Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Arranca oficialmente la campaña electoral para las presidenciales en Venezuela


El gobierno de Venezuela convocó marchas en todo el país para marcar el inicio oficial a la campaña para las elecciones presidenciales.
El gobierno de Venezuela convocó marchas en todo el país para marcar el inicio oficial a la campaña para las elecciones presidenciales.

La campaña para las elecciones presidenciales en Venezuela arrancó oficialmente y se espera que culmine el 25 de julio, tres días antes de los comicios. Mientras Nicolás Maduro resaltó los logros de su gobierno, Edmundo González prometió la liberación de presos políticos y salarios justos.

Con movilizaciones del gobierno y la oposición en varias ciudades de Venezuela, este jueves inició oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque los candidatos ya han estado recorriendo el país desde hace varias semanas.

El resultado de la contienda, así como las venideras acciones de los actores políticos en torno a los comicios, mantienen en vilo a los venezolanos que, según coinciden recientes encuestas, desean un cambio en el rumbo político y en sus condiciones de vida, tras años de crisis económica y confrontación política.

Son 10 los candidatos, pero la opinión pública está centrada en dos opciones: el aspirante a la reelección, el actual presidente Nicolás Maduro, y el embajador retirado, Edmundo González Urrutia, respaldado por la lideresa María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Al dirigirse a sus simpatizantes, tanto Maduro como González lanzaron sendos mensajes.

El candidato González Urrutia, de 74 años, reiteró en sus redes sociales antes del inicio de su movilización que la reinstitucionalización es prioritaria para dar fundamento a programas sociales en favor de los más vulnerables y sin “ningún tipo de discriminación política”.

“Esa justicia social también se traduce en salarios justos, jubilaciones y pensiones dignas para nuestros adultos mayores que lo merecen, sin discusión”, destacó en referencia a las demandas de los venezolanos que enfrentan una severa crisis económica.

Además, subrayó que la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar “la voluntad del pueblo manifestada en las urnas de votación” y dijo estar seguro de que lo cumplirán.

Por su parte, el discurso de Maduro tuvo varias referencias al expresidente Hugo Chávez, y llamó a la oposición a prepararse para recibir una “paliza” el 28 de julio.

“¿Ustedes quieren un presidente títere de los apellidos y la oligarquía?, ¿ustedes quieren un presidente débil y manipulable?, ¿ustedes quieren un presidente que no conozca Venezuela?, ¿quieren un presidente sin liderazgo, flojo, sin energía?, o ¿quieren un presidente con liderazgo fuerte?”, dijo Maduro en referencia al candidato de la oposición.

El mandatario, de 61 años, hizo referencia a lo que considera son sus mayores logros desde que asumió el poder en 2013, entre ellos vacunar contra el COVID-19 sin partidismo político y prometió una “nueva era” de prosperidad.

Las caravanas

Machado y González, favorito en los sondeos de opinión, junto a miembros de la coalición de partidos de oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezaron una caravana en la capital a bordo de un camión cuyo paso fue bloqueado momentáneamente por agentes policiales.

Machado dijo que la multitud congregada este jueves en Caracas para respaldar la candidatura de González es una demostración de que el país está unido.

"Este es el principio. Ahora viene el remate, Caracas es siempre un desafío, tú lo sabes … el control político es muy fuerte “, dijo a la VOA.

Las personas congregadas a los lados de la ruta de la caravana gritaban “¡libertad, libertad, libertad!” y “este gobierno va a caer”.

Pasadas las siete de la noche, el himno de Venezuela fue entonado por la gente, que alumbraba con celulares replicando las imágenes ya vistas en cada rincón del interior del país que, previo al arranque oficial de la campaña, visitó Machado.

Vestido con la camiseta de la selección venezolana de fútbol, González prometió la liberación de "todos los presos políticos”y salario digno “para todos”.

El oficialismo, en tanto, marchó hasta el palacio de Miraflores tras llamar a movilizaciones en 70 ciudades del país. Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña de Maduro, dijo que más de 20.000 motorizados recorrían la capital venezolana.

En distintos puntos de Caracas se instalaron varias tarimas con pantallas, los colores de la bandera y la imagen de Maduro. La oposición, que ha denunciado actos de persecución contra quienes le ofrecen servicios para celebrar sus mítines, no instaló tarimas.

Comienza en Venezuela la campaña para una elección "crítica”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Muchos de quienes acudieron a la movilización oficialista usaban uniformes de instituciones públicas.

“Mi llamado es a seguir apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo a la Voz de América Joselin Ferrer, quien dijo pertenecer a un conjunto de farmacias comunitarias y evaluó positivamente la actual gestión gubernamental.

La VOA constató que, en el este de Caracas, donde fue convocada, la caravana opositora se cruzó con decenas de motorizados simpatizantes del chavismo que se dirigían al oeste, lugar en el que se desarrolla la movilización oficialista, pero no hubo confrontación.

[Con el reporte adicional de Adriana Núñez Rabascall]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG