La invasión a Ucrania también se ha conocido desde el comienzo como “guerra de la información” o “guerra viralizada”. Esto se debe a que las plataformas tecnológicas se han convertido en un instrumento de conflicto y han sido utilizadas por ambos lados para difundir desinformación. Una de las estrategias usadas consiste en la suplantación de medios de comunicación a través de la llamada Operación Doppelganger.
Uno de los medios impactados es la cadena británica BBC: desde abril de 2022, se han difundido varios videos que tienen el logo del medio en la esquina superior izquierda. Las narrativas que se buscan instalar con estos videos son diversas, pero todas guardan estrecha relación con Ucrania.
El primer reporte que circuló trató de instalar la idea de que el misil que impactó contra la estación de trenes de Kramatorsk en abril de 2022 fue lanzado por Ucrania. El clip, de casi un minuto, explicaba que el número de serie del misil Tochka-U era idéntico al de otros misiles del arsenal ucraniano. Este fue el mismo argumento que el Gobierno de Putin usó al referirse al ataque.
No obstante, y aunque el formato del video coincidía con el que la cadena usaba en ese tiempo, distintos medios de verificación y la misma BBC desmintieron la autenticidad del clip.
En esa ocasión, el productor de BBC que estaba cubriendo el hecho indicó en X que, al parecer, los desinformadores “se han apoderado de nuestra marca, por lo que me preocupa que veamos más videos como este”.
Y así fue.
Una de las últimas desinformaciones asegura que el endocrinólogo personal de Volodymyr Zelenskyy decidió no volver a Ucrania después de la conferencia en Londres. Como ha ocurrido en casos anteriores, el video adjunta un testimonio atribuido a un periodista de renombre para darle fuerza a la narrativa.
No obstante, la veracidad de este video fue desmentida de inmediato por Bellingcat, la supuesta fuente de la información. En ese mismo post, el medio de investigación indica que han sido usados por este tipo de videos en al menos cuatro ocasiones desde octubre de 2023.
Otras desinformaciones similares aseguran que el jefe del servicio de redacción de discursos de Zelenskyy se escapó de una conferencia en Alemania y que la OTAN manifestó su descontento respecto a la restricción del uso de servicios consulares.
Cabe señalar que no solo Ucrania ha sido objeto de este tipo de videos. Personas como Rishi Sunak y Edmundo González, así como los Juegos Olímpicos de París también se han visto envueltos en estas desinformaciones.
Cómo identificar estos falsos reportes atribuidos a BBC
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que estos videos circulan acorde a la contingencia. Por ejemplo, en medio de los JJ.OO. se difundió un video asegurando que “el equipo olímpico ucraniano está bajo constante vigilancia de los oficiales de la SBU en París”. La información de este reporte se atribuye, nuevamente, a Bellingcat, pero el periodista citado en el video no trabaja allí desde hace más de un año.
Por otro lado, y vinculado a la campaña electoral en Estados Unidos, se ha intentado instalar la narrativa de que “tres oligarcas ucranianos han donado millones a la campaña de Donald Trump”. En este caso, Bellingcat también desmintió haber realizado algún reporte con esa información:
Entonces, ¿cómo podemos evitar caer en la desinformación? Con una búsqueda de la información en el video. En primer lugar, recurre a la fuente oficial: la web de BBC y sus redes sociales.
Actualmente, es posible saber si el video es auténtico de forma muy simple. Necesitas comparar el formato que la cadena usa para sus videos en vertical (Reels, YouTube Shorts) con una captura del clip viral. En VOA Verifica realizamos este ejercicio cuando desmentimos que Valerii Zaluzhny recibió 53 millones de dólares para no ser candidato a la presidencia:
Al observar ambas imágenes resulta evidente que no se trata del mismo formato: el tipo de letra y la ubicación de los bloques de texto difiere entre una captura y otra.
Pero es necesario indicar que el formato más usado corresponde al que la cadena usaba en 2022:
Si bien BBC ha cambiado el formato de sus videos para redes sociales, también se ha difundido un video que utiliza un formato similar. Sin embargo, al analizar ambas imágenes, es posible señalar que, si bien el video viral copia la franja roja a la izquierda del video y también la altura a la que se encuentra el logo y la fecha de publicación, no utiliza la misma fuente para titular. Esto resulta al comparar las letras “a” y “e”:
En el caso de los videos falsos que utilizan a otros medios, como Bellingcat, para tratar de sustentar la desinformación, también se recomienda realizar una búsqueda en su sitio web y redes sociales.
Adicionalmente, es necesario realizar una consulta con frases clave en tu motor de búsqueda de preferencia. Si no existen reportes de otros medios reconocidos (por ejemplo CNN, Euronews y VOA) hablando del mismo tema, es probable que te encuentres frente a información falsa.
Por esa razón, si ves un contenido similar que te produzca dudas, ¡escríbenos! Nosotros lo verificaremos por ti.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro