Al ser preguntado este jueves por la #GuerraEnUcrania, el papa Francisco rompió a llorar: "Sí, es un sufrimiento en… https://t.co/Xpjp0lHflk
— Voz de América (@VozdeAmerica) 8.12.2022
El Papa rompe a llorar al mencionar a Ucrania en una oración pública
El Papa Francisco comenzó a llorar el jueves al mencionar el sufrimiento de los ucranianos durante una oración tradicional en el centro de Roma.
La voz del Santo Padre comenzó a temblar cuando mencionó a los ucranianos y tuvo que detenerse, incapaz de hablar, durante unos 30 segundos. Cuando reanudó la oración, su voz se quebraba.
La multitud, incluido el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que estaba justo al lado del Sumo Pontífice, aplaudió cuando se dieron cuenta de que no podía hablar y le vieron llorar.
Lea la noticia completa aquí.
EEUU aumenta producción de proyectiles de artillería para Ucrania
El Ejército de Estados Unidos otorgó dos contratos para aumentar la capacidad de producción del tipo de proyectiles de artillería que los soldados ucranianos han estado usando en grandes cantidades, dijo el Ejército el jueves, mientras Washington busca reponer las municiones enviadas para apoyar a Kiev, informó Reuters.
Un contrato para construir una nueva línea de producción de componentes en Texas y otro contrato para fabricar carrocerías fueron otorgados a dos empresas a fines de noviembre, indicó el Ejército.
Representan algunos de los primeros recursos que el Ejército ha invertido para aumentar la capacidad de producción de municiones de 155 mm, una munición estándar de la OTAN, después de que la ayuda estadounidense a Ucrania se basara en las existencias estadounidenses después de que Rusia invadiera a su vecino en febrero.
Rusia ha colocado varios lanzacohetes en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, según la empresa estatal de… https://t.co/a2AMCk7lFJ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.12.2022
Rusia trata de obtener misiles balísticos de Irán a cambio de apoyo militar
Rusia está intentando obtener más armas de Irán, incluidos cientos de misiles balísticos, y ofreciendo a cambio a Teherán un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico, dijo este viernes la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.
Asimismo, afirmó que desde agosto Irán ha transferido cientos de drones a Rusia, que los ha usado para "matar civiles y atacar de manera ilegal infraestructuras civiles" en Ucrania.
Irán niega haber suministrado los drones a Moscú y Rusia ha dicho que fuerzas no han utilizado drones iraníes para atacar Ucrania.
Nos preocupa que Rusia pretenda suministrar a Irán componentes militares más avanzados, lo que le permitirá reforzar su capacidad armamentística", añadió la embajadora.
Reuters
Rusia dice 30 empleados más dejarán la embajada EEUU debido a restricciones de visa
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo el viernes que 30 empleados más de la embajada del país norteamericana tendrían que abandonar el país el 1 de enero debido a restricciones de visa, dijo la agencia de noticias RIA.
Reuters
El Departamento de Defensa de #EEUU destina 275 millones de dólares en ayuda militar para hacer frente a la… https://t.co/nGZOTudnSr
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.12.2022
Preocupa al jefe de OTAN que la guerra se salga de control
El jefe de la OTAN expresó su preocupación de que los combates en Ucrania se salgan de control y se conviertan en una guerra entre Rusia y la alianza militar, según una entrevista publicada el viernes.
“Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la emisora noruega NRK. “Es una guerra terrible en Ucrania. También es una guerra que puede convertirse en una gran guerra entre la OTAN y Rusia (...) Estamos trabajando en eso todos los días para evitar eso”.
El Kremlin acusa a los aliados de la OTAN de participar en el conflicto al darle armas a Ucrania, entrenar a sus tropas y proporcionar inteligencia militar para atacar a las fuerzas rusas.
AP
Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania
Las fuerzas rusas han “destruido” Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy, mientras el ejército de Kiev reportó el sábado ataques con misiles, proyectiles y aviones en varias zonas de un país que Moscú intenta conquistar tras meses de resistencia.
Las últimas batallas en los nueve meses y medio de guerra rusa en Ucrania se han centrado en las cuatro provincias que el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexionó de forma triunfal — e ilegal — a finales de septiembre. Los combates indican los problemas de Rusia para hacerse con el control de esas regiones y la persistencia de Kiev por recuperarlas.
Zelenskyy indicó que la situación “sigue siendo muy difícil” en varias ciudades del frente en las provincias orientales de Donetsk y Luhansk. Juntas forman el Donbás, una extensa región industrial en la frontera rusa que Putin identificó como objetivo desde el inicio del conflicto y donde los separatistas respaldados por Moscú luchan contra las fuerzas gubernamentales desde 2014.
Irán se ha convertido en uno de los principales patrocinadores militares de Rusia desde la invasión de Ucrania, seg… https://t.co/HjceDUoj31
— Voz de América (@VozdeAmerica) 10.12.2022