Enlaces para accesibilidad

“Migrante en Casa”, el programa que busca darle acogida a inmigrantes en Colombia


La pandemia generada por el COVID19 tuvo como consecuencia la disminución del flujo migratorio en el 2020, al contrario de lo que sucede en el 2021 en donde el número de migrantes va en aumento para cruzar el Tapón del Darién.
La pandemia generada por el COVID19 tuvo como consecuencia la disminución del flujo migratorio en el 2020, al contrario de lo que sucede en el 2021 en donde el número de migrantes va en aumento para cruzar el Tapón del Darién.

El objetivo es brindar asistencia humanitaria y en salud, protección infantil a niñas y niños que se ven afectados por la crisis migratoria.

A través de diferentes programas, la Alcaldía de Apartadó en Antioquia trabaja en proyectos de integración de migrantes que llegan a este punto del Urabá y que sirve como ruta para cruzar el Tapón del Darién.

Varios de esos caminantes que llegan con la convicción de atravesar la selva para llegar a Estados Unidos deciden quedarse y buscar una nueva oportunidad de vida en este lugar.

En ese caso, con el programa “Migrante en Casa” se les brinda asistencia humanitaria y en salud, protección infantil a niñas y niños que se ven afectados por la crisis migratoria, acceso a la educación y empleo.

“El municipio no es un receptor de migrantes de tránsito, se ha convertido en un receptor de migrantes que se radican por las oportunidades laborales que da la zona.

Video: A través de la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Algunos vienen invitados por otros migrantes que ya les han hablado de las oportunidades laborales, cuenta Carlos Montes, funcionario de la Alcaldía de Apartadó, un pequeño poblado de algo menos de 200.000 habitantes que ha acogido a aquellos migrantes que decidieron quedarse.

Esa fue la apuesta de esta pequeña ciudad colombiana, que decidió abrir sus puertas a los migrantes, brindándoles trabajo y una nueva oportunidad de vida.

“Apartadó es un municipio de esta subregión de Urabá que tiene una mejor dinámica económica, aquí hay una mayor concentración de entidades tanto públicas como privadas y por eso es un atractivo para los migrantes por las oportunidades que tienen de empleo y acceso en salud”, le cuenta a la Voz de América, Jessica Ramos, coordinadora del programa Migrantes en Casa.

Muchos huyen de países como Cuba, Haití y Venezuela en busca de una vida diferente, lejos de los problemas sociales, la persecución y la falta de oportunidades. Por medio de “Migrante en Casa”, muchos han logrado abrirse puertas y asentarse en el lugar.

Video: Un vistazo a la entrada a la selva del Darién desde Capurganá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

“De acuerdo a la necesidad y al creciente aumento de migrantes al país, colocamos en marcha el Programa Migrante en Casa que busca facilitar las condiciones de vida de estas personas que llegan a nuestro municipio. La mayoría son venezolanas, a los que buscamos brindarle todas las oportunidades para que ellos puedan continuar y restablecer los derechos que han perdido durante todo este tránsito”, comentó Edines Rivas, secretaria de Integración Social de Apartadó.

En ese contexto, las autoridades dicen que buscan seguir promoviendo el mejoramiento de estos programas, a medida que el flujo de migrantes vaya en aumento con la flexibilización de las medidas en medio de la pandemia del COVID-19, para que los migrantes puedan tener acceso a servicios básicos y mejores oportunidades de vida.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG