La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votará el miércoles para condenar el antisemitismo y el fanatismo, una reprimenda contra una nueva legisladora demócrata que ha criticado a Israel en formas que muchos consideran ofensivas.
La resolución, redactada por influyentes demócratas, no menciona a la congresista Ilhan Omar, una de las dos mujeres musulmanas elegidas en noviembre pasado para la Cámara de Representantes, de 435 miembros. Pero la declaración estaba claramente dirigida a la novata legisladora por el estado de Minnesota.
Omar, una musulmana somalí-estadounidense, ha indignado a muchos demócratas por cuestionar el apoyo estadounidense al estado judío desde el inicio del país en 1948, lo que calificaron de antisemita.
En los últimos días, Omar se refirió a los defensores pro-israelíes en Estados Unidos como "lealtad a un país extranjero". Omar había cuestionado previamente la influencia financiera del Comité de Asuntos Públicos de Israel en Estados Unidos, un lobby muy influyente que apoya a Israel.
No todos los demócratas han condenado los comentarios de Omar. Al menos otras dos nuevas legisladoras de la Cámara de Representantes, Rashida Tlaib, de Michigan, la primera congresista palestina-estadounidense, y Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York han salido en su defensa.