Enlaces para accesibilidad

Trump nombra a su jefa de campaña como su jefa de gabinete


El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump saluda a su jefa de campaña Susie Wiles (izq.) durante un evento de la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de West Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024.
El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump saluda a su jefa de campaña Susie Wiles (izq.) durante un evento de la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de West Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024.

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump nombró a Susie Wiles, la directora de su victoriosa campaña, como su jefa de gabinete en la Casa Blanca.

El presidente electo Donald Trump ha nombrado a Susie Wiles, la directora de facto de su victoriosa campaña, como su jefa de gabinete en la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar ese influyente puesto.

Wiles es ampliamente reconocida dentro y fuera del círculo íntimo de Trump por dirigir lo que fue, de lejos, su campaña más disciplinada y mejor ejecutada, y era vista como la principal candidata para el puesto.

Evitó en gran medida ser el centro de atención, incluso se negó a tomar el micrófono para hablar mientras Trump celebraba su victoria la mañana del miércoles. Se resistió al título formal de directora de campaña, evitando convertirse en un objetivo, dada la historia de Trump de rotar a personas en ese papel.

La contratación de Wiles es la primera decisión importante de Trump como presidente electo y una que podría ser una prueba decisiva para su administración entrante, ya que debe construir rápidamente el equipo que ayudará a dirigir el enorme gobierno federal.

Wiles no aporta mucha experiencia en el gobierno federal al puesto, pero tiene una relación cercana con el presidente electo.

Durante la campaña, Wiles fue capaz de hacer lo que pocos otros han podido: ayudar a controlar los impulsos de Trump, ganándose su respeto y demostrándole que le iba mejor si seguía sus consejos que si los ignoraba.

"Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", dijo Trump en un comunicado. "Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso".

Los jefes de gabinete exitosos sirven como confidentes del presidente, ayudan a ejecutar la agenda del presidente y equilibran las prioridades políticas y de políticas en pugna. También tienden a servir como guardianes, ayudando a determinar con quién pasa el tiempo el presidente y con quién habla, un esfuerzo que a Trump le irritó dentro de la Casa Blanca.

Wiles es una estratega republicana con sede en Florida que dirigió las campañas de Trump en el estado en 2016 y 2020, y la exitosa candidatura del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para el cargo en 2018. Antes de eso, dirigió la campaña de Rick Scott para gobernador de Florida en 2010 y se desempeñó brevemente como gerente de la campaña presidencial de 2012 del exgobernador de Utah, Jon Huntsman.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG