La Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron este miércoles una conferencia de alto nivel para hacer un llamado de acción y coordinada en favor de los migrantes venezolanos
A través de un comunicado conjunto, la reunión, denominada la “Conferencia Internacional de Solidaridad”, será los días lunes 28 y martes 29 de octubre en Bruselas. Su objetivo es crear conciencia sobre la situación, reafirmar los compromisos con los países de acogida, y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera.
Estará auspiciada por Federica Mogherini, Alta Representante de la Comisión Europea; Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR; António Vitorino, Director General de la OIM; y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.
También participará el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, gobiernos de acogida y donantes.
La migración venezolana, con más 4,5 millones de venezolanos en todo el mundo, es considerada una de “las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región”, explica el texto.
Mogherini resaltó que la UE ya es el principal “donante y un actor político fundamental” en la recolección de apoyo internacional para la migración venezolana, aportando 170 millones de euros desde 2018.
“Se necesita tomar acción y lo seguiremos haciendo”, indicó.
Por su parte, Vitorino hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a “redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”.
Recientemente, la opositora Asamblea Nacional aprobó buscar que los países receptores reconozcan a los migrantes venezolanos como refugiados.