El ejército israelí dijo el martes que había rescatado a otro rehén en Gaza, que había sido secuestrado durante el ataque del 7 de octubre.
Qaid Farhan Alkadi, un ciudadano árabe de 52 años residente de Israel, fue rescatado “en una compleja operación en el sur de la Franja de Gaza”, mientras continúan los combates en la guerra que dura ya diez meses y medio. El ejército dijo que lo habían rescatado de un túnel, pero no dio más detalles.
Alkadi pertenece a la minoría beduina israelí y trabajaba como guardia en una fábrica en el Kibutz Magen, una de varias comunidades agrícolas atacadas el 7 de octubre. Tiene dos esposas y es padre de 11 hijos.
"Se encuentra en condición médica estable y está siendo trasladado para controles médicos en un hospital", dijo Israel.
El Canal 12 de la televisión israelí mostró a la familia de Alkadi corriendo por el hospital a donde fue llevado, tras enterarse de su liberación.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que acogía con satisfacción la liberación de Alkadi y afirmpo que EEUU "sigue decidido a ver a todos los rehenes retenidos por Hamás, incluidos los ciudadanos estadounidenses, liberados y reunidos con sus familias".
“Seguiremos trabajando incansablemente para finalizar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a través de las conversaciones en curso en El Cairo y Doha”, dijo el portavoz en un comunicado enviado a la VOA.
Los militantes liderados por Hamas secuestraron a los rehenes y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 40.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales. El ejército israelí afirma que la cifra de muertos incluye a varios miles de combatientes de Hamas.
Israel afirma que Hamás sigue manteniendo como rehenes a unos 110 rehenes, de los cuales se cree que aproximadamente un tercio están muertos. La mayoría de los demás fueron liberados a cambio de palestinos encarcelados por Israel durante un alto el fuego de una semana de duración en noviembre pasado.
Israel ha rescatado a ocho rehenes, incluidos dos en operaciones en las que murieron decenas de palestinos. Hamás afirma que varios rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes e intentos fallidos de rescate.
La guerra continúa, ya que Israel y Hamás no han podido alcanzar un alto el fuego que ponga fin a los combates y libere a los rehenes restantes a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Estados Unidos, Egipto y Qatar llevan meses intentando negociar el fin de los combates y la liberación de los rehenes.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha sido duramente criticado por las familias de los rehenes, y por gran parte de la sociedad israelí, por no llegar a un acuerdo que logre el retorno de los rehenes.
Hamás quiere canjear los rehenes por una tregua duradera, la retirada israelí de Gaza y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluyendo militantes de alto perfil.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro