El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no estaría considerando despedir al secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó este lunes un funcionario de la administración, quien no dio detalles sobre si el general, bajo presión por no haber informado al mandatario de su ingreso al hospital, estuvo inconsciente en los últimos días.
“No hay ningún plan, más que el Secretario Austin permanezca en su puesto y continuar con el liderazgo que ha ejercido y que ha estado demostrando”, aseguró también este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien insistió en que Biden “respeta el hecho de que el Secretario Austin se responsabilizara de la falta de transparencia”.
Tanto Kirby como la secretaria de Prensa de la administración, Karine Jean-Pierre enfatizaron en la “total confianza” que el presidente mantiene en Austin. A bordo del Air Force One, Jean-Pierre informó que Biden y Austin mantuvieron una “muy buena conversación” el sábado.
“El presidente respeta el increíble trabajo que ha realizado como Secretario de Defensa y cómo ha manejado múltiples crisis durante los últimos tres años. Y valora mucho sus consejos, su liderazgo sincero y nuevamente espera tenerlo de regreso”, dijo Kirby.
Austin, quien ocultó a Biden y al público su hospitalización el día de Año Nuevo durante días, asumió "toda la responsabilidad" por el secreto, según aseguró a través de un comunicado. La subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, de vacaciones en Puerto Rico, no fue notificada hasta cuatro días después de la entrada al hospital de su jefe, dijo por su parte un alto funcionario de defensa.
Esta falta de transparencia ha sido duramente cuestionada, en un momento en que EEUU enfrenta una serie de crisis de seguridad nacional y crecientes conflictos en Ucrania y Oriente Medio, va en contra de la práctica habitual en lo que refiere al presidente y otros altos funcionarios y miembros del gabinete. Aunque su equipo aseguró que regresaría al trabajo el pasado viernes, Austin sigue hospitalizado en un centro médico militar.
"Reconozco que pude haber hecho un mejor trabajo para asegurar que el público estuviera debidamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor", dijo el secretario de Defensa al admitir preocupaciones en materia de transparencia. "Pero es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y me hago totalmente responsable de mis decisiones sobre su divulgación".
Austin, de 70 años, se encuentra sólo por debajo del presidente Biden en la cima de la cadena de mando militar estadounidense y sus deberes requieren que esté disponible en cualquier momento para responder a cualquier tipo de crisis de seguridad nacional. El Pentágono no indicó si se le explicó a Hicks sobre el motivo por el cual asumiría algunas de las responsabilidades de Austin.
A Biden tampoco se le notificó sobre la hospitalización de Austin sino hasta el jueves, cuando fue informado por el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, según tres personas al tanto de la hospitalización que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
El Pentágono dijo que Austin sufrió "complicaciones después de un procedimiento médico electivo reciente", pero se negó a decir cuál fue ese procedimiento o qué complicaciones sufrió.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro