Enlaces para accesibilidad

¿Cómo se usa la desinformación para responsabilizar a Ucrania de ataques lanzados por Rusia?


En esta imagen proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa el 2 de febrero de 2024, tropas rusas cargan un misil Iskander en un lanzador móvil en un lugar no revelado de Rusia. [Foto: Archivo/ Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa vía AP]
En esta imagen proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa el 2 de febrero de 2024, tropas rusas cargan un misil Iskander en un lanzador móvil en un lugar no revelado de Rusia. [Foto: Archivo/ Servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa vía AP]

Los ataques rusos sobre Bucha, Kramatorsk y Kiev, entre otros, se han visto envueltos en una ola de desinformación que tiene como objetivo responsabilizar al ejército ucraniano de las consecuencias fatales.

Han pasado casi 30 meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y, pese a ello, los ataques se han intensificado en los últimos días. En este contexto, y en las últimas semanas, usuarios en redes sociales han cuestionado la atribución a Rusia de algunos bombardeos relevantes que han ocurrido desde el 24 de febrero de 2022.

Tras el ataque sobre sobre el hospital infantil Okhmatdyt de Kiev el 8 de julio, usuarios iniciaron una discusión acerca de quién había lanzado el misil. En un mensaje de Telegram, el Ministerio de Defensa ruso declaró que tanto las “fotografías” como “videos” confirmarían que el misil en cuestión fue lanzado desde el sistema de misiles antiaéreos en la capital.

Usuarios en redes como X, Telegram y Facebook divulgaron imágenes comparativas de un misil Patriot con el que aparece en uno de los videos del hecho y fotos de los restos del misil para respaldar esta teoría. Sin embargo, tanto forenses del Ministerio de Justicia ucraniano como expertos militares independientes y periodistas de investigación aseguraron que fue obra de Rusia y desmintieron las afirmaciones virales.

Dos semanas después, se viralizó un video en el que se ve a un supuesto policía ucraniano vestido de negro, mientras cubre el cuerpo de otro hombre, identificado en las imágenes como "un cirujano" que llevaba ropa de color blanco manchada con "sangre falsa". Según los usuarios, esto comprobaría que las imágenes del “cirujano ensangrentado” del hospital infantil serían falsas.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

No obstante, el video no guarda relación con las imágenes del hecho. Stopfake analizó el video y concluyó que los zapatos y las prendas del “cirujano” no coinciden con las imágenes del hecho. Respecto al policía, la institución señaló que el “funcionario” no lleva los implementos obligatorios en esa situación, así como utiliza un tipo de zapato que ya no es parte del uniforme actual.

Cabe señalar que, cuando las imágenes fueron publicadas, usuarios ya habían cuestionado su veracidad. Pero, a diferencia de lo que aseguraban en redes, las fotos no fueron manipuladas, lo cual verificó AFP al comparar algunas fotografías con videos captados en el lugar y contrastar la información con testigos.

Este no es el único evento que se ha intentado manipular a favor de Rusia, pero sí uno de los más recientes. Por ese motivo, en este artículo revisaremos algunos de los ataques más relevantes desde el inicio de la invasión y las desinformaciones a su alrededor.

Cómo se usa la desinformación para responsabilizar a Ucrania de ataques realizados por Rusia

También en las últimas semanas de julio de 2024, usuarios en redes sociales comenzaron a difundir que, supuestamente, se había comprobado que la masacre en Bucha, ocurrida en 2022, fue llevada a cabo por el Ejército ucraniano. La desinformación es compartida junto a una captura de un post en X del medio checo Ceskenoviny_cz.

Según los posteos, el medio habría recogido que el soldado Philipp Siman, quien luchó con el ejército de Ucrania, habría admitido que fue un “verdugo” que asesinó “inocentes” en Bucha.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

Sin embargo, el artículo citado no habla de ello ni ha reportado la información viral. La noticia original informa acerca del proceso judicial que enfrenta Siman, quien es acusado de servicio ilegal en el ejército ucraniano y saqueo durante la ocupación de las ciudades de Irpin y Bucha en 2022.

Sobre este hecho en particular, usuarios han difundido una serie de videos en 2022 y 2023 para afirmar que la masacre fue una “puesta en escena”. Sin embargo, algunos eran falsos y otros (como el del cadáver que, supuestamente, se mueve) fueron manipulados. La narrativa de que Ucrania realiza “puestas en escena” tras los ataques se ha usado en otras ocasiones, como los bombardeos sobre Izium y Jersón en 2022.

