Enlaces para accesibilidad

Alemania sorprende al mundo con baja tasa de mortalidad por COVID-19


Los visitantes de un mercado semanal usan máscaras protectoras, ya que la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en Dresden, Alemania,
Los visitantes de un mercado semanal usan máscaras protectoras, ya que la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en Dresden, Alemania,

Alrededor de 3.900 personas han muerto hasta el viernes en Alemania a causa del virus; cifras bajas frente a países como Estados Unidos y Europa.

Mientras que países de todo el mundo luchan con la falta de camas hospitalarias y equipos para pacientes con coronavirus, ciudades alemanas como Bremen han acogido pacientes de países vecinos.

El sábado, Bremen recibió a sus dos primeros pacientes franceses de coronavirus de Estrasburgo mientras la vecina de Alemania, Francia, lucha con los hospitales en sus límites.

Teóricamente, la ciudad podría recibir más pacientes del extranjero, dijo Karen Matiszick, portavoz del grupo hospitalario Gesundheit Nord, al medio local Buten un Binnen, aunque la situación podría cambiar rápidamente. Bremen ha tenido actualmente 567 casos y 24 muertes, según las estadísticas oficiales.

La capacidad de acoger pacientes se ha atribuido al menor número de casos que necesitan cuidados intensivos, y la tasa de mortalidad comparativamente baja de Alemania que ha llamado la atención del mundo.

De los más de 130.000 casos diagnosticados en Alemania, alrededor de 3.900 personas han muerto hasta el viernes. En contraste, EE.UU., Italia, España y Francia han registrado más de 10.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Solo en Italia, se han registrado más de 20.000 muertes, entre 160.000 casos.

Susanne Glasmacher, portavoz del Instituto Robert Koch del gobierno, señaló múltiples factores.

"Al principio, la mayoría de las personas afectadas en Alemania no pertenecían a un grupo de riesgo, ya que muchas de las rutas de transmisión ocurrían durante las vacaciones de esquí, en viajes internacionales, carnavales y otras festividades", dijo a la VOA.

La edad media de los casos diagnosticados es relativamente baja en Alemania, a los 49 años, en comparación con los 62 de Italia.

La edad promedio de los que murieron por el virus en Alemania es de aproximadamente 80 años, y el 87% de los pacientes fallecidos tenían más de 70 años. De manera similar, el 83.7% de los que murieron en Italia tenían más de 70 años, según el Instituto Nacional Italiano de salud.

Sin embargo, en las últimas semanas, un número creciente de casos en hogares de ancianos alemanes ha generado preocupación. Cuarenta y una personas murieron en un solo hogar de ancianos en la ciudad de Wolfsburgo, en el norte de Alemania, hasta el jueves. Cientos de hogares de ancianos en todo el país han encontrado sus primeros casos.

"Si se realizan más transmisiones en hogares para personas mayores u hospitales, es de temer que la tasa aumente", dijo Glasmacher.

La baja edad media actual de los casos alemanes puede explicarse en cierta medida debido al número de pruebas realizadas. Glasmacher dijo que Alemania había realizado pruebas a una escala mucho mayor que otros países.

"Las infecciones se reconocen en más personas con síntomas leves que en otros países donde a veces solo se hacen pruebas a personas gravemente enfermas en los hospitales", dijo.


Con una capacidad semanal actual de alrededor de 500.000 pruebas, Alemania también está probando aquellas que solo muestran síntomas leves y aquellas que no han estado en contacto conocido con casos de coronavirus.

El mes pasado, Alemania ordenó el cierre de todas las tiendas no esenciales para prevenir la propagación de la enfermedad. Los grupos de más de dos personas que no viven en el mismo hogar no están permitidos en público.

Sin embargo, el número de muertes también ha dependido de cuán tenso sea el sistema de salud, dijo Glasmacher.

"Si los hospitales se llenan, la proporción de aquellos que no pueden ser ayudados aumentará", dijo. "El número de muertes puede, por lo tanto, cambiar dramáticamente en el futuro".

Al hacer evaluaciones similares, Dietrich Rothenbacher, director del Instituto de Epidemiología y Biometría Médica de la Universidad de Ulm, dijo que la cantidad de muertes depende de cuántas camas de hospital hay disponibles para cuidados intensivos.

Dijo que un estudio de 2012 encontró que la cantidad de camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes era de 29.2 en Alemania, 12.5 en Italia, 11.6 en Francia y 6.6 en Inglaterra.

"Esto tiene un efecto positivo en las opciones de tratamiento para casos severos y la letalidad", dijo.

Sin embargo, advirtió contra la comparación de las tasas de mortalidad entre países, ya que dijo que los números en diferentes países estaban muy distorsionados y no representaban la imagen real.

"Según los números representativos, la pandemia de COVID-19 se vería menos mortal también en Italia", dijo.

Sin embargo, todos los expertos advirtieron que las tasas de mortalidad aumentarían en las próximas semanas ya que Alemania aún se encuentra al comienzo de la epidemia. Los casos graves a menudo conducen a la muerte solo después de un período prolongado de enfermedad.

"En dos o tres semanas (o en fases posteriores de la pandemia) los números podrían verse de manera diferente en Alemania", dijo Rothenbacher.

Bremen en sí tiene una tasa de infección más baja que el promedio alemán. El promedio nacional es de aproximadamente 161 casos por cada 100.000 habitantes; Bremen tiene solo 81 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Robert Koch.

Mientras que Andreas Dotzauer, un virólogo de la Universidad de Bremen, dijo que las razones de esta diferencia aún no estaban claras, especuló que el carácter de la población de la ciudad, conocida por ser reservada, podría desempeñar un papel.

"En general ... parece que la población [en Bremen] ha implementado todas las reglas y restricciones de manera muy disciplinada", dijo.

"Quizás el personaje de Bremen, típicamente más distante, del norte de Alemania, también contribuye a esto".

XS
SM
MD
LG