El presidente Joe Biden dijo que estaba “sorprendido” al saber que sus abogados encontraron registros del gobierno en su antigua oficina en un grupo de expertos de Washington y dijo que no sabe qué información contienen los documentos clasificados.
“Mis abogados no han sugerido que les pregunte qué documentos eran. Entregué las cajas; entregaron las cajas a los Archivos [Nacionales], y estamos cooperando plenamente con la revisión, que espero que esté terminada pronto y será más detallada en ese momento”, Biden dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de su reunión.
El lunes, los abogados personales de Biden revelaron que en noviembre se encontró un lote de documentos de la época en que Biden era vicepresidente, algunos de ellos clasificados, en las oficinas del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un instituto que lleva el nombre de Biden y afiliado a la Universidad de Pensilvania que la Casa Blanca dijo que Biden usó en ocasiones entre 2017 y 2020.
Los legisladores republicanos han iniciado investigaciones sobre el asunto.
El martes, el presidente entrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, envió una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una "revisión inmediata y evaluación de daños".
Turner dijo que el descubrimiento pondría a Biden en una posible violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y la Ley de Registros Presidenciales, dos leyes que el Departamento de Justicia citó como la base de su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. , Florida, el año pasado. Trump había rechazado durante meses la solicitud de los Archivos Nacionales de entregar documentos clasificados que se sospechaba estaban en su poder, hasta que una búsqueda realizada por agentes del FBI en agosto encontró cientos de documentos, docenas de ellos de alto secreto.
"¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados", preguntó Trump a través de la plataforma Truth Social el lunes por la noche.
Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo que tras el descubrimiento del material notificaron de inmediato a los Archivos Nacionales, la agencia encargada de manejar dichos documentos presidenciales.
“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la Administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas”, dijo Sauber en un comunicado.
Sauber dijo que los documentos fueron descubiertos cuando los abogados estaban empacando archivos "alojados en un armario cerrado" para prepararse para desocupar el espacio de la oficina y que los Archivos tomaron posesión de los materiales a la mañana siguiente. Dijo que los abogados de Biden están trabajando para garantizar que "cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté debidamente en posesión de los Archivos".
No poco común
Dada su naturaleza, cualquier mal manejo de material clasificado genera serias preocupaciones, pero tales incidentes no son infrecuentes y se manejan de manera rutinaria a través de procedimientos administrativos, dijo Mark Zaid, un abogado especializado en leyes de seguridad nacional.
"Una investigación exhaustiva de los hechos beneficiará a todos y, presumiblemente, eso ayudará a identificar si alguna persona es culpable", dijo Zaid a la VOA en un correo electrónico. "En este momento, no parece haber ninguna evidencia de que el presidente Biden tuviera conocimiento o participación en los registros en cuestión, pero debemos esperar para obtener más información".
El fiscal general Merrick Garland ha designado a John Lausch, fiscal federal designado por Trump para el distrito norte de Illinois, para investigar el asunto. Pero incluso con la investigación, la Casa Blanca ahora se encuentra en la incómoda posición de tener que explicar por qué Biden puede estar cometiendo la misma transgresión por la que criticó a Trump.
Refiriéndose a los documentos de Mar-a-Lago, Biden cuestionó cómo "alguien podría ser tan irresponsable" durante una entrevista en septiembre en "60 Minutes" de CBS News, y dijo que sigue protocolos estrictos que rigen el material confidencial.
Los republicanos se apresuraron a señalar lo que ven como un doble estándar.
"Si el entonces vicepresidente Biden se llevó consigo documentos clasificados y los guardó durante años y criticó al expresidente Trump durante el mismo tiempo que tenía esos documentos clasificados... Me pregunto por qué la prensa no le hace las mismas preguntas que al vicepresidente. tomando documentos clasificados que le estaban pidiendo al presidente Trump", dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, a los periodistas el martes.
David A. Sklansky, exfiscal federal y profesor de derecho penal en la Universidad de Stanford, dijo que el caso de Biden "no es ni remotamente comparable" al de Trump.
"Lo que hizo que la situación en Mar-a-Lago fuera tan grave no fue que allí se encontraron documentos clasificados", dijo Sklansky a la VOA. "Fue el bloqueo y el engaño sobre esos documentos, y la obstrucción repetida de los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos. No hay evidencia de nada de eso aquí".
El legislador demócrata Pete Aguilar calificó la decisión de los republicanos de investigar al presidente como "hipocresía en su máxima expresión", y dijo que los republicanos no consideraban que investigar los cientos de documentos encontrados en la casa de Trump fuera una prioridad en ese momento.
“Lo que hizo el presidente Biden fue revelar esto a los Archivos, informar a las fuerzas del orden”, dijo. "Esa es exactamente la forma en que debes manejar esto".
La Casa Blanca no ha confirmado si los documentos clasificados encontrados en el Biden Penn Center incluyen memorandos de inteligencia de EE. UU. y materiales informativos que cubren temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido, según informó CNN.
El Departamento de Justicia y el FBI rechazaron la solicitud de comentarios de la VOA, mientras que la oficina de Lausch y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no respondieron a las consultas de la VOA.
Katherine Gypson y Masood Farivar contribuyeron a este despacho.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram