La canciller alemana, Angela Merkel, criticó el viernes las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre cuatro legisladoras demócratas que pertenecen a minorías étnicas, opinando que son contrarias a lo que ella considera “la fuerza de Estados Unidos”.
Merkel fue consultada duran una conferencia de prensa anual de verano si aún considera que existe una base de valores comunes con Trump, quien dijo que las legisladoras deberían “regresar” a sus países si no les gusta Estados Unidos. Las legisladoras son ciudadanas estadounidenses, tres de ellas nacidas en el país.
“Personas de muy diversas nacionalidades han contribuido a la fuerza del pueblo estadounidense, de manera que estas... declaraciones son muy contrarias a esta impresión firme que yo tengo”, dijo Merkel. “Esto es algo que contradice la fuerza de Estados Unidos”, agregó.
Preguntada luego si se solidarizaba con las legisladoras, respondió: “Sí, tomo firmemente distancia de esto y siento solidaridad con las tres mujeres que fueron atacadas”.
En realidad, las legisladoras atacadas por Trump son cuatro: Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley.
Merkel es una firme partidaria de un enfoque multilateral de los asuntos mundiales y su gobierno acogió una multitud de refugiados y otros migrantes en 2015. Su relación con Trump ha sido fría.