El 7 de febrero, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo que la decisión de YouTube de bloquear los canales de las empresas de televisión regionales rusas era “arbitraria”:
“La plataforma estadounidense de alojamiento de videos YouTube ha lanzado una nueva ola de prohibiciones de cuentas dirigidas a los medios rusos. Esta vez los canales regionales de noticias rusos han sido objeto de censura. Sin previo aviso, el acceso a docenas de sucursales regionales de VGTRK fue cancelado unilateralmente…
¿Qué es esto? Es la eliminación despiadada de cualquier semilla de disidencia en el espacio mediático. Acciones arbitrarias y censura política..."
La descripción de las acciones de YouTube como “arbitrarias” es falsa.
Desde que Rusia comenzó la invasión a gran escala en Ucrania el 24 de febrero de 2022, YouTube, una empresa privada propiedad de Google, ha bloqueado periódicamente los medios de comunicación estatales rusos por violar sus términos de servicio.
Entre otras cuentas rusas, YouTube bloqueó los canales de televisión estatales Rossiya-24 y Channel One; los canales en inglés RT y Sputnik; los canales de la Duma Estatal, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia; y de los propagandistas del Kremlin Vladimir Solovyov y Nikita Mikhalkov.
El 1 de marzo de 2022, menos de una semana después de la invasión, YouTube anunció:
“Hoy comenzamos a bloquear los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa. Desde que Rusia comenzó su invasión en Ucrania, nos hemos centrado en eliminar contenido infractor y conectar a las personas con noticias e información confiables”.
El 11 de marzo de 2022, la compañía declaró que las Pautas de la Comunidad de YouTube (las reglas de la plataforma) prohíben el contenido "que niegue, minimice o trivialice eventos violentos bien documentados".
Añadió que continuaría monitoreando y eliminando canales y videos que promocionen la guerra con Ucrania: "Nuestros equipos continúan monitoreando de cerca la situación y están listos para tomar más medidas".
A principios de este mes, el 6 de febrero, YouTube bloqueó más de 40 canales de las sucursales regionales de VGTRK, la empresa de radiodifusión estatal rusa.
La primera definición de “arbitrario” en el Diccionario Merriam-Webster es “que existe o surge aparentemente al azar o por casualidad o como un acto de voluntad caprichoso e irrazonable”. Como término legal, "arbitrario", según Merriam-Webster, significa "dependiendo de la discreción individual (como de un juez) y no fijado por la ley".
YouTube no bloqueó los canales rusos de forma arbitraria, sino según sus normas como empresa privada.
Los canales de televisión regionales de VGTRK, que YouTube bloqueó el 6 de febrero, transmiten periódicamente informes que caracterizan positivamente la invasión rusa de Ucrania y muestran al ejército ruso disparando con artillería, lanzagranadas y ametralladoras pesadas contra zonas civiles de Ucrania.
Por ejemplo, el 24 de diciembre de 2023, la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión "Murman", con sede en la ciudad de Murmansk, en el noroeste de Rusia, transmitió un anuncio de miembros de la 200 Brigada de Fusileros Motorizados del ejército ruso que sirven en Ucrania:
“Expresamos nuestro agradecimiento a nuestros patriotas, a nuestros compatriotas y también a nuestro gobernador Andrei Vladimirovich Chibis por el equipamiento proporcionado... La victoria será definitivamente nuestra; venceremos”, dijo uno de los miembros de la brigada de fusileros.
“Murman” transmitió el segmento y luego lo publicó en todas sus cuentas de redes sociales, incluido YouTube.
Las acciones de YouTube con relación a los canales de medios estatales rusos pueden denominarse “censura”, al menos tal como la define la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Según la ACLU, la censura es “la supresión de palabras, imágenes o ideas que son ‘ofensivas'” y “puede ser llevada a cabo tanto por el gobierno como por grupos de presión privados”.
"La censura por parte del gobierno es inconstitucional", añadió la ACLU.
En diciembre de 2020, la Duma Estatal de Rusia aprobó un proyecto de ley que permite al regulador gubernamental de medios, Roskomnadzor, bloquear, ralentizar o multar a YouTube, Facebook u otras redes sociales que supuestamente censuren a los medios rusos.
Durante los últimos tres años, políticos y funcionarios rusos han sugerido regularmente que YouTube será bloqueado una vez que Rusia cree una alternativa. Al mismo tiempo, muchos han dicho que antes de eso, bloquear YouTube haría más daño que bien.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro