Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden suaviza comentarios sobre Netanyahu y la guerra en Gaza


ARCHIVO - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una ceremonia de colocación de ofrendas florales en Jerusalén, el 6 de mayo de 2024.
ARCHIVO - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una ceremonia de colocación de ofrendas florales en Jerusalén, el 6 de mayo de 2024.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en una entrevista recién publicada que hay "todas las razones" para creer que Netanyahu está alargando la guerra de Gaza para salvarse políticamente, pero luego suavizó sus comentarios. Washington busca presionar a Israel y Hamás para un alto al fuego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cada vez más crítico con la conducción de Israel en su guerra contra los militantes de Hamás en Gaza y el creciente número de muertos palestinos, dijo en una entrevista publicada el martes que hay "todas las razones" para creer que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prolongado el conflicto para salvarse políticamente.

Pero cuando se le preguntó más tarde el martes si Netanyahu estaba jugando a la política con la guerra, Biden pareció dar marcha atrás y dijo a los periodistas: "No lo creo. Está tratando de resolver un problema grave que tiene".

La semana pasada, Biden anunció una propuesta israelí para un alto al fuego en Gaza y presionó para que se apoyara a nivel mundial. Hamás aún no lo ha aceptado, y Netanyahu ha sido reservado en sus comentarios al respecto, lo que llevó al comentario de Biden a la revista Time sobre el primer ministro de Israel y la extensión de la guerra.

Netanyahu minimizó el lunes las perspectivas inmediatas de un alto el fuego en la guerra con Hamás en Gaza, diciendo que un acuerdo era un esbozo parcial.

A medida que la guerra se acerca a los ocho meses, el líder israelí enfrenta demandas contradictorias: Biden y otros líderes mundiales lo instan a poner fin al conflicto, mientras que los legisladores de derecha en el parlamento israelí dicen que derrocarán al gobierno de Netanyahu si acepta un alto al fuego sin eliminar primero los últimos vestigios del control de Hamás en Gaza.

Hamás dijo el martes que no puede aceptar ningún acuerdo a menos que Israel se comprometa "claramente" a un alto al fuego permanente y a una retirada completa de las tropas de Gaza. Netanyahu ha dicho a menudo que las fuerzas israelíes no abandonarán Gaza sin eliminar a todos los elementos de Hamás del territorio.

Qatar, que junto con Estados Unidos y Egipto ha estado mediando en las conversaciones entre Hamás e Israel en El Cairo, también ha instado a Israel a proporcionar una posición clara sobre sus intenciones, una que tenga el respaldo de todo su gobierno para llegar a un acuerdo.

Asesor militar iraní habría sido asesinado en ataque israelí en Siria.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Biden reconoció que él y Netanyahu han tenido relaciones tensas, ya que el número de muertos en Gaza se ha disparado más allá de los 36.000, una cifra que incluye tanto a civiles como a combatientes.

Están particularmente en desacuerdo sobre si una Autoridad Palestina revitalizada debería gobernar Gaza después de la guerra, algo que Estados Unidos favorece y Netanyahu rechaza sin ofrecer un plan detallado propio.

"Mi mayor desacuerdo con Netanyahu es: ¿qué sucederá después... de que Gaza se acabe? ¿Qué? ¿A qué volverá? ¿Las fuerzas israelíes volverán a entrar?". Preguntó Biden retóricamente.

"La respuesta es que, si ese es el caso, no puede funcionar", dijo.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, comentó que Biden, en la entrevista con Time, "se refería a lo que muchos críticos han dicho" sobre las acciones de Netanyahu, pero que Estados Unidos "dejará que el primer ministro hable de su propia política y de lo que dicen sus críticos".

"Por nuestra parte, sin embargo, él y el primer ministro Netanyahu no están de acuerdo en todo, y él habló en esa entrevista sobre algunas de las cosas en las que no están de acuerdo, como una solución de dos estados", un estado palestino recién formado que vive junto a Israel.

El destino de una propuesta para detener los combates en Gaza seguía siendo incierto el martes. Hamás todavía no ha dado una respuesta definitiva a la propuesta, los funcionarios israelíes están cuestionando algunos de los detalles y Estados Unidos está buscando el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para la aceptación e implementación del acuerdo.

Un borrador de resolución de Estados Unidos visto por la VOA pide a Hamás que acepte e implemente plenamente la propuesta de alto al fuego "sin demora y sin condiciones".

El esquema básico del acuerdo incluye un cese de seis semanas en los combates, la liberación de algunos rehenes de Gaza, entregas diarias de 600 camiones de ayuda para los palestinos y nuevas negociaciones destinadas a asegurar un final permanente del conflicto.

Funcionarios estadounidenses reiteraron el lunes que la propuesta de alto al fuego, aunque presentada públicamente por Biden la semana pasada, es una propuesta israelí.

Kirby dijo a los periodistas que hacer públicas las negociaciones que los funcionarios se habían negado a revelar en el pasado por temor a interrumpir el proceso de negociación no se trataba de presionar a los funcionarios israelíes, sino más bien, en todo caso, de presionar públicamente a Hamás y sus líderes para que aceptaran el acuerdo.

"El presidente sintió que donde estamos en esta guerra, donde estamos en las negociaciones para sacar a los rehenes, era hora de un enfoque diferente y un momento para hacer pública la propuesta, para tratar de energizar el proceso aquí, catalizar un resultado diferente", dijo Kirby.

Kirby agrego en comentarios anteriores a los periodistas que si Hamás aceptaba la propuesta, Israel también lo haría.

Netanyahu dijo a un comité parlamentario el lunes que "las afirmaciones de que hemos acordado un alto al fuego sin que se cumplan nuestras condiciones son incorrectas", según un comunicado de su oficina.

Hamás lanzó el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, matando a unas 1.200 personas según los recuentos israelíes, y tomando aproximadamente 250 rehenes. Unos 120 de los rehenes permanecen en Gaza, aunque el ejército israelí dice que 37 de ellos están muertos.

Los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel han matado al menos a 36.400 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El martes, al menos 11 palestinos murieron en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, dijeron hospitales locales. Por otra parte, dos policías murieron mientras ayudaban a proteger las entregas de ayuda humanitaria en Rafah, dijeron médicos palestinos a Reuters.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG