La muerte del ministro de Defensa y excanciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, así como la del reconocido líder sindical, Julio Roberto Gómez, ambos por complicaciones de salud derivadas del contagio de COVID-19, es sólo la punta del Iceberg de una tragedia que ya enluta a más de 52 mil familias en el país andino.
Colombia ha enfrentado en los últimos días fuertes restricciones de movilidad para hacer frente a un segundo pico de la pandemia, derivada de las aglomeraciones y el relajamiento en las medidas de bioseguridad durante las fiestas de Navidad y fin de año, que, en promedio, ha dejado 380 muertos diarios en las últimas semanas.
El país entero expresó su dolor por la muerte de Trujillo, quien se aprestaba a renunciar a su cargo en el Gobierno Nacional para iniciar su campaña política, como candidato presidencial.
Al rendir honores a su ministro de defensa, el presidente Iván Duque señaló que “este es uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido, pero pido a Dios siempre fortaleza, siempre resiliencia y siempre esperanza. Acompaño a su familia y a sus seres queridos, oraremos por ellos, pierde Colombia a uno de sus mejores hombres”, manifestó el mandatario colombiano.
Desde sectores políticos, económicos, gremiales y diplomáticos se expresó el pesar por la pérdida del ministro, quien, en una larga carrera política y diplomática, de más de 40 años, ocupó diversos cargos públicos en el país y en el exterior y será recordado por su excelente sentido del humor y su constante lucha en defensa de la democracia.
En una declaración divulgada por la embajada de Estados Unidos en Bogotá, el embajador Philip S. Goldberg al lamentar la muerte del alto funcionario manifestó: “Con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado. Personalmente, me entristece profundamente la pérdida de un amigo y colega de enorme talento, inteligencia y preocupación por la humanidad”.
En su honor, y el de más de 52 mil colombianos muertos, el presidente, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional. “En honor, en homenaje y en recuerdo de todos los colombianos que han fallecido por COVID-19 y por supuesto en honor al ministro Carlos Holmes Trujillo, vamos a tener tres días de duelo, vamos a rendirles un homenaje a todos los que nos han dejado por esta enfermedad”.
Entre tanto, en medio de la polémica por la incierta fecha de inicio de la vacunación en el país, al que aún no ha llegado ninguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que los niveles de contagio, después del rebrote de fin de año, están disminuyendo gracias a las medidas restrictivas.
“En general el país ha venido bajando progresivamente la afectación, hoy en día tenemos una disponibilidad de más del 26 por ciento de cuidado intensivo a nivel nacional, estamos en un momento muy particular, donde hay una primera indicación de que empezamos a bajar el pico epidemiológico en la mayor parte de las ciudades del país”, aseguró el funcionario.
Próxima a llegar a los dos millones 50 mil contagiados con COVID-19, Colombia ocupa el puesto 11 en el ranking mundial que realiza la Universidad Johns Hopkins, y el 12 en el número de personas fallecidas, no obstante, la tragedia también se mide en los cientos de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, especialmente en los sectores del comercio y el entretenimiento, como bares, discotecas, teatros y empresas organizadoras de eventos masivos, que aún no logran reactivarse.