El depuesto líder sirio Bashar al-Assad dijo el lunes que no tenía planes de abandonar su país natal hace ocho días después de gobernarlo durante 24 años, pero que Moscú le pidió que evacuara la base militar rusa a la que había huido cuando los rebeldes la atacaron y rápidamente derrocaron a su gobierno.
"Mi salida de Siria no fue planificada ni ocurrió durante las últimas horas de los combates", dijo Assad en su canal de Telegram en su primera declaración desde que fue derrocado y huyó a Rusia para refugiarse. "Moscú solicitó... una evacuación inmediata a Rusia en la tarde del domingo 8 de diciembre", después de haberse trasladado a Latakia anteriormente ese día.
Assad dijo que había planeado seguir combatiendo desde la base de la provincia costera, pero que la abandonó después de que fue atacada por un avión no tripulado. Había abandonado Damasco, la capital, cuando los rebeldes irrumpieron en la ciudad.
"Cuando el Estado cae en manos del terrorismo y se pierde la capacidad de hacer una contribución significativa, cualquier puesto pierde su propósito", afirmó.
Assad no dijo nada sobre dónde vive en Rusia, sus circunstancias actuales, si planea quedarse allí o cuántos miembros de su familia y otros aliados huyeron con él.
El depuesto líder dijo que cuando llegó a la base aérea rusa Hmeimim en Latakia, “quedó claro que nuestras fuerzas se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y las últimas posiciones del ejército habían caído”.
“Ante la falta de medios visibles para abandonar la base”, dijo Assad, “Moscú solicitó al mando de la base que organizara una evacuación inmediata a Rusia”.
“En ningún momento durante estos acontecimientos pensé en renunciar o buscar refugio, ni hubo tal propuesta por parte de ningún individuo o partido”, afirmó. “La única línea de acción era seguir luchando contra la embestida terrorista”.
La declaración de Assad se produjo mientras un monitor de guerra con sede en Gran Bretaña dijo que los ataques aéreos israelíes el lunes por la mañana alcanzaron depósitos de misiles en Siria y los calificó como los "ataques más violentos" desde 2012.
Israel ha estado bombardeando lo que dice son sitios militares en Siria después del dramático colapso del régimen de Assad, destruyendo las defensas aéreas y la mayor parte del arsenal del antiguo ejército sirio.
Necesaria una transición liderada por los sirios
La oficina del enviado de las Naciones Unidas a Siria dijo el lunes que subrayó la necesidad de una transición política liderada por los propios sirios al reunirse en Damasco con el jefe del grupo rebelde que lideró el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.
La transición debe basarse en los principios de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, que pide un “gobierno creíble, inclusivo y no sectario” en un plazo de seis meses, así como establecer un proceso para redactar una nueva constitución con elecciones a continuación, dijo la oficina del enviado Geir Pederson en su declaración.
En conversaciones con el líder rebelde Ahmad al-Sharaa, conocido anteriormente como Abu Mohammed al-Golani, Pederson también “subrayó la intención de las Naciones Unidas de prestar toda la asistencia al pueblo sirio”.
Un comunicado rebelde dijo que al-Sharaa discutió la necesidad de actualizar la resolución para reflejar la situación actual en Siria.
La visita de Pederson es parte de un amplio compromiso internacional con los rebeldes desde el derrocamiento de Assad, mientras Siria enfrenta una agitación política tras más de 50 años de gobierno de la familia Assad y la necesidad de una reconstrucción masiva después de una sangrienta guerra civil.
El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, dijo el lunes que llegó a Beirut y que se dirigirá a Damasco.
"Una semana de cambio en cinco décadas, y luego cinco décadas de cambio en una semana", dijo Fletcher en X.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que el enviado de la UE a Siria se dirigía a Damasco el lunes para mantener conversaciones.
El grupo de Al-Sharaa, Haya Tahrir al-Sham (HTS), está designado como grupo terrorista por Estados Unidos y otros.
A medida que los gobiernos se relacionan con los rebeldes, los funcionarios han señalado su voluntad de reconsiderar ese estatus, pero han advertido que serán las acciones del grupo las que se juzgarán en cualquier proceso de reconsideración.
"Para nosotros, no son sólo palabras, sino que queremos ver que los hechos vayan en la dirección correcta", dijo Kallas a los periodistas en Bruselas.
"Siria se enfrenta a un futuro optimista, positivo, pero bastante incierto, y tenemos que asegurarnos de que esto vaya en la dirección correcta", añadió Kallas.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro