El periodista José Rubén Zamora deberá volver a la cárcel, según una orden de la sala segunda de apelaciones del máximo organismo judicial de Guatemala. La instancia judicial, a petición de la fiscalía del país, revocó el viernes una orden de libertad a su favor, otorgada el mes pasado.
José Zamora, hijo del periodista reconocido por sus publicaciones sobre corrupción, confirmó el fallo judicial y dijo que ya había sido notificado a la defensa de su padre, catalogándolo como "una locura".
El pasado 18 de octubre, un juez otorgó libertad a Zamora, con arresto domiciliario, para que pudiera enfrentar los procesos judiciales en su contra en libertad.
El juez Erick García dijo que el encarcelamiento de Zamora "había excedido los límites establecidos en la ley". Un día después, salió de la cárcel, luego de más de dos años preso.
La sala de apelaciones que ordena ahora su reingreso a prisión fue nombrada recientemente y tiene solo un mes de estar en el cargo.
“Rechazo y estupor”
El presidente Bernardo Arévalo, quien visitó a Zamora en su casa días después de su excarcelación, fue uno de los primeros en reaccionar ante el fallo de la sala de apelaciones y escribió en un mensaje de la red social X, antes Twitter: “nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico”.
“Cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima. Desde el Gobierno de Guatemala, tomaremos todas las medidas que defiendan la libertad de expresión”, señaló el presidente.
Por su parte, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas para Human Rights Watch, indicó en su cuenta de X que “este fallo es una muestra más de que el sistema judicial sigue cooptado por un sector político que busca criminalizar periodistas y opositores”.
La Sociedad Interamericana de Prensa también esperó su “más profundo rechazo y estupor” ante la decisión y enfatizó en que Zamora “venía de cumplir más de 800 días de prisión en una causa plagada de irregularidades y que aún no tiene sentencia”.
Zamora y sus disputas
Tras su libertad, Zamora había dicho que “las mafias mantenían cooptado el sistema de justicia” y que estaba seguro de que la fiscalía buscaría los medios para volver a meterlo preso.
En agosto de este año, un tribunal ordenó la libertad de Zamora, condenado a seis años de prisión en un primer caso por acusaciones de la fiscalía por lavado de dinero. Sin embargo, el fallo fue revertido por fallas en el debido proceso.
Pese a la decisión judicial de permitir que espere su nuevo juicio en libertad, el periodista no pudo salir de prisión entonces porque tenía una segunda orden de detención por otro proceso. La fiscalía lo acusa de presuntamente haber mentido en el primer caso y falsificar su firma en boletas migratorias cuando salía del país.
Zamora ha mantenido disputas con gobiernos anteriores de Guatemala por sus investigaciones y denunció que la fiscalía, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, lo criminaliza por su labor periodística.
Porras ha sido sancionada por el gobierno estadounidense dos veces señalada de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia del país centroamericano.
[Con información de Karla Arévalo y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro