El presidente estadounidense Joe Biden sufrió un fuerte dolor dental y fue sometido a una endodoncia, que provocó su ausencia de algunos actos públicos el lunes y la reprogramación de su reunión con el jefe saliente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
El médico personal de Biden, Kevin O’Connor, explicó que Biden informó del dolor en su premolar inferior derecho el domingo. El presidente se sometió a una primera endodoncia ese día y “toleró bien el procedimiento” sin complicaciones, dijo O’Connor en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
En la mañana del lunes, Biden informó al equipo médico que sufría “más molestias” en la boca, algo que, según O’Connor, era de esperar. Un equipo especializado en endodoncia del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed completó el procedimiento en la residencia presidencial en Washington.
"Puedo confirmar que el procedimiento se ha completado con éxito. El presidente está muy bien y seguramente estará trabajando en la residencia esta tarde", informó en la tarde del lunes la secretaria de Prensa de Biden, Karine Jean-Pierre.
La portavoz insistió en que el procedimiento al que se sometió Biden fue "un procedimiento dental de rutina" por el que pasan "millones de estadounidenses" de manera usual.
"Tan pronto como pudimos escuchar del médico sobre dónde estaba el estado del presidente hoy, ciertamente lo compartimos con todos ustedes", aseguró en el habitual encuentro vespertino con periodistas ante cuestionamientos sobre por qué no se informó sobre el procedimiento médico el mismo domingo.
La Casa Blanca aseguró que Biden no fue anestesiado de manera total para el procedimiento ni se tuvo que invocar la 25 Enmienda, que establece los procedimientos que han de seguirse en caso de que el jefe de Estado se encuentre inhabilitado y el vicepresidente tenga que ocupar temporalmente su cargo.
La vicepresidenta Kamala Harris asistió en lugar del presidente a un evento el Día del Atleta Universitario en el Jardín Sur de la Casa Blanca, aclaró el equipo de prensa de la administración.
La Casa Blanca también informó que reprogramó para el martes la reunión prevista para este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras se recupera de la intervención.
La agenda oficial de la reunión es la próxima cumbre de julio de la OTAN en Vilna, Lituania.
No se ha precisado si Biden estará recuperado como para recibir a los jefes de misión en la Casa Blanca el lunes por la noche.
El mandatario, de 80 años, tiene previsto encabezar el martes un acto en conmemoración del Juneteenth, también conocido como Día de la Liberación o Día de la Emancipación, una festividad que recuerda la emancipación de los afroamericanos esclavizados y la cultura afroamericana.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.