Enlaces para accesibilidad

La guerra se expande a suelo ruso: el Kremlin evacuará a unos 9.000 niños debido a los ataques ucranianos


ARCHIVO: Imagen distribuida por el canal de Telegram del gobernador de Belgorod, Rusia, Vyacheslav Gladkov, el 18 de marzo de 2024, se muestra a empleados del Ministerio de Emergencias trabajando en un edificio destruido tras un bombardeo ucraniano, en Nikolskoye.
ARCHIVO: Imagen distribuida por el canal de Telegram del gobernador de Belgorod, Rusia, Vyacheslav Gladkov, el 18 de marzo de 2024, se muestra a empleados del Ministerio de Emergencias trabajando en un edificio destruido tras un bombardeo ucraniano, en Nikolskoye.

Debido a los constantes ataques ucranianos en el área, la región fronteriza de Belgorod, en Rusia, planea evacuar a unos 9.000 niños.

El gobierno ruso planea evacuar a unos 9.000 niños de una región fronteriza debido a los continuos bombardeos de Ucrania en el área. Las fuerzas de Kiev atacan cada vez más objetivos detrás de la línea del frente, que ha cambiado poco después de más de dos años de guerra.

Los niños serán trasladados más al este, lejos de la frontera con Ucrania, dijo el gobernador de la región fronteriza rusa de Belgorod, Vyacheslev Gladkov.

El anuncio se produjo un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el Kremlin quiere crear una zona de seguridad para ayudar a proteger las regiones fronterizas de los ataques ucranianos de largo alcance y las incursiones transfronterizas.

Ucrania ha utilizado cada vez más su potencia de fuego de largo alcance para atacar refinerías y depósitos de petróleo en las profundidades de Rusia y ha tratado de desestabilizar las regiones fronterizas rusas, ejerciendo presión política sobre Putin.

Además, los opositores rusos a Putin y al Kremlin con base en Ucrania han lanzado redadas transfronterizas.

Las sirenas de ataque aéreo suenan casi a diario en la ciudad de Belgorod, en el sur de Rusia, lo que hace que la gente corra a buscar refugio y recuerda a los residentes que la guerra a gran escala en la vecina Ucrania es una realidad para ellos también.

En comparación con la destrucción que sufrió gran parte de Ucrania, el vasto territorio de Rusia ha salido prácticamente ileso.

Belgorod, a unos 40 kilómetros al norte de la frontera, es la principal excepción, un recordatorio de que no todos los civiles pueden estar protegidos del conflicto.

Cuando los rusos comenzaron a votar temprano el viernes en una elección presidencial de tres días, una alerta de misil obligó a los funcionarios electorales a refugiarse en un colegio electoral en Belgorod y la votación se detuvo brevemente, según la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Vladimir Seleznyov, un jubilado que presenció un ataque con misiles en la calle Plejánov el 15 de febrero en el que murieron siete personas, dijo que era difícil acostumbrarse al peligro.

"Por supuesto, la situación es difícil, pero vivimos cerca de la frontera. Sería exagerado decir que nos hemos acostumbrado a eso", dijo a Reuters en una reciente visita a la ciudad a la que los medios internacionales rara vez tienen acceso.

En la región fronteriza de Belgorod, los soldados caminan por las calles y se han colocado bloques de cemento en las paradas de autobús para proteger a la gente de posibles explosiones.

Las escuelas primarias han pasado a impartir clases en línea únicamente, mientras que las escuelas secundarias están trabajando en un modelo híbrido de hogar y clase, similar al que operan muchas instituciones ucranianas.

Los autobuses dejan de funcionar cuando suenan advertencias de amenaza de misil, lo que obliga a la gente a bajarse y caminar. Ir de compras puede resultar complicado y las citas a menudo se cancelan. Miles de personas abandonaron la región circundante para escapar del peligro.

Grupos de voluntarios civiles en Belgorod apoyan a los soldados, un fenómeno común en Rusia y Ucrania.

Galina, que recoge artículos de higiene diarios y herramientas para cavar trincheras y los envía al ejército, dijo que ayuda a intentar poner fin al conflicto.

Haciendo eco de las palabras utilizadas por el Kremlin para describir el liderazgo en Kiev, habló de la necesidad de "desnazificar" Ucrania y acabar con el "fascismo" allí. Ucrania y sus aliados descartan ese lenguaje como una tontería y señalan que el presidente Volodymyr Zelenskyy es judío.

[Con Información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG