Enlaces para accesibilidad

Médicos en huelga en Bolivia para forzar restricciones por la pandemia


Indígenas aymaras transitan cerca de Jesús de Machaca, cerca de La Paz, usando mascarillas de protección contra el coronavirus, el 4 de efebrero de 2021.
Indígenas aymaras transitan cerca de Jesús de Machaca, cerca de La Paz, usando mascarillas de protección contra el coronavirus, el 4 de efebrero de 2021.

Las alertas del personal sanitario contra la propagación del COVID-19 parecen no ser escuchadas por gran parte de la población.

Los trabajadores de la salud en la región de Bolivia más afectada por la pandemia de coronavirus, Santa Cruz, comenzaron una huelga de 48 horas el martes para exigir un cierre a fin de combatir el aumento de las infecciones.

“Los servicios de emergencia y los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 no son sorprendentes, pero el resto de la atención médica especializada ha sido suspendida”, dijo Luis Aguilera, presidente de la Facultad de Medicina de la región.

"Nuestros líderes no han escuchado la solicitud de reducir la curva epidemiológica de COVID-19", explicó Aguilera, quien exige un bloqueo en toda la región.

Se quejó de que las restricciones actuales no estaban funcionando "porque la gente no quiere cambiar su comportamiento, no está respetando las reglas".

Cientos de trabajadores de la salud salieron a las calles para exigir acciones. Se teme que sean menos frecuentes medidas como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Santa Cruz es la región más poblada y próspera de Bolivia. A pesar de tener la mayor cantidad de casos y muertes por coronavirus en el país, su actividad económica, negocios y transporte público permanecen casi totalmente abiertos.

Bolivia ha registrado casi 230.000 casos y más de 10.800 muertes por coronavirus entre su población de 11,5 millones de personas. Santa Cruz ha registrado casi 80.000 casos y más de 5.000 muertes.

XS
SM
MD
LG