La orden ejecutiva del presidente Barack Obama cambió “drásticamente” la vida de Astrid Silva, una joven soñadora que sirvió de inspiración al momento de darse a conocer la resolución presidencial en el tema migratorio.
“Al escuchar el anuncio del presidente sentí un alivio muy grande porque se había levantado el miedo de pensar que tal vez sería la última Navidad que pasaba al lado de mis padres”, cuenta Astrid a la Voz de América.
Durante su visita a Washington, la originaria del estado de Nevada aprovechó para reunirse con el senador líder de la mayoría, Harry Reid, quien la recibió en su oficina para conversar sobre el impacto de la orden ejecutiva del presidente Obama no solo en su familia sino en otras miles de familias afectadas por la amenaza de la separación y la deportación.
“Su incansable labor y valentía como un miembro activo de nuestra comunidad ha ayudado a nuestra nación, y me ha ayudado a mí, a entender las dificultades a las que se enfrentan los soñadores y sus familias, y ha impulsado un diálogo nacional sobre este importante asunto migratorio”, afirmó en un comunicado el senador Reid.
Por su parte, Astrid sigue en la lucha.
El miércoles participó de una audiencia en el Senado para testificar sobre los beneficios de la orden ejecutiva que se sabe que, por ejemplo, solo en Nevada afectará a más de 50.000 inmigrantes.
Al mismo tiempo se estima que generará un aumento en los ingresos del estado por $ 21 millones de dólares en los próximos cinco años.
“Cuando escuché que el presidente Obama me nombró durante su discurso estuve muy sorprendida; no lo esperaba, pero a la misma vez estaba contenta por lo que el anuncio significaba para mis padres. Para mí fue un gran honor, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad porque tenemos que seguir trabajando por los que se quedaron afuera”, expresó Astrid.
A 532 días de haberse aprobado un proyecto de ley en el Senado, la Cámara de Representantes liderada por los republicanos sigue sin actuar. Los republicanos consideran un abuso de autoridad por parte de Obama al decretar una orden ejecutiva en materia inmigratoria.
“Estamos aquí para hacer escuchar nuestra voz. Ojalá el Congreso escuche lo que el pueblo estadounidense está pidiendo", dijo Astrid.
"La mayoría quiere una reforma migratoria integral y lo que está pasando es que está estancada en el Congreso porque un grupo de republicanos no quiere", agregó.
"Necesitamos que se den cuenta que no somos una cuota de cuántas personas deben deportar somos personas, somos familias que quedaríamos separadas y afectadas”, terminó Astrid.