Un estudio dirigido por la ONU publicado el lunes muestra que un agujero en la capa protectora de ozono sobre la Antártida está en camino de recuperarse por completo en unas cuatro décadas, gracias a la eliminación global de casi el 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono.
El informe, que se publica cada cuatro años, se presentó el lunes en la 103ª Reunión Anual de la Sociedad Meteorológica Estadounidense en Denver.
El informe indica que, si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono se recupere a los valores de 1980 —antes de la aparición del agujero de ozono— alrededor de 2066 sobre la Antártida, para 2045 sobre el Ártico y para 2040 para el resto de la mundo. Muestra que el agujero de ozono antártico ha ido mejorando lentamente en área y profundidad desde el año 2000.
La evaluación científica monitorea el progreso del Protocolo de Montreal, un acuerdo global alcanzado en 1987 y puesto en marcha en 1989, destinado a proteger la capa de ozono de la Tierra mediante la eliminación gradual de los productos químicos que la agotan, a menudo se usa como propulsor en productos para el hogar o en aire acondicionado.
En un comunicado, la Secretaría de Ozono del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, Meg Seki, dijo que los datos de recuperación de ozono en este último estudio son "noticias fantásticas".
“No se puede exagerar el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático”, dijo, llamando al tratado “un verdadero campeón para el medio ambiente”.
La última evaluación se ha realizado sobre la base de amplios estudios, investigaciones y datos recopilados por expertos de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; la NASA; y la Comisión Europea.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.