El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió calma el jueves, un día antes de que el departamento de policía de Memphis, Tennessee, publicara las imágenes de la cámara corporal de una brutal golpiza de cinco policías a Tire Nichols, un automovilista afroamericano de 29 años.
“La indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable”, dijo Biden en un comunicado. “La muerte de Tyre es un doloroso recordatorio de que debemos hacer más para garantizar que nuestro sistema de justicia penal cumpla con la promesa de justicia justa e imparcial, igualdad de trato y dignidad para todos”, dijo.
Se informa que Memphis y otras ciudades de EEUU se están preparando para posibles protestas.
Nichols murió tres días después de su encuentro con los oficiales a principios de este mes.
Los oficiales, todos negros, han sido acusados de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial. Todos los oficiales han sido despedidos.
“Si bien cada uno de los cinco individuos jugó un papel diferente en el incidente en cuestión, las acciones de todos ellos resultaron en la muerte de Tire Nichols. Y todos son responsables”, dijo el jueves David Rausch, director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, en una conferencia de prensa.
Rausch, que vio el video, dijo que el comportamiento de los oficiales le pareció “absolutamente espantoso”.
Los policías dicen que detuvieron a Nichols por conducción temeraria.
[Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.