Enlaces para accesibilidad

Al Qaeda se adjudica ataque en base naval de Florida en diciembre que dejó tres muertos


El saudí Mohammed Alshamrani mató a tres personas en una base naval de Estados Unidos en Pensacola, Florida, en diciembre pasado.
El saudí Mohammed Alshamrani mató a tres personas en una base naval de Estados Unidos en Pensacola, Florida, en diciembre pasado.

La rama de al Qaeda en Yemen se atribuyó el domingo un ataque en una base naval de Estados Unidos en Pensacola, Florida, en diciembre pasado en que murieron tres personas, pero no aportó pruebas.

Un video del grupo al Qaeda en la Península Arábiga felicitó al agresor, el saudí Muhammad bin Saeed Al-Shamrani, al que llamó “héroe mártir” y “caballero audaz”.

Alshamrani pertenecía a la Fuerza Aérea saudí y entrenaba en la base. El 6 de diciembre abrió fuego dentro de un aula, donde mató a tres personas e hirió a dos agentes antes de que lo abatieran. Otras ocho personas sufrieron lesiones.

La grabación fue reportada por el SITE Intelligence Group, que da seguimiento a los mensajes de diversos grupos armados en el mundo.

Según la directora de SITE, Rita Katz, en el video de 18 minutos, el grupo terrorista afirma que mantenía comunicación con Alshamrani.

En el video se afirma que Alshamrani planeó durante años el ataque en la base estadounidense, y que había estado entrenando y “seleccionando” blancos.

Sin embargo, una fuente del gobierno estadounidense familiarizada con el reporte no dio credibilidad a la atribución de al Qaeda en la Península Arábiga, alegando que el agresor actuó por su cuenta, reportó la agencia Reuters.

Después del ataque, Estados Unidos anunció la expulsión de 21 jóvenes saudíes que participaban en un programa de entrenamiento, pero después dijo que el programa para cadetes saudíes podría reiniciarse pronto.

Desde hace años, al Qaeda en la Península Arábiga es considerada la rama más peligrosa de la red terrorista global.

(Con informaión de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG