Un bloguero bielorruso fue sentenciado a tres años de prisión por “insultar” al presidente Alexander Lukashenko tras publicar que su gobierno es “ilegítimo” tras las protestas por los resultados de las elecciones del año pasado, que la oposición declaró que fueron fraudulentas.
Una corte del poblado de Shchuchyn, en el este del país, anunció este martes la sentencia contra Vadzim Ermashuk, también conocido en sus publicaciones como Vadimati.
El bloguero de 36 años, que también fue encausado por profanar la bandera en otra publicación en que la llamó “un trapo”, rechazó los cargos y se negó a declarar ante el tribunal y a responder preguntas del juez.
Ermashuk fue inicialmente detenido en agosto de este año y sentenciado a varios días de cárcel por acusaciones de vandalismo por haber participado en una protesta. Sin embargo, tras cumplir su condena no fue liberado y los fiscales presentaron más cargos en su contra por sus publicaciones.
Decenas de bielorrusos han sido juzgados en los últimos meses en medio de los esfuerzos de las autoridades de acallar toda expresión de disidencia respecto a las elecciones presidenciales de 2020.
Los activistas de derechos humanos y figuras de la oposición denuncian que los resultados electorales fueron manipulados para extender los 26 años en el poder de Lukashenko. Miles han sido detenidos en protestas en todo el país y ha habido reportes fidedignos de torturas y maltratos por las fuerzas de seguridad.
También hubo varios muertos durante la represión.
Muchos de los líderes de la oposición se han visto obligados a salir del país, mientras Lukashenko se niega a todo tipo de negociación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.