La Convención Nacional Demócrata en Chicago comienza este lunes bajo el lema "Para el Pueblo" con una agenda que incluye reuniones del partido y asambleas hispanas, afroamericanas y étnicas antes de la gran apertura del evento en el United Center, además de varios llamados a protestas.
Las puertas del United Center -sede de los Chicago Bulls de la NBA- el recinto que alberga la sede de la convención, abrirán cerca de las 4 de la tarde (hora local) para dar la bienvenida a miles de delegados que han llegado desde diferentes rincones del país para expresar su apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris luego de que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda.
Biden llegará a Chicago cerca de las 3 de la tarde (hora local) y está previsto que ofrezca un discurso desde la arena durante la programación principal. Su esposa, Jill Biden, y la primera mujer que alcanzó a ser candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, también se dirigirán al público este lunes.
En la ciudad se respira “mucho entusiasmo, mucho optimismo”, dijo a la Voz de América María Carolina Casado, portavoz en español de la campaña Harris. “Vamos a hacer historia al nominar a la primera mujer que se va a convertir en la presidenta de los EEUU, a una hija de inmigrante, a una mujer que va a romper el techo de cristal para nuestros hijos, para nuestros nietos”.
“Va a ser un momento realmente histórico para nuestro país. Sumamente emocionados todos, tratando de convertir también ese entusiasmo en acción, registrando voluntarios para que se unan a nuestra campaña”, insistió.
Sobre la esperada intervención de Biden en la noche inaugural de la DNC, Casado destacó lo “muy profundamente orgullosos” que están los demócratas del presidente Biden, quien “va a pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de este país”, aseguró.
“Lo vamos a ver esta noche en el 'piso' de la convención, de alguna u otra forma, pasar la antorcha a Kamala Harris en un momento que va a ser histórico, emotivo para nuestro partido, para nuestra campaña y para la vicepresidenta”, adelantó la portavoz.
El discurso de Joe Biden de esta noche es visto analistas como una despedida adelantada, aunque el mandatario sigue en el poder hasta el próximo enero. El senador Chris Coons de Delaware, habló con la VOA sobre el mensaje que ofrecerá el veterano político.
"El presidente Biden resalta su récord y el de la vicepresidenta Harris, en reconstruir Estados Unidos y fortalecer la industria manufacturera, reconstruir nuestros puentes y nuestra banda ancha y reducir los costos para la clase media, luchar por nuestros veteranos, y reducir el crimen y la violencia con armas. Y luego el mensaje se centrará más en los valores y la visión del partido demócrata", adelantó Coons.
Emoción y entusiasmo en los pasillos de la Convención
En los pasillos del centro de convenciones ya comenzaron los eventos y las reuniones, aunque el calendario oficial de la cita no comienza hasta la tarde noche. Delegados e invitados comparten el entusiasmo de una base energizada con el ascenso de la vicepresidenta al liderazgo de la campaña presidencial.
Para algunos, como Carmelo Ríos, senador estatal y delegado por Puerto Rico, esta convención tiene un “sabor diferente” a las anteriores, donde los participantes sienten que están viendo y haciendo historia.
“Esta sería mi quinta convención. Y en todas, más o menos, tú tienes un panorama bastante claro de qué va a pasar. (...) Pero entonces, cuando vemos esta (convención), que cambió el juego hace mes y medio; se ha convertido en una convención de que, en vez de pasar lo que ya sabemos que iba a pasar, es qué es lo que (nosotros) vamos hacer pasar”, afirmó Ríos.
Por otro lado, programas como Climate Power En Acción, aseguran que la dupla demócrata de Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz, es la mejor opción para los estadounidenses frente a la propuesta del expresidente republicano Donald Trump.
“Estamos emocionadísimos porque sabemos que esta convención se trata de las familias trabajadoras, de todas las personas acá en EEUU que quieren ver un futuro mejor, que quieren ver una economía sólida, que quieren ver defensa de sus derechos, que quieren ver más aire y agua limpios. Y sabemos que el ticket de Kamala Harris y el vicepresidente Walz nos va a entregar eso. Por lo tanto, estamos super emocionados de estar acá en Chicago este primer día”, aseguró a la VOA Antonieta Cádiz, de la organización ambientalista.
Mientras tanto, organizaciones y activistas llamaron a una manifestación el lunes en un parque cercano para expresar su desacuerdo con la manera en la que la administración Biden ha manejado el conflicto en Gaza, exigiendo un cese al fuego.
Se espera también que, durante la convención, otras personalidades demócratas suban al escenario del United Center a ofrecer discursos, entre ellos los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton. También está previsto que otras celebridades participen de eventos paralelos a la convención. John Legend, Octavia Spencer y Julia Louis Dreyfus son algunos de los nombres que ya se han confirmado.
El fin de semana, la campaña de Harris y Walz realizó más de 2.800 eventos en estados clave en preparación al evento en Chicago. Los eventos incluían llamadas telefónicas, capacitaciones, reuniones en parques y eventos culturales. Más de 10.000 voluntarios se inscribieron para cumplir turnos durante los eventos, según reveló la campaña.
Trump había adelantado que no realizaría eventos de campaña durante la DNC. Sin embargo, se ha diseñado una programación republicana que se dará de manera paralela a la convención. El candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Republicano, Donald Trump, visitará una planta que fabrica contenedores de combustible en York mientras que su compañero de fórmula, JD Vance, estará en Filadelfia.
[Con la colaboración de Celia Mendoza, enviada especial de la VOA a Chicago]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro