerzas ucranianas a lanzar ataques más profundos dentro de Rusia y así detener los mortíferos ataques con misiles contra su país. Esto ocurrió durante un inusual discurso ante el gabinete del Reino Unido.
Zelenskyy dijo que la “capacidad de largo alcance” para destruir sitios donde se concentran armas rusas es clave para la defensa de Ucrania.
"Les pido que demuestren su liderazgo" al levantar las restricciones al uso de armas occidentales por parte de Ucrania, explicó Zelenskyy al primer ministro británico, Keir Starmer.
Rusia ha desplegado una potencia de fuego devastadora mientras lleva a cabo una ofensiva de verano en el este de Ucrania, reduciendo aldeas a escombros y haciendo retroceder a las tropas ucranianas en algunos lugares. También ha lanzado ataques con misiles y drones en todo el país, matando a decenas y alcanzando objetivos, incluido un hospital infantil de Kiev.
Algunos de los aliados de Kiev se muestran reacios a permitir el uso de sus armas para atacar territorio ruso debido a la preocupación de que Occidente pueda verse arrastrado a un conflicto directo con Rusia. El gobierno británico ha dicho que depende de Ucrania cómo utilizar los misiles suministrados por el Reino Unido, siempre y cuando se respete el derecho internacional.
En una entrevista con la BBC, Zelenskyy dijo que estaba buscando aclaraciones sobre la capacidad de Ucrania para utilizar misiles Storm Shadow suministrados por Gran Bretaña contra objetivos en Rusia. El Storm Shadow es un misil de crucero lanzado desde el aire con un alcance de más de 250 kilómetros (155 millas).
"Necesitamos una decisión sobre el uso de armas de larga distancia, de largo alcance", indicó Zelenskyy. "Lo necesitamos mucho. Están apuntando a nuestros hospitales y escuelas. Solo queremos responder exactamente al punto desde donde apuntarnos”.
El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, explicó que Ucrania ya tiene permiso para usar los misiles contra Rusia, pero las reglas sobre exactamente qué objetivos pueden ser atacados y bajo qué circunstancias son “cuestiones complejas” que son objeto de intensas negociaciones.
“Estamos proporcionando armas a Ucrania para que defienda su país soberano, y eso no les impide atacar objetivos en Rusia, pero eso deben hacerlo los ucranianos. Debe hacerse dentro de los parámetros y límites del derecho internacional humanitario”, comentó Healey a la BBC.
Estados Unidos, el mayor patrocinador militar de Ucrania, cambió recientemente su posición y el Pentágono dijo el mes pasado que Ucrania podría usar misiles de mayor alcance proporcionados por Estados Unidos para atacar objetivos dentro de Rusia si actúa en defensa propia.
Desde el comienzo de la invasión rusa de 2022, Estados Unidos había mantenido una política de no permitir que Ucrania utilizara las armas que proporcionó para atacar objetivos dentro de Rusia por temor a una mayor escalada.
Zelenskyy recibió una gran ovación del gobierno de Starmer cuando entró en la sala del Gabinete en el número 10 de Downing St. El último líder extranjero invitado a dirigirse personalmente a una reunión del Gabinete fue el presidente estadounidense Bill Clinton en 1997.
Zelenskyy informó a los ministros sobre la situación en Ucrania y la necesidad de que los países europeos aumenten la producción de defensa ante la agresión rusa.
Zelenskyy dijo que Ucrania había repelido los intentos rusos de avanzar hacia el noreste de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, demostrando que "podemos detener cualquier intento ruso de expandir la guerra".
"Ucrania está, y siempre estará, en el centro de la agenda de este gobierno, por lo que es lógico que el presidente Zelenskyy pronuncie un discurso histórico ante mi gabinete", había dicho Starmer en una declaración antes de la reunión.
Gran Bretaña ha sido un firme partidario de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022 y Starmer reafirmó rápidamente el compromiso de Londres con Kiev después de ganar unas elecciones aplastantes a principios de este mes, y le dijo a Zelenskyy en la OTAN que, a pesar del cambio de gobierno, no habría "ningún cambio" de acercamiento".
Según dijo el premier británico, Gran Bretaña implementaría un nuevo plan para intentar desbaratar los intentos de Rusia de evadir las sanciones marítimas.
El jueves, Gran Bretaña anunció sanciones a 11 buques utilizados para transportar petróleo ruso.
También dio a conocer el Tratado de Apoyo a las Exportaciones de Defensa, que serán firmados por los ministros de defensa, que permitirá a Ucrania recurrir a 3.500 millones de libras (4.500 millones de dólares) de financiación de exportaciones, para reforzar las bases industriales de defensa de ambos países e impulsar la producción.
Sin embargo, el ejército ucraniano está pasando por momentos más difíciles en la región oriental de Donetsk. Ahí es donde un devastador ataque ruso en los últimos meses ha obligado a las tropas de Kiev a retirarse de algunas ciudades y pueblos.
Los últimos objetivos son la ciudad minera de Toretsk y la ciudad de Pokrovsk, donde Rusia está intensificando sus ataques. Las fuerzas ucranianas repelieron 20 y 27 ataques en esas áreas respectivamente durante las 24 horas anteriores, dijo el viernes el Estado Mayor de Ucrania.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro