Ucrania está en camino de ser capaz de “valerse por sí misma” militarmente, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y dijo que más de 20 países se han comprometido a mantener su propia ayuda militar y financiera al país incluso si Estados Unidos retirara su apoyo bajo el mando de un presidente diferente.
Blinken abordó el viernes por primera vez directamente la posibilidad de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones de noviembre y dé marcha atrás en sus compromisos con Ucrania. Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, ha sido el apoyo más importante de Ucrania en su batalla de más de dos años contra las fuerzas invasoras rusas.
Las declaraciones públicas de Trump han oscilado entre criticar el respaldo estadounidense a la defensa de Ucrania y apoyarlo, mientras que su compañero de fórmula, el senador JD Vance, ha liderado los intentos republicanos de bloquear lo que han sido miles de millones en ayuda militar y financiera estadounidense a Ucrania desde que Rusia invadió el país en 2022.
La preocupación entre Ucrania y sus partidarios de que el país pueda perder el apoyo vital de Estados Unidos ha aumentado a medida que la campaña de Trump aumenta y la de Biden se tambalea.
Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy conversaron por teléfono el viernes.
“Constaté el vital apoyo bipartidista y bicameral estadounidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación”, escribió Zelenskyy en X, diciendo que acordaron “discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera”.
Trump dijo en su plataforma de redes sociales que apreciaba el acercamiento de Zelenskyy y prometió “poner fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes”.
Blinken señaló que cualquier nuevo gobierno debería tener en cuenta el fuerte respaldo bipartidista en el Congreso a Ucrania en aras de contrarrestar los intentos del presidente ruso Vladímir Putin de expandir el territorio y la influencia de Moscú.
“Cada gobierno tiene la oportunidad, por supuesto, de establecer su propia política. No podemos bloquear el futuro", afirmó Blinken ante un público de funcionarios estadounidenses que elaboran políticas y otras otros en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado.
Pero se refirió a los acuerdos de seguridad que Estados Unidos y más de 20 aliados —incluidos algunos socios de la OTAN, Japón y la Unión Europea— firmaron en la cumbre de la organización celebrada este mes en Washington.
“Si renegáramos de ello... Supongo que es posible, pero felizmente tenemos otros 20 países que están haciendo lo mismo", dijo Blinken.
Ucrania se encuentra en una trayectoria que le permitirá “valerse por sí misma desde el punto de vista militar, económico y democrático”, declaró Blinken.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro