La Casa Blanca anunció este lunes que propondrá nuevas normas, bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que obligarían a las aseguradoras estadounidenses a cubrir los anticonceptivos de venta libre sin coste para las pacientes, en un intento por ampliar su acceso a la anticoncepción y reducir los costos.
En un comunicado, el presidente Joe Biden dijo:
“Creemos que las mujeres de todos los estados deben tener la libertad de tomar decisiones profundamente personales en materia de salud, incluido el derecho a decidir si formar o ampliar su familia y cuándo hacerlo”.
Las normas incluirían la anticoncepción de emergencia, una píldora anticonceptiva que no necesita receta médica recientemente aprobada, espermicidas y preservativos, y afectarían a 52 millones de mujeres estadounidenses en edad reproductiva que dependen de un seguro médico privado.
Si se concretara, la propuesta representaría la expansión más significativa de los beneficios de la anticoncepción en más de una década frente al fallo de la Corte Suprema que, en 2022, limitó el derecho al aborto en Estados Unidos.
Karine Jean-Pierre, la vocera de la Casa Blanca, dijo este lunes:
“En un momento en el que el acceso a los métodos anticonceptivos está bajo ataque, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris seguirán luchando para proteger el acceso a la atención sanitaria reproductiva y pedirán al Congreso que restablezca la protección del derecho al aborto en la ley federal”.
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, aprobada por el presidente Barack Obama en 2010, exige que la mayoría de los planes de salud privados cubran la anticoncepción sin costos compartidos. Sin embargo, la disposición se aplica sólo a las píldoras anticonceptivas recetadas.
El año pasado, se aprobó en Estados Unidos por primera vez una píldora anticonceptiva sin receta, llamada Opill.
Foro