Los principales mercados accionarios en China y otras partes de la región experimentaron otro día de volátiles transacciones este miércoles, cuando el Fondo Monetario Internacional advirtió que las preocupaciones por la economía de Asia están reverberando en todo el mundo.
Las acciones en Shanghái se desplomaron casi un 4,5 por ciento en la apertura, antes de recuperarse a terreno positivo. Poco antes del cierre, el principal índice chino bajaba aproximadamente un 1 por ciento.
En Tokio, el índice Nikkei también tambaleó en la mañana, pero finalizó con una baja de solo 0,4 por ciento.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien visita Indonesia, dijo este miércoles que la reciente volatilidad de los mercados muestra cuán rápido se expanden las preocupaciones de una región a otra.
“Lo que se ha demostrado en semanas recientes es cuánto Asia es el centro de la economía global y cuando una perturbación ocurre en un mercado en Asia puede en realidad expandirse al resto del mundo” dijo Lagarde.
Lagarde agregó que las económicas asiáticas estaban desempeñándose muy bien a pesar de la inestabilidad, pero advirtió que se puede esperar más volatilidad.
Los mercados accionarios en Europa registraban alzas al mediodía de este miércoles. El índice FT 100 de Londres subía 0,29%. El CAC 40 de París avanzaba 0,19% y el DAX de Frankfurt ganaba 0,16%.
En Nueva York, se anticipa una apertura al alza para las acciones en Wall Street.