Senadores demócratas permiten que avance medida para arrestar a inmigrantes acusados de delitos
Ahora en minoría, los senadores demócratas cerraron filas con los republicanos el jueves para que avance un proyecto de ley que requerirá que las autoridades federales detengan a los inmigrantes no autorizados que hayan sido acusados de ciertos delitos, y señalaron que tratarán de encontrar cuestiones en las que puedan trabajar de la mano con el presidente electo Donald Trump al tiempo que tratan de bloquear gran parte de su agenda.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la mayoría de los demócratas de la cámara alta estadounidense votaron a favor de proceder con el proyecto de ley.
La votación fue de 84-9. Tanto Trump como los republicanos han impulsado la medida y la han vuelto una prioridad desde que la estudiante de enfermería de Georgia, Laken Riley, fue asesinada el año pasado por un venezolano que entró ilegalmente en Estados Unidos y a quien se le permitió permanecer para seguir su caso de migración. Más sobre esta votación aquí
La inmigración es más prioritaria para los estadounidenses que hace un año, según encuesta
Más estadounidenses opinan que la inmigración debería ser un enfoque principal para el gobierno, a medida que el país se encamina hacia una nueva administración republicana en la que el presidente electo Donald Trump ha prometido deportaciones masivas y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Aproximadamente la mitad de los adultos en Estados Unidos mencionaron la inmigración y temas fronterizos en una pregunta abierta que solicitaba a los encuestados compartir hasta cinco cuestiones en las que desean que el gobierno trabaje este año, según una encuesta de diciembre del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.
Esto representa un aumento respecto al tercio que mencionó el tema como una prioridad gubernamental en una encuesta de AP-NORC el año anterior.
Más detalles sobre esta encuesta aquí
¿Qué dice la propuesta de ley migratoria “Laken Riley” que podría ser aprobada en EEUU?
A unos días del inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, el Congreso ya está considerando un proyecto de ley que busca abordar ciertos crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados.
La “Ley Laken Riley” ha tenido apoyo bipartidista y, entre otras cosas, establece detención federal para personas que estén en EEUU de manera irregular que sean acusadas de hurto.
¿Qué dice la ley?
El proyecto de ley tiene cuatro secciones y establece de manera textual que exigirá “al Secretario de Seguridad Nacional que tome bajo custodia a los extranjeros que hayan sido acusados en Estados Unidos de robo y por otros motivos”.
Las disposiciones principales obligarían a las autoridades a arrestar a inmigrantes que sean sospechosos de robo de 100 dólares o más. ¿Qué más dice la ley?
Gobernador de Florida convoca a sesión especial para implementar políticas migratorias de Trump
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, convocó el lunes a los legisladores estatales a una sesión especial para implementar rápidamente las promesas de mano dura del presidente electo Donald Trump en materia de inmigración.
Trump prepara más de 100 órdenes ejecutivas a partir de su primer día en la Casa Blanca, en lo que equivale a una campaña relámpago sobre seguridad fronteriza, deportaciones y una serie de otras prioridades políticas.
Si bien Trump y sus asesores han prometido llevar a cabo deportaciones a gran escala, aún quedan muchas preguntas sobre cómo se repatriaría a casi 11 millones de personas que se calcula que están en el país sin autorización legal.
Leer la noticia completa aquí