El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó este lunes a Jamaica para asistir a una reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre Haití, nación caribeña en la que se ha producido un colapso de la seguridad y una crisis humanitaria debido al aumento de la violencia por parte de las pandillas.
“La propuesta que está sobre la mesa y que CARICOM ha desarrollado durante los últimos días en consulta con las partes interesadas así como con Estados Unidos aceleraría una transición política hacia la creación de un Consejo de Transición presidencial independiente de base amplia, para guiar al país hacia la despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad y elecciones libres y justas. Y eso es lo que espero que discuta el secretario”, dijo el portavoz de Estado, Matthew Miller en intercambio con los periodistas.
Haití entró en estado de emergencia el domingo 3 de marzo tras la escalada de los enfrentamientos, ya que la violencia de las bandas amenaza con derribar al gobierno y llevó a miles de personas a huir de sus hogares.
“Hoy estoy en Jamaica para reunirme con líderes de la región del Caribe. @CARICOMorg sobre la crisis política y de seguridad en Haití. Es fundamental que trabajemos juntos para apoyar al pueblo haitiano, frenar la escalada de violencia y malestar y acelerar una transición política”, dijo Blinken en un mensaje en la red social X tras su llegada a Kingston.
Sin embargo, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, actual presidente de CARICOM, dijo que las conversaciones para traer "estabilidad y normalidad" a Haití estaban en curso, pero que las partes interesadas haitianas "no están donde necesitan estar".
"El tiempo no está de su lado a la hora de acordar el camino a seguir", advirtió Ali en un vídeo en las redes sociales.
El grupo de naciones caribeñas CARICOM ha convocado a sus líderes, así como a enviados de Estados Unidos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas para la importante reunión en Kingston, la capital jamaicana
Los periodistas de la Agencia Francesa de Prensa, AFP, vieron cadáveres tirados en las calles de Puerto Príncipe y unos 362.000 haitianos fueron desplazados de sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Evacuación del personal diplomático
Miller informó que tras el rápido despliegue de fuerzas de seguridad adicionales el fin de semana, Washington pudo evacuar a todo el personal no esencial de su embajada en Puerto Príncipe, al tiempo que reiteró el aviso de nivel 4 desde el verano pasado de no viajar a Haití.
También reiteró a todos los estadounidenses que quedan en la isla que abandonen el país, aunque las aerolíneas han cancelado todos sus vuelos.
La Unión Europea dijo este lunes que todo su personal diplomático también había sido evacuado de Haití.
También el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo que su embajador había partido el domingo hacia República Dominicana "debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití".
Consejo de Seguridad de la ONU tiene "profunda preocupación" sobre Haití
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas informó la pasada semana a sus miembros sobre la situación en Haití. De acuerdo con un comunicado difundido, los países miembros recibieron un informe de la representante especial del Secretario General y jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su profunda preocupación por la situación humanitaria y de seguridad y subrayaron la necesidad de abordar la crisis multidimensional en Haití", indicó el comunicado.
A su vez, reiteraron "su enérgica condena de la creciente violencia, las actividades criminales, el desplazamiento masivo de civiles y los abusos contra los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región", en alusión a los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los homicidios y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados y redes criminales.
También elevaron la condena a "las continuas actividades criminales desestabilizadoras de las bandas armadas y destacaron la necesidad de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a la población y apoyar a la Policía Nacional de Haití".
La pasada semana, Kenia informó sobre los esfuerzos de planificación en curso para el despliegue de la misión en Haití y las promesas internacionales, incluyendo de Estados Unidos, para apoyar la iniciativa.
El Consejo de Seguridad ha instado a los actores políticos en Haití a participar de manera constructiva en negociaciones significativas que permitan la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y justas y el restablecimiento de las instituciones democráticas lo antes posible.
Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron grave preocupación por el flujo ilícito de armas y municiones hacia Haití que sigue siendo un factor clave de inestabilidad y violencia.
Reiteraron su exigencia de que los Estados Miembros adopten las medidas necesarias para implementar el embargo de armas de conformidad con la resolución 2699 (2023) y la resolución 2700 (2023), y pidieron nuevas acciones por parte del Consejo de Seguridad.
Estados Unidos se ha comprometido a aportar 200 millones de dólares para la misión multinacional liderada por Kenia.
“Puedo asegurarles que Estados Unidos hará su parte para financiar esa importante misión”, aseguró Miller en conversación con los periodistas.
[Luis Felipe Rojas, periodista de VOA contribuyó desde Miami a este reporte. Contiene información de Reuters y AFP.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro