Enlaces para accesibilidad

Alunizador está "sano y salvo" un día después de aterrizaje forzoso en la Luna


La nave espacial Odysseus de Intuitive Machines pasa sobre el lado cercano de la Luna luego de la inserción en la órbita lunar el 21 de febrero de 2024, en esta imagen publicada el 22 de febrero de 2024.
La nave espacial Odysseus de Intuitive Machines pasa sobre el lado cercano de la Luna luego de la inserción en la órbita lunar el 21 de febrero de 2024, en esta imagen publicada el 22 de febrero de 2024.

Después de un día de aterrizaje forzoso en la superficie lunar, el alunizador Odysseus se encuentra en buen estado técnico, según reporte de sus operadores a través del sitio web.

El alunizador Odysseus está "sano y salvo" un día después de su aterrizaje forzoso como primera nave espacial privada que llega a la superficie lunar, y la primera de Estados Unidos desde 1972, dijo el viernes la empresa responsable del vehículo, Intuitive Machines.

Los controladores de vuelo del centro de operaciones de la misión en Houston "están comunicando y ordenando al vehículo que descargue datos científicos", dijo la compañía en un comunicado publicado en su sitio web, la primera actualización proporcionada desde el aterrizaje del jueves.

Las acciones de Intuitive Machines se dispararon un 21% el viernes y subieron un 4,5 % en las operaciones posteriores al cierre.

La compañía dijo que la nave espacial también enviaba "buena telemetría" y estaba cargando sus celdas de energía solar correctamente.

"Seguimos aprendiendo más" sobre la ubicación específica del vehículo en la región del polo sur de la Luna, su "estado general de salud" y su orientación en la superficie, dijo la compañía.

La nave robótica, de seis patas y sin tripulación, llegó a la superficie lunar el jueves tras una aproximación final y un descenso angustioso en los que surgió un problema con el sistema de navegación del módulo de aterrizaje, lo que obligó a los ingenieros en tierra a emplear una solución no probada en el último momento.

Cuando se logró contactar, la señal era débil, lo que confirmaba que el módulo de aterrizaje había tocado tierra, pero dejaba al control de la misión en la incertidumbre sobre el estado y la posición exactos del vehículo, según explicaron los responsables de la empresa durante la retransmisión del acontecimiento por Internet el jueves por la noche.

El módulo de aterrizaje transporta un conjunto de experimentos científicos para la NASA y varios clientes comerciales diseñados para funcionar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga sobre el lugar de aterrizaje polar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG