El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió el lunes a la comunidad internacional “reforzar el control de armas en las fronteras” para frenar el contrabando de éstas y, con ello, el aumento del crimen y la violencia.
El pedido del canciller se produjo durante la VII Conferencia de Estados miembro del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), de la cual México es miembro y que se lleva a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre en Ginebra, Suiza
Ebrard apuntó la necesidad de “atajar las terribles consecuencias que la violencia por armas de fuego ha generado a nivel nacional, regional e internacional”.
Las declaraciones del canciller mexicano se dan cuando el Gobierno de México se encuentra en medio de un inédito litigio iniciado ante la Corte Federal de Massachusetts contra compañías estadounidenses productoras y distribuidoras de armas, por presuntas prácticas negligentes que habrían favorecido la entrada de armas en el país latinoamericano.
El Tratado de Comercio de Armas es el único instrumento jurídico multilateral orientado a regular el comercio global de armas, establecer estándares y responsabilidades concretas para los Estados durante los procesos de exportación, importación, tránsito, transbordo y verificación de usos y usuarios finales, y prevenir el mercado ilícito.
El ATT cuenta con 110 Estados parte y 31 Estados signatarios.
Ebrard ratificó que su país apuesta por “el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación para generar respuestas más eficaces y universales ante el tráfico ilícito de armas y de municiones”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.