El papa Francisco dijo que el tema de los católicos transexuales representa un problema “de moralidad”, pero siendo un “problema humano” se debe resolver “ siempre con la misericordia de Dios, dentro de la verdad”.
A bordo del avión papal, de regreso de una gira de tres días a Georgia y Azerbaiyán, Francisco subrayó que Jesús jamás habría rechazado a los creyentes transexuales y que los sacerdotes actuales deberían acompañarlos espiritualmente, incluso si esas personas cambian de sexo mediante cirugía, pecan y se arrepienten.
"Estas personas deben ser acompañadas tal como Jesús lo habría hecho", agregó.
No obstante, el pontífice marcó una diferencia firme entre la necesidad de ese acompañamiento y lo que describió como la tendencia "repugnante" en las escuelas de "adoctrinar" a los niños con la idea de que su género es algo opcional, que se puede escoger y cambiar.
"Una cosa es que una persona tenga esta tendencia e incluso cambie de sexo. Y otra es la enseñanza en una escuela en este sentido para cambiar las mentalidades. Esto es lo que yo llamo 'colonización ideológica''', declaró Francisco.
Finalmente, el papa le rogó a los reporteros que lo acompañaban en el avión papal: "Por favor no escriban que 'El papa bendice a los transexuales'. Por favor".