Las autoridades migratorias de México informaron el viernes sobre el hallazgo de los cuerpos de dos migrantes mexicanos, de un grupo de once a quienes prestaron auxilio y que fueron baleados por desconocidos en la ciudad de Tecate, Baja California.
“Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde -se reportó- fueron atacadas las personas migrantes; ahí se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
El reporte indica que los migrantes, quienes aspiraban a llegar a Estados Unidos, fueron atacados al salir del Cerro de Cuchumá, una localidad a casi 50 kilómetros al este de la ciudad de Tijuana.
Dos mujeres fueron llevadas también a un centro hospitalario con heridas de bala.
En este mes de septiembre las autoridades en ambos lados de la frontera entre EEUU y México han advertido del rápido aumento de migrantes a lo largo de los puntos fronterizos del suroeste estadounidense.
También han alertado sobre los peligros que afrontan los migrantes por la aceleración del tráfico humano.
“Es un crecimiento desmedido de gente que se está aprovechando de los migrantes para engancharlos y convencerlos de cruzar de manera ilegal”, dijo recientemente a la Voz de América, Francisco Pérez Tejada, delegado del INM en Baja California.
[Vicente Calderón, corresponsal de la Voz de América en Tijuana, México, contribuyó con este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.