En VOA Verifica ya hemos explicado que esta es una narrativa de desinformación constante y puedes revisar otros ejemplos aquí:

Los ataques sobre Kramatorsk de junio de 2023 y abril de 2022 también fueron objeto de este tipo de desinformación. En 2023, un restaurante fue alcanzado por un misil, lo que resultó en la muerte de, al menos, 12 personas.

En ese contexto, usuarios difundieron la imagen del fragmento de una metralla, la cual comprobaría que Ucrania perpetró el ataque. No obstante, la fotografía había sido publicada por primera vez dos horas antes del ataque al restaurante, por lo cual no estaba vinculada con el mismo.

También se aseguró que el ataque había sido realizado por Ucrania de forma “accidental”, lo cual fue refutado en redes sociales mediante, por ejemplo, notas de comunidad en X. Entonces, tanto el Kremlin como otros usuarios señalaron que, en realidad, Rusia no ataca infraestructuras civiles, sino que apunta a blancos militares. Esto fue desmentido por Polygraph, como puedes ver aquí.

En 2022, el objetivo del ataque resultó ser la estación de trenes de la ciudad. En esa oportunidad, circuló un video, atribuido a BBC, en el cual se aseguraba que el número de serie del misil correspondía al arsenal de la 13° brigada del ejército ucraniano. El video, que emula el formato de BBC, indica, además, que “expertos militares señalan que Ucrania ha usado fake news para promover su postura”.

Sin embargo, BBC desmintió rápidamente la autoría del video y aseguraron estar tomando acciones para que el video sea removido de las redes. En la actualidad, la mayor parte de los posteos desinformando han sido eliminados.

Y, similar a lo ocurrido en 2023, también se difundieron imágenes y artículos asegurando que el misil fue lanzado por tropas ucranianas, lo cual también resultó ser falso. De hecho, no es posible indicar a qué ejército pertenece un misil con solo mirar su número de serie, según explican los verificadores de Demagog.

Otra forma de desinformar guarda relación con los ataques que Rusia realizó sobre la ciudad ucraniana de Izium en 2022. Varios usuarios e, incluso, perfiles oficiales vinculados al gobierno ruso compartieron la imagen de una serie de tumbas que se encontraban en esa ciudad, la cual fue compartida originalmente por Andriy Yermak en septiembre de ese año, tras la liberación de Izium. Como la fecha de defunción que aparece en ellas es el 9 de marzo, se aseguró que Rusia no podía ser responsable, ya que en esa fecha no habían conseguido el control de la ciudad.

Sin embargo, desde Correctiv de Alemania indican que no es posible afirmar que las muertes no fueron ocasionadas por ataques rusos, ya que Izium estuvo bajo fuego desde el 28 de febrero de 2022. La publicación realizada por la Embajada rusa en Sudáfrica cuenta con una nota de comunidad en la cual se incluyen artículos informando sobre los ataques rusos realizados antes del 9 de marzo:

Captura de publicación en X.
Captura de publicación en X.

A los ejemplos ya presentados se pueden sumar las desinformaciones que circularon alrededor del ataque a un estadio deportivo y un centro comercial en Kremenchuk, ocurrido en junio de 2022. En esa ocasión, Rusia se desligó del ataque y aseguró que habían atacado “una refinería”. Luego indicaron que el ataque fue un montaje por parte de Ucrania, lo cual fue desmentido por varios medios.

Respecto a este ataque, también se intentó instalar la idea de que el centro comercial estaba cerrado y no había personas dentro. Asimismo, se señaló que el incendio se produjo porque el misil cayó en un objetivo cercano. Sin embargo, el centro comercial estaba abierto y así lo demuestran varios recibos verificados por Correctiv y AFP.

Los ataques mencionados presentan la mayor cantidad de desinformación viral a su alrededor, pero no son los únicos ejemplos. Es posible encontrar desinformaciones similares alrededor de los ataques realizados en 2022 sobre Yahidne y Hostomel en primavera, Olenivka en verano y Kiev en otoño; así como el ataque sobre un edificio residencial en Dnipro a inicios de 2023.

¿Habías visto circular alguna de estas desinformaciones? ¿Conoces otros ejemplos de situaciones similares? ¡Cuéntanos en comentarios! Y recuerda, si recibes o ves contenido que te parezca sospechoso, escríbenos y lo revisaremos.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG