Un reconocido activista proinmigrante se graduó en la Universidad Estatal de Arizona justo seis décadas después de haber sido expulsado de esa casa de altos estudios por protestar a favor de trabajadoras latinas.
Se trata del exlegislador Alfredo Gutiérrez, quien ahora con 78 años de edad y su título de Licenciado en Artes Liberales, confesó a la Voz de América que volvió por su título como un acto de justicia y para resolver una vieja deuda pendiente.
“Era algo que tenía que acabar, primero. Y segundo, francamente que no quería que esos que me expulsaron, ganaran”, dijo.
Gutiérrez nació en la pequeña ciudad minera de Miami, en el condado de Guila, estado de Arizona.
En 1968, Gutiérrez estudiaba en la Universidad Estatal de Arizona, donde era líder estudiantil y luchaba por la causa de los chicanos. Allí fue expulsado tras liderar una protesta para exigir mejores condiciones salariales para trabajadoras latinas de una lavandería bajo contrato con la institución.
Según relata, el acto de entonces no pasó más allá del universalmente reconocido derecho a la protesta. "Tomamos control de la oficina del presidente de la Universidad y eso causó, ya sabes, un barullo a nivel estatal", contó.
Con el tiempo, Gutiérrez se convirtió en un importante activista proinmigrante y por varios años fue el líder de la mayoría y minoría en el Senado de Arizona.
Las autoridades de la universidad manifestaron su regocijo por el esfuerzo y empeño del exlegislador, quien “decidió seguir su propio consejo y obtener su título".
"Estamos bien felices y bien orgullosos de él", insistieron desde la casa de altos estudios.
Gutiérrez alienta a los más jóvenes a continuar sus estudios y buscar sus propios sueños.
“Que acaben la secundaria, que sigan el colegio, que sigan a la universidad", exhortó.
[Con información del periodista de VOA, Rubén Pereida, desde Phoenix, Arizona]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro