Enlaces para accesibilidad

Biden exalta su política exterior, dice que deja "una mano muy fuerte" a próxima administración


El presidente de EEUU, Joe Biden, sonríe ante los aplausos antes de pronunciar un discurso en el Departamento de Estado el 13 de enero de 2025.
El presidente de EEUU, Joe Biden, sonríe ante los aplausos antes de pronunciar un discurso en el Departamento de Estado el 13 de enero de 2025.

Una semana antes de entregar el mando al presidente electo Donald Trump, Joe Biden se dirigió a los diplomáticos estadounidenses en el Departamento de Estado y promocionó su legado de política exterior.

El presidente saliente Joe Biden intentó pulir su historial en política exterior el lunes y dijo que los adversarios de Estados Unidos son más débiles que cuando asumió el cargo hace cuatro años a pesar de las crisis globales que siguen sin resolverse.

Una semana antes de entregar el mando al presidente electo Donald Trump, Biden se dirigió a los diplomáticos estadounidenses en el Departamento de Estado y promocionó el respaldo de su administración a Ucrania contra la invasión rusa en 2022 y a las guerras de Israel en el Oriente Medio.

Biden dijo que Estados Unidos está "ganando la competencia mundial" y no será superado económicamente por China como se había vaticinado, mientras que Rusia e Irán se han visto debilitados por guerras sin la participación directa de Estados Unidos.

"En comparación con hace cuatro años, Estados Unidos es más fuerte, nuestras alianzas son más sólidas, nuestros adversarios y competidores son más débiles", afirmó Biden. "No hemos ido a la guerra para que estas cosas sucedan".

Mientras las guerras continúan en Ucrania y Oriente Medio, los funcionarios esperan que se pueda llegar a un acuerdo entre Israel y el grupo militante palestino Hamás antes de que Biden abandone la Casa Blanca el 20 de enero.

Biden afirma que deja a EEUU más fortalecido
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Biden dijo que los negociadores estaban cerca de llegar a un acuerdo que liberaría a los rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza y detendría los combates en el enclave palestino para permitir un aumento de la ayuda humanitaria.

"Han muerto tantas personas inocentes, han quedado destruidas tantas comunidades. El pueblo palestino merece la paz, el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real. Los rehenes y sus familias merecen reunirse", dijo Biden. "Por eso estamos trabajando urgentemente para cerrar este acuerdo".

Biden ha enfrentado críticas por proporcionar armas y apoyo diplomático a Israel desde que comenzó el último derramamiento de sangre en el conflicto israelí-palestino que dura décadas, el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel, mató a 1.200 personas y tomó unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Biden dijo que había ayudado a Israel a derrotar a adversarios como Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, ambos respaldados por Irán. También elogió el apoyo de Washington a Israel durante dos ataques iraníes en 2024.

"En conjunto, Irán está más débil que en décadas", añadió, señalando el colapso del gobierno sirio de Asad. "No hay duda de que nuestras acciones contribuyeron significativamente".

Alianza autoritaria

Biden reconoció que los estados autoritarios China, Irán, Corea del Norte y Rusia ahora están más estrechamente alineados entre sí, pero dijo que eso era más "por debilidad que por fortaleza".

Ucrania, con el respaldo de Estados Unidos, ha frustrado el objetivo del presidente ruso Vladimir Putin de borrar al país del mapa, dijo Biden, promocionando su visita de 2023 a Kiev como la primera de un presidente en funciones a una zona de guerra fuera del control de las fuerzas estadounidenses.

"Cuando Putin invadió Ucrania, pensó que podría conquistar Kiev en cuestión de días. La verdad es que, desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha estado en el centro de Kiev, no él", dijo Biden.

Biden defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, diciendo que no había nada que a adversarios como China y Rusia les hubiera gustado más que ver a Estados Unidos atado allí durante otra década.

Biden dijo que cuando llegó a la Casa Blanca, los expertos predijeron que era inevitable que China superara a Estados Unidos en términos económicos. Ahora, predijo, eso nunca sucederá. Dijo que la economía estadounidense está avanzando, pero que todavía hay trabajo por hacer.

"Ahora bien, no nos engañemos, Estados Unidos tiene que seguir enfrentándose a serios desafíos", afirmó Biden, entre ellos en Ucrania, Oriente Medio y el Indo Pacífico. Agregó que su gobierno le está dejando a la próxima administración "una mano muy fuerte para jugar".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG