Enlaces para accesibilidad

Los artífices de la paz en Irlanda del Norte regresan a Belfast 25 años después


Bertie Ahern, Tony Blair y Bill Clinton en un evento para conmemorar el 20 aniversario del acuerdo de paz en Irlanda del Norte en Belfast el 10 de abril de 2018.
Bertie Ahern, Tony Blair y Bill Clinton en un evento para conmemorar el 20 aniversario del acuerdo de paz en Irlanda del Norte en Belfast el 10 de abril de 2018.

El Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte ha sido tomado como ejemplo en todo el mundo de que enemigos acérrimos pueden alcanzar la paz.

El expresidente estadounidense Bill Clinton y los líderes del Reino Unido e Irlanda que hicieron posible el acuerdo de paz hace 25 años en Irlanda del Norte se reúnen este lunes en Belfast para conmemorar el histórico pacto.

Todos participarán en una conferencia en una Irlanda del Norte que ha cambiado drásticamente desde 1998 y donde algunos se preguntan si el acuerdo que creó la paz es aún capaz de sostenerla.

Una nueva generación se despoja cada día más de las identidades rivales de unionistas británicos y nacionalistas irlandeses que se enfrascaron por tres décadas en un conflicto que dejó 3.600 muertos, pero otra crisis política actual amenaza la paz alcanzada por el Acuerdo del Viernes Santo.

“Hay una sociedad transformada en que unionista o nacionalista no significan nada para los jóvenes”, dijo Katy Hayward, una profesora de sociología política de la Universidad de la Reina en Belfast. “Pero también es una sociedad muy deteriorada”.

Agregó que no ha habido una Asamblea que funcione en cuatro de los últimos seis años y los servicios públicos se están desmoronando en el territorio.

Clinton, quien recientemente dijo que el acuerdo de paz fue uno de los días más felices de su presidencia y de toda su vida, se unirá a los ex primeros ministros del Reino Unido e Irlanda Tony Blair y Bertie Ahern, y los políticos y negociadores en una conferencia en la Universidad de la Reina, donde Hillary Clinton ocupa un puesto honorífico.

El exsenador estadounidense George Mitchell, quien tiene 89 años y padece de leucemia, también viajó a Belfast, donde presidió por dos años el equipo de negociación que fue crucial para lograr el acuerdo.

Las conmemoraciones de tres días incluyeron una visita del presidente Joe Biden la semana pasada, quien reafirmó el compromiso aún vigente de EEUU con la paz.

El Acuerdo del Viernes Santo ha sido tomado como ejemplo en todo el mundo de que enemigos acérrimos pueden alcanzar la paz. Comprometió a las partes en conflicto a abandonar la lucha armada y establecer en Irlanda del Norte una legislatura y un gobierno con poderes compartidos entre los partidos unionistas y los nacionalistas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG