Autoridades del sector de la salud en México informaron que los casos sospechosos de COVID-19 se han incrementado en un 14 por ciento con respecto a la semana anterior y se registró un alza de dos por ciento en los fallecimientos.
La situación crítica se vive en la Ciudad de México y sus alrededores, donde los hospitales están llegando al máximo de su capacidad.
En la capital del país, 8 de cada 10 camas se encuentran ocupadas y en la entidad vecina, el estado de México, hay una ocupación del 73 por ciento. En ambos casos la saturación hospitalaria supera los registros del pico máximo de la pandemia, alcanzado en mayo pasado.
Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, uno de los hospitales con mayor prestigio, dijo que a todo esto se suma al agotamiento del personal de salud.
“Hay más contagios, hay más enfermos y desafortunadamente muchos de estos casos graves y la capacidad hospitalaria está al límite, eso es lo que no queríamos que sucediera, pero se está haciendo frente a esta situación y se está reorganizando de tal manera que puede haber mayor capacidad”.
Salas hizo un llamado a la población a redoblar esfuerzos.
“Hoy al personal de salud hay que ayudarle, está agotado física y mentalmente, pero su compromiso con preservar la salud, con preservar la vida se mantiene”.
En su informe más reciente, las autoridades reportaron que son ya 115.099 personas fallecidas en México por COVID-19.
Otros datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reflejan que el 25 por ciento de la población ha padecido de coronavirus, lo que implica que el 75 por ciento de los mexicanos no tiene inmunidad contra COVID, un total de casi 100 millones de personas